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Verificentros, sin "periodo de gracia" para nueva norma: Profepa

Según la nueva norma de verificación, los centros deberán contar con el equipo para la lectura de las computadoras OBD y deberán la capacidad de crear una base de datos que registren las emisiones de los vehículos, a partir del 1 de julio.
Mariana León
10 junio 2016 9:30 Última actualización 10 junio 2016 10:24
En el Estado de México se registraron, hasta el 11 de diciembre pasado, 4.4 millones de verificaciones. (Cuartoscuro)

Vehículos con antigüedad de 8 a 15 años acuden a los verificentros para obtener la calmonía 1 van descansar un día a la semana y dos sábados al mes, si no pasan la verificación le vana dar la calcomanía 2 con la cual descansarían 1 día a la semana y los cuatro sábados del mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del primero de julio, los 314 verificentros que existen en la Megalópolis tendrán que estar equipados para la lectura de las computadoras OBD y deberán tener la capacidad de crear una base de datos que registren las emisiones de los vehículos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de revisar que estos centros tengan las herramientas adecuadas y no haya corrupción.

“No habrá periodo de gracia
, si la nueva norma lo prevé tendrán que estar preparados”, asegura en entrevista Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial.

Se prevé un aumento en los recursos destinados a la dependencia, para contratar mayor personal y que se realicen las inspecciones. Se espera que a finales de año todos los verificentros sean revisados.

“Es algo sobre lo que hemos trabajado en las ultimas semanas hacer el planteamiento para contar con sor recursos necesarios para cumplir con esta responsabilidad, porque nos dejan a nosotros la parte de la verificación vehicular, particularmente lo que tiene que ver con los instrumentos que ellos cuentan con los instrumentos que hacen las mediciones y con las capacidades que tiene el personal para operarlas adecuadamente”, explicó el funcionario de la Profepa.

Según la nueva norma de verificación, los verificentros deberán contar con pantallas donde el usuario pueda ver el resultado de su prueba, las conexiones de lectura OBD, además de los equipos de la medición de partículas de los vehículos a diesel.

La Profepa también auxiliará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la detección de vehículos contaminantes en carreteras federales o con placa federal.

-¿Ya hay un protocolo de cómo llegar y revisar un verificentro?

“Por supuesto. Vamos a continuar utilizando los protocolos de inspección y que están previstos en la normatividad interna. Estos protocolos no cambian. Vamos a vigilar e inspeccionar son obligaciones distintas a las que vigilamos de manera ordinaria en nuestro programa de revisión industrial”.

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