Nacional

Vergonzosa la seguridad en penales: PAN

Los diputados federales del PAN dijeron que es vergonzoso que nuestro sistema carcelario de máxima seguridad exhiba estas deficiencias que facilitaron la fuga del "Chapo". 
Víctor Chavez
12 julio 2015 14:25 Última actualización 12 julio 2015 17:0
'El Chapo' Guzmán se fugó del penal del Altiplano. (Cuartoscuro)

'El Chapo' Guzmán se fugó del penal del Altiplano. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De "lamentable, reprobable y vergonzosa" calificó el coordinador de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres Cofiño. la actuación de los servidores públicos encargados de la custodia de Joaquín Guzmán Loera alias el "Chapo" Guzmán y exigió se finquen las responsabilidades a todos aquellos que, por obra u omisión, "facilitaron su fuga del Centro de Readaptación Social número 1".

“Acción Nacional recuerda que fue el Presidente Peña Nieto quien propuso la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública; ahora es urgente que se reconsidere esta decisión y se reconozca un error más en los que incurre este gobierno”, agregó.

“¿Acaso en todo este tiempo nadie percibió que el reo estaba cavando un túnel desde su celda? Esto no fue obra de un sólo hombre, debe investigarse a muchos más participantes sobre todo a los custodios y al director del penal por posibles actos de corrupción”, apuntó.

El diputado Torres Cofiño calificó de "vergonzoso" que nuestro sistema carcelario de máxima seguridad exhiba estas deficiencias y se propicie una fuga de tal magnitud, por tratarse de un reo como lo es el “Chapo Guzmán”.

“Los diputados federales exigen a las autoridades responsables de la seguridad de los penales, la revisión de todos los protocolos de operación y sobre todo a su personal; no podemos tener nuevo episodio como el ocurrido en el Centro de Readaptación Social del Altiplano”,insistió.

DISTRACCIONES: PAN ALDF

Por su parte, el grupo parlamentario del blanquiazul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó los descuidos y las distracciones de las autoridades, que derivaron en la injustificable fuga de quien es considerado uno de los principales delincuentes del mundo.

El coordinador, Federico Döring, cuestionó “el uso electorero que le dio el PRI a la captura de este criminal”. Y en segundo lugar, consideró “inadmisible la franca incapacidad de los responsables de la Seguridad Pública y Nacional de la actual administración para no darse cuenta de que les construyeron debajo del penal de máxima seguridad del país un túnel de 1.5 km. Es incontable que para haber podido lograr esto, alguien debió de haberle suministrado a el 'Chapo' los planos del penal”.

El también diputado federal electo lamentó la condición en la que queda la imagen de México ante el mundo, por lo que llamó al Jefe del ejecutivo Enrique Peña Nieto “a suspender su gira por Francia y el paseo de medio gabinete por París, para que regrese a atender los temas que realmente sacuden y agobian a la sociedad mexicana”.

Por su parte, La presidenta de la Comisión Especial del Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, señaló que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, cuestiona gravemente los protocolos de seguridad de los penales de “Máxima Seguridad”.

Con información de Felipe Rodea.

Todas las notas NACIONAL
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles