Nacional

Vergonzosa la seguridad en penales: PAN

Los diputados federales del PAN dijeron que es vergonzoso que nuestro sistema carcelario de máxima seguridad exhiba estas deficiencias que facilitaron la fuga del "Chapo". 
Víctor Chavez
12 julio 2015 14:25 Última actualización 12 julio 2015 17:0
'El Chapo' Guzmán se fugó del penal del Altiplano. (Cuartoscuro)

'El Chapo' Guzmán se fugó del penal del Altiplano. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De "lamentable, reprobable y vergonzosa" calificó el coordinador de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres Cofiño. la actuación de los servidores públicos encargados de la custodia de Joaquín Guzmán Loera alias el "Chapo" Guzmán y exigió se finquen las responsabilidades a todos aquellos que, por obra u omisión, "facilitaron su fuga del Centro de Readaptación Social número 1".

“Acción Nacional recuerda que fue el Presidente Peña Nieto quien propuso la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública; ahora es urgente que se reconsidere esta decisión y se reconozca un error más en los que incurre este gobierno”, agregó.

“¿Acaso en todo este tiempo nadie percibió que el reo estaba cavando un túnel desde su celda? Esto no fue obra de un sólo hombre, debe investigarse a muchos más participantes sobre todo a los custodios y al director del penal por posibles actos de corrupción”, apuntó.

El diputado Torres Cofiño calificó de "vergonzoso" que nuestro sistema carcelario de máxima seguridad exhiba estas deficiencias y se propicie una fuga de tal magnitud, por tratarse de un reo como lo es el “Chapo Guzmán”.

“Los diputados federales exigen a las autoridades responsables de la seguridad de los penales, la revisión de todos los protocolos de operación y sobre todo a su personal; no podemos tener nuevo episodio como el ocurrido en el Centro de Readaptación Social del Altiplano”,insistió.

DISTRACCIONES: PAN ALDF

Por su parte, el grupo parlamentario del blanquiazul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó los descuidos y las distracciones de las autoridades, que derivaron en la injustificable fuga de quien es considerado uno de los principales delincuentes del mundo.

El coordinador, Federico Döring, cuestionó “el uso electorero que le dio el PRI a la captura de este criminal”. Y en segundo lugar, consideró “inadmisible la franca incapacidad de los responsables de la Seguridad Pública y Nacional de la actual administración para no darse cuenta de que les construyeron debajo del penal de máxima seguridad del país un túnel de 1.5 km. Es incontable que para haber podido lograr esto, alguien debió de haberle suministrado a el 'Chapo' los planos del penal”.

El también diputado federal electo lamentó la condición en la que queda la imagen de México ante el mundo, por lo que llamó al Jefe del ejecutivo Enrique Peña Nieto “a suspender su gira por Francia y el paseo de medio gabinete por París, para que regrese a atender los temas que realmente sacuden y agobian a la sociedad mexicana”.

Por su parte, La presidenta de la Comisión Especial del Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, señaló que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, cuestiona gravemente los protocolos de seguridad de los penales de “Máxima Seguridad”.

Con información de Felipe Rodea.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes