Nacional

Vergonzosa la seguridad en penales: PAN

Los diputados federales del PAN dijeron que es vergonzoso que nuestro sistema carcelario de máxima seguridad exhiba estas deficiencias que facilitaron la fuga del "Chapo". 
Víctor Chavez
12 julio 2015 14:25 Última actualización 12 julio 2015 17:0
'El Chapo' Guzmán se fugó del penal del Altiplano. (Cuartoscuro)

'El Chapo' Guzmán se fugó del penal del Altiplano. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De "lamentable, reprobable y vergonzosa" calificó el coordinador de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres Cofiño. la actuación de los servidores públicos encargados de la custodia de Joaquín Guzmán Loera alias el "Chapo" Guzmán y exigió se finquen las responsabilidades a todos aquellos que, por obra u omisión, "facilitaron su fuga del Centro de Readaptación Social número 1".

“Acción Nacional recuerda que fue el Presidente Peña Nieto quien propuso la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública; ahora es urgente que se reconsidere esta decisión y se reconozca un error más en los que incurre este gobierno”, agregó.

“¿Acaso en todo este tiempo nadie percibió que el reo estaba cavando un túnel desde su celda? Esto no fue obra de un sólo hombre, debe investigarse a muchos más participantes sobre todo a los custodios y al director del penal por posibles actos de corrupción”, apuntó.

El diputado Torres Cofiño calificó de "vergonzoso" que nuestro sistema carcelario de máxima seguridad exhiba estas deficiencias y se propicie una fuga de tal magnitud, por tratarse de un reo como lo es el “Chapo Guzmán”.

“Los diputados federales exigen a las autoridades responsables de la seguridad de los penales, la revisión de todos los protocolos de operación y sobre todo a su personal; no podemos tener nuevo episodio como el ocurrido en el Centro de Readaptación Social del Altiplano”,insistió.

DISTRACCIONES: PAN ALDF

Por su parte, el grupo parlamentario del blanquiazul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó los descuidos y las distracciones de las autoridades, que derivaron en la injustificable fuga de quien es considerado uno de los principales delincuentes del mundo.

El coordinador, Federico Döring, cuestionó “el uso electorero que le dio el PRI a la captura de este criminal”. Y en segundo lugar, consideró “inadmisible la franca incapacidad de los responsables de la Seguridad Pública y Nacional de la actual administración para no darse cuenta de que les construyeron debajo del penal de máxima seguridad del país un túnel de 1.5 km. Es incontable que para haber podido lograr esto, alguien debió de haberle suministrado a el 'Chapo' los planos del penal”.

El también diputado federal electo lamentó la condición en la que queda la imagen de México ante el mundo, por lo que llamó al Jefe del ejecutivo Enrique Peña Nieto “a suspender su gira por Francia y el paseo de medio gabinete por París, para que regrese a atender los temas que realmente sacuden y agobian a la sociedad mexicana”.

Por su parte, La presidenta de la Comisión Especial del Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, señaló que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, cuestiona gravemente los protocolos de seguridad de los penales de “Máxima Seguridad”.

Con información de Felipe Rodea.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores