Nacional

Veracruz pagará por dos obras 37mdp mensuales por 20 años

Las dos construcciones de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Veracruz se pagarán con el régimen Público-Privado, sumando al estado una deuda más, ésta por dos mil millones de pesos.
Iván Sánchez / Corresponsal
20 diciembre 2015 20:41 Última actualización 20 diciembre 2015 20:48
Etiquetas
Javier Duarte

Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (@GobiernoVer)

XALAPA.- El Gobierno del Estado de Veracruz recientemente lanzó la licitación para la construcción de un puente que conectará a los municipios de Boca del Río y Alvarado, además de otra obra en la región de Minatitlán, para las cuales hará uso del régimen Público-Privado, contrayendo una deuda de dos mil millones de pesos pagables a 20 años.

El pasado 10 de diciembre el Congreso Local aprobó la iniciativa para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública lance la licitación para que por medio de la iniciativa privada se construya el puente Boca del Río Alvarado pues de acuerdo a lo argumentado por el Ejecutivo Estatal "el crecimiento de la zona conurbada ha traído serios problemas de movilidad".

LA DEUDA
La intención del Gobierno estatal es que exista un "inversionista proveedor", el cual absorberá en un inició el costo de la obra y además de que se le entregará la concesión del diseño, construcción, operación, administración y mantenimiento y por lo cuál se le realizarán pagos de manera mensual durante 20 años.

De acuerdo a la Gaceta del Congreso del Estado los pagos mensuales podrían llegar a ser de hasta 30 millones de pesos, además del impuesto al valor agregado el cual será actualizado de manera constante de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En dicho sentido los diputados priistas, los cuales votaron a favor de la iniciativa, aseveraron que dicho endeudamiento no afectará de ninguna manera las finanzas del estado sino por el contrario permitirán realizar obras públicas a pesar de que actualmente el estado no cuente con los recursos necesarios para ello.

Asimismo para la obra en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán el Gobierno estatal licitó un proyecto de 360 millones de pesos pagando mensualmente 7 millones de pesos durante 20 años y una concesión de operación y mantenimiento de 29.

LA OPOSICIÓN 

Algunos actores políticos se han opuesto abiertamente a la confirmación de este proyecto Público-Privado pues han considerado que el costo de la obra es demasiado elevado, además de que dicen sospechar de que la obra será entregada a una empresa cercana al Gobierno estatal.

Por su parte el diputado local panista Julen Rementeria señaló que algunos de los puntos de la licitación favorecerán a la empresa que gane la licitación, la cuál a pesar de que habrá un concurso, ya debe haber sido seleccionada por la SIOP.

Por su parte el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez se ha opuesto abiertamente a este proyecto, pues aunque admite que es necesario el puente, dijo que existe la posibilidad de que un proyecto de tan alto costo beneficie de alguna manera al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a sus allegados.

Además Yunes Márquez acusó que el ejecutivo estatal no ha querido presentar el proyecto de obra al municipio a pesar de que la obra será realizada en Boca del Río, por lo que no otorgarán los permisos de construcción que se requieren por parte del Ayuntamiento.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo