Nacional

Verdad sobre caso Iguala, no puede construirse o negociarse: Ombudsman

Luis Raúl González Pérez dijo que el informe presentado la semana pasada por un grupo de peritos, tendrá que valorarse de manera integral, junto con los demás elementos de convicción que obran agregados a la investigación. 
Jafet Tirado
05 abril 2016 20:23 Última actualización 05 abril 2016 20:23
Luis Raúl González Pérez

Luis Raúl Pérez, durante su informe de actividaddes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que la verdad sobre el caso Iguala no puede construirse o negociarse, pues debe desprenderse de las pruebas y por ello pidió al Gobierno Federal fortalecer las investigaciones para evitar la impunidad.

Al presentar su Segundo Informe de Actividades 2015, el Ombudsman nacional señaló que “la verdad en este y todos los casos es una, no puede construirse o negociarse y debe, necesariamente, desprenderse de las pruebas y elementos de convicción que obren en los respectivos expedientes, valorados y articulados en su conjunto, no de la apreciación aislada de los mismos”.

Expresó ante el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la SEP, Segob, PGR y Sedena, que el informe presentado la semana pasada por un grupo de peritos, “tendrá que valorarse de manera integral, junto con los demás elementos de convicción que obran agregados a la investigación correspondiente.”

Además, recordó que desde el mes de julio, la CNDH presentó el documento “Estado de la investigación del Caso Iguala”, en el cual se formularon 32 observaciones y propuestas a diversas autoridades para prevenir nuevas violaciones a derechos humanos y coadyuvar al desarrollo de las investigaciones. El documento contenía todos los planteamientos de los padres de los normalistas desaparecidos, sus representantes, organizaciones sociales y académicos.

González Pérez subrayó que es necesario fortalecer las investigaciones que las autoridades lleven a cabo, ya que podrían existir “omisiones o deficiencias” por las que los responsables no pudieran ser sancionados y los hechos quedaran impunes.

“Para la CNDH, el caso Iguala sigue siendo un expediente abierto, cuya investigación realiza en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, y en la cual es preciso que, en sus aspectos técnicos más complejos y controvertidos, sea la ciencia la que guíe la investigación”, dijo.

Y destacó que durante 2015 la Comisión registró 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 453 personas. De ese conjunto, en 11 casos se encontraron elementos suficientes para considerarlo una desaparición forzada.

En cuanto a los lugares en los que se señaló la desaparición de personas, Guerrero fue el estado del que se recibió el mayor número de reportes, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Agregó que Tierra Blanca y Papantla “parecieran reiterarnos que seguimos sin aprender, valorar y dar sentido a las múltiples lecciones que nos han dado el dolor y el sufrimiento de las víctimas de nuestro país”.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE