Nacional

Vergonzosa la seguridad en penales: PAN

Los diputados federales del PAN dijeron que es vergonzoso que nuestro sistema carcelario de máxima seguridad exhiba estas deficiencias que facilitaron la fuga del "Chapo". 
Víctor Chavez
12 julio 2015 14:25 Última actualización 12 julio 2015 17:0
'El Chapo' Guzmán se fugó del penal del Altiplano. (Cuartoscuro)

'El Chapo' Guzmán se fugó del penal del Altiplano. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De "lamentable, reprobable y vergonzosa" calificó el coordinador de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres Cofiño. la actuación de los servidores públicos encargados de la custodia de Joaquín Guzmán Loera alias el "Chapo" Guzmán y exigió se finquen las responsabilidades a todos aquellos que, por obra u omisión, "facilitaron su fuga del Centro de Readaptación Social número 1".

“Acción Nacional recuerda que fue el Presidente Peña Nieto quien propuso la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública; ahora es urgente que se reconsidere esta decisión y se reconozca un error más en los que incurre este gobierno”, agregó.

“¿Acaso en todo este tiempo nadie percibió que el reo estaba cavando un túnel desde su celda? Esto no fue obra de un sólo hombre, debe investigarse a muchos más participantes sobre todo a los custodios y al director del penal por posibles actos de corrupción”, apuntó.

El diputado Torres Cofiño calificó de "vergonzoso" que nuestro sistema carcelario de máxima seguridad exhiba estas deficiencias y se propicie una fuga de tal magnitud, por tratarse de un reo como lo es el “Chapo Guzmán”.

“Los diputados federales exigen a las autoridades responsables de la seguridad de los penales, la revisión de todos los protocolos de operación y sobre todo a su personal; no podemos tener nuevo episodio como el ocurrido en el Centro de Readaptación Social del Altiplano”,insistió.

DISTRACCIONES: PAN ALDF

Por su parte, el grupo parlamentario del blanquiazul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó los descuidos y las distracciones de las autoridades, que derivaron en la injustificable fuga de quien es considerado uno de los principales delincuentes del mundo.

El coordinador, Federico Döring, cuestionó “el uso electorero que le dio el PRI a la captura de este criminal”. Y en segundo lugar, consideró “inadmisible la franca incapacidad de los responsables de la Seguridad Pública y Nacional de la actual administración para no darse cuenta de que les construyeron debajo del penal de máxima seguridad del país un túnel de 1.5 km. Es incontable que para haber podido lograr esto, alguien debió de haberle suministrado a el 'Chapo' los planos del penal”.

El también diputado federal electo lamentó la condición en la que queda la imagen de México ante el mundo, por lo que llamó al Jefe del ejecutivo Enrique Peña Nieto “a suspender su gira por Francia y el paseo de medio gabinete por París, para que regrese a atender los temas que realmente sacuden y agobian a la sociedad mexicana”.

Por su parte, La presidenta de la Comisión Especial del Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, señaló que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, cuestiona gravemente los protocolos de seguridad de los penales de “Máxima Seguridad”.

Con información de Felipe Rodea.

Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral