Nacional

Cuatro entidades no están listas para la nueva verificación

El viernes inicia la aplicación de la nueva verificación para los vehículos que circulan en el Valle de México y verificentros de cuatro estados de la Megalópolis no cuentan aún con la tecnología para medir mejor las emisiones de gases contaminantes.
Reuters
29 junio 2016 16:22 Última actualización 29 junio 2016 17:41
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

Este viernes inicia la aplicación de norma más estricta para verificar las emisiones de gases contaminantes de los vehículos que circulan en el Valle de México a fin de que sólo aquellos que menos contaminen puedan circular todos los días, mientras que el resto enfrentará restricciones a su movilidad.

Si bien las autoridades ambientales federales anunciaron desde inicio de mes los cambios a las normas, así como las metodologías que se utilizarían para medir esas emisiones, no todos los Verificentros de la Megalópolis están listos para poder evaluar los contaminantes que emiten los vehículos que circulan en el región que comprende la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con autoridades consultadas, algunos verificentros en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México no cuentan aún con la tecnología para medir mejor las emisiones de gases contaminantes.


En la Ciudad de México y en el estado de Morelos todos esos centros verificadores están ya preparados para que a partir del viernes, quienes lleven sus autos a verificar, lo puedan hacer bajo las nuevas reglas.

"Insisto, la Ciudad de México hoy, al igual que Morelos, somos las únicas dos entidades que estamos listas para recibir esta nueva verificación", dijo Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula. "Urge que el resto de los estados, la Megalópolis, hagan lo que les corresponda".

La nueva norma surge luego de los altos niveles de contaminantes que registró el aire de la zona metropolitana de la capital del país a finales de marzo.

Esos altos índices de contaminación obligaron a las autoridades medioambientales a tomar medidas drásticas, como la de prohibir la circulación de todos los vehículos en la Ciudad de México al menos una vez a la semana y un sábado al mes -independientemente de los niveles de contaminación que habían arrojado los vehículos en verificaciones previas.

Con las nuevas normas en materia de emisiones y las tecnologías para medirlas, las autoridades pondrán fin el viernes a las políticas excepcionales que adoptaron a inicios de abril para proceder a verificar mejor los vehículos que circulan en el Valle de México.

Siempre y cuando, claro está, que los verificentros puedan llevar a cabo una evaluación acertada de esas emisiones de gases contaminantes.

Para poder llevar a cabo esas nuevas tareas, los verificentros deben contar con la tecnología que permite leer el sistema de cómputo que traen los vehículos desde 2006 y que mide de forma automática el funcionamiento del motor. Esa medición permite, a su vez, medir las emisiones a la atmósfera del auto.

En un sondeo informal realizado entre una docena de verificentros de la Ciudad de México, los que estuvieron dispuestos a responder, dijeron que cuentan con la tecnología necesaria para llevar a cabo la lectura de ese sistema de cómputo, mejor conocido como Sistema de Diagnóstico a Bordo.

"Conforme fueron los requerimientos han sido las adecuaciones [tecnológicas] necesarias", dijo la encargada de un verificentro ubicado en la delegación Azcapotzalco, en una entrevista telefónica.

Para las autoridades ambientales y de movilidad, es muy importante que no sólo la Ciudad de México esté preparada para las nuevas normas, sino también los estados que la rodean, ya que la contaminación generada en esas entidades afecta el aire de la capital.

"Es importante que verifiquen también allá", agregó Ballesteros, en referencia a otros estados del país que rodean la capital mexicana. "Aquí respiramos los contaminantes de los autos que no verifican en sus entidades".

Si un automovilista pasa bien la verificación obtendrá una calcomanía con un Cero, lo que indicará que podrá circular todos los días y sábados del mes; mientras que si su auto es contaminante, recibirá una calcomanía con un número uno y entonces dejará de circular un día a la semana y dos sábados al mes, los cuales determinará el dígito final de su placa.

Por último, si auto contamina mucho más allá de lo que marca la norma, entonces el conductor recibirá una calcomanía con un número dos y dejará de circular un día a la semana y todos los sábados.

Se intentó obtener el comentario de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para saber el plazo con el que cuentan los verificentros para adaptar las nuevas tecnologías de emisión de contaminantes, o bien las sanciones que podrían aplicar a esos centros que no cuenten con los dispositivos técnicos para las fechas límites, pero no se tuvo respuesta.

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