Nacional

Veracruz es una auténtica tragedia: Anaya Cortés

El dirigente del PAN acompañó a los alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno para exigir la entrega de los recursos federales retenidos; señaló que desde hace años el partido denunció el desvío de recursos por parte de los colaboradores de Javier Duarte.
Corresponsal | Iván Sánchez
08 noviembre 2016 8:52 Última actualización 08 noviembre 2016 11:51
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya llegó la noche del lunes a Xalapa para apoyar a los alcaldes. (Especial)

XALAPA.- El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, se sumó a la toma de Palacio de Gobierno en Veracruz, que desde hace más de 10 días mantienen alcaldes en protesta por la falta de recursos.

Ahí calificó la situación de la entidad como una tragedia y que ello demuestra los señalamientos de corrupción y desvío de recursos que se venían realizando desde hace varios años en contra de Javier Duarte de Ochoa.

"El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reitera su respaldo a todos los alcaldes, especialmente del PRD y del PAN en esta lucha tan valiente, por supuesto pacífica en contra de estos abusos y en contra de la corrupción", señaló.



 En conferencia de prensa, pidió a las autoridades que intensifiquen la búsqueda de Javier Duarte, quien es responsable de este colapso financiero y dijo que el actual gobernador interino, quien reconoció que facilitó un helicóptero a Duarte pudo incurrir en un delito penal por lo que el PAN mantiene la exigencia de que se castigue a Duarte y sus cómplices.

"En caso de que se demuestre que el gobernador interino ayudó a que se fugara Javier Duarte, que es el principal responsable de este colapso financiero, de esta crisis tan profunda que se está viviendo en Veracruz, por supuesto que él tendría que ser sujeto a las responsabilidades penales y políticas que marcan las leyes", dijo.

"Nosotros nos sumamos a esta exigencia del PRD y exigimos que haya justicia, no solamente contra Javier Duarte, sino también contra todos sus cómplices", agregó.

Comentó que lo que procede en este caso, tanto en materia penal como en materia política, es decir, el juicio político al que ya ha hecho referencia el PRD, pero también se podía haber incurrido en una responsabilidad penal por haberle ayudado a fugarse cuando el señor estaba siendo perseguido por las autoridades".

Sobre la situación en el estado, abundó que "lo que ha pasado aquí en Veracruz es verdaderamente patético, el gobierno priista de Javier Duarte se robó el dinero de la gente y ahora los alcaldes no tienen ni siquiera para lo más indispensable".

Resaltó que en muchos de los casos los retrasos ya son más de tres meses, "Veracruz está en un auténtico colapso financiero y muchos de los municipios de Veracruz se encuentran ya en una crisis absolutamente insostenible".

El dirigente llegó por la noche de este lunes a Xalapa para reforzar el movimiento que iniciaron los presidentes municipales del PAN y PRD para exigir al gobierno estatal la entrega de los recursos federales que se han retrasado durante meses.

Con información de Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres