Nacional

Veracruz no es un foco rojo electoral :INE

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, acudió a Veracruz para observar el avance del proceso electoral y aseguró que la entidad no es un foco rojo. 
Redacción
09 mayo 2016 16:33 Última actualización 09 mayo 2016 16:33
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

VERACRUZ.- Veracruz no es un foco rojo en el tema electoral, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien agregó que ninguna elección del país está en riesgo.

Durante su visita a la entidad veracruzana para observar el avance del proceso, señaló que aunque preocupa el retraso en la entrega de participaciones a los organismos públicos electorales, las elecciones en los estados que renovarán puestos públicos se llevarán a cabo.

Además, mencionó que el INE dispondrá en tiempo y forma de los recursos que correspondan para los procesos de elección en cada una de las 13 entidades en donde se elegirán 547 alcaldes, 398 diputados y 12 gobernadores.

Acerca de los rumores de que en Veracruz podría darse la anulación de la elección por acuerdos políticos, el consejero presidente del INE refirió que aunque la anulación de la elección es una figura contemplada en el código electoral y por lo tanto una posibilidad, sería una medida extrema que ocurriría sólo si hay inconsistencias graves dentro del proceso, sin embargo en ese caso serán las instancias jurídico electorales las que diriman las regularidades que se presenten durante la elección.

Respecto de la petición de parte de los partidos políticos de que fuerzas de seguridad federales resguarden el proceso electoral en Veracruz, Córdova Vianello indicó que la petición se encuentra aún en análisis. A pesar de eso, mencionó que ya se tiene contemplado un operativo de seguimiento en las elecciones de los 10 estados, sin embargo la petición en Veracruz aún no se resuelve.

Finalmente, detalló que su presencia en la entidad obedece a que, en su calidad de presidente del INE, observa y da seguimiento al proceso que lleva la elección hasta este momento.