Nacional

Veracruz pagará por dos obras 37mdp mensuales por 20 años

Las dos construcciones de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz se pagarán con el régimen Público-Privado, sumando al estado una deuda más, ésta por dos mil millones de pesos.
Iván Sánchez / Corresponsal
20 diciembre 2015 20:41 Última actualización 20 diciembre 2015 20:48
Etiquetas
Javier Duarte

Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (@GobiernoVer)

XALAPA.- El Gobierno del Estado de Veracruz recientemente lanzó la licitación para la construcción de un puente que conectará a los municipios de Boca del Río y Alvarado, además de otra obra en la región de Minatitlán, para las cuales hará uso del régimen Público-Privado, contrayendo una deuda de dos mil millones de pesos pagables a 20 años.

El pasado 10 de diciembre el Congreso Local aprobó la iniciativa para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública lance la licitación para que por medio de la iniciativa privada se construya el puente Boca del Río Alvarado pues de acuerdo a lo argumentado por el Ejecutivo Estatal "el crecimiento de la zona conurbada ha traído serios problemas de movilidad".

LA DEUDA
La intención del Gobierno estatal es que exista un "inversionista proveedor", el cual absorberá en un inició el costo de la obra y además de que se le entregará la concesión del diseño, construcción, operación, administración y mantenimiento y por lo cuál se le realizarán pagos de manera mensual durante 20 años.

De acuerdo a la Gaceta del Congreso del Estado los pagos mensuales podrían llegar a ser de hasta 30 millones de pesos, además del impuesto al valor agregado el cual será actualizado de manera constante de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En dicho sentido los diputados priistas, los cuales votaron a favor de la iniciativa, aseveraron que dicho endeudamiento no afectará de ninguna manera las finanzas del estado sino por el contrario permitirán realizar obras públicas a pesar de que actualmente el estado no cuente con los recursos necesarios para ello.

Asimismo para la obra en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán el Gobierno estatal licitó un proyecto de 360 millones de pesos pagando mensualmente 7 millones de pesos durante 20 años y una concesión de operación y mantenimiento de 29.

LA OPOSICIÓN 

Algunos actores políticos se han opuesto abiertamente a la confirmación de este proyecto Público-Privado pues han considerado que el costo de la obra es demasiado elevado, además de que dicen sospechar de que la obra será entregada a una empresa cercana al Gobierno estatal.

Por su parte el diputado local panista Julen Rementeria señaló que algunos de los puntos de la licitación favorecerán a la empresa que gane la licitación, la cuál a pesar de que habrá un concurso, ya debe haber sido seleccionada por la SIOP.

Por su parte el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez se ha opuesto abiertamente a este proyecto, pues aunque admite que es necesario el puente, dijo que existe la posibilidad de que un proyecto de tan alto costo beneficie de alguna manera al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a sus allegados.

Además Yunes Márquez acusó que el ejecutivo estatal no ha querido presentar el proyecto de obra al municipio a pesar de que la obra será realizada en Boca del Río, por lo que no otorgarán los permisos de construcción que se requieren por parte del Ayuntamiento.

Todas las notas NACIONAL
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez