Nacional

Veracruz es una auténtica tragedia: Anaya Cortés

El dirigente del PAN acompañó a los alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno para exigir la entrega de los recursos federales retenidos; señaló que desde hace años el partido denunció el desvío de recursos por parte de los colaboradores de Javier Duarte.
Corresponsal | Iván Sánchez
08 noviembre 2016 8:52 Última actualización 08 noviembre 2016 11:51
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya llegó la noche del lunes a Xalapa para apoyar a los alcaldes. (Especial)

XALAPA.- El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, se sumó a la toma de Palacio de Gobierno en Veracruz, que desde hace más de 10 días mantienen alcaldes en protesta por la falta de recursos.

Ahí calificó la situación de la entidad como una tragedia y que ello demuestra los señalamientos de corrupción y desvío de recursos que se venían realizando desde hace varios años en contra de Javier Duarte de Ochoa.

"El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reitera su respaldo a todos los alcaldes, especialmente del PRD y del PAN en esta lucha tan valiente, por supuesto pacífica en contra de estos abusos y en contra de la corrupción", señaló.



 En conferencia de prensa, pidió a las autoridades que intensifiquen la búsqueda de Javier Duarte, quien es responsable de este colapso financiero y dijo que el actual gobernador interino, quien reconoció que facilitó un helicóptero a Duarte pudo incurrir en un delito penal por lo que el PAN mantiene la exigencia de que se castigue a Duarte y sus cómplices.

"En caso de que se demuestre que el gobernador interino ayudó a que se fugara Javier Duarte, que es el principal responsable de este colapso financiero, de esta crisis tan profunda que se está viviendo en Veracruz, por supuesto que él tendría que ser sujeto a las responsabilidades penales y políticas que marcan las leyes", dijo.

"Nosotros nos sumamos a esta exigencia del PRD y exigimos que haya justicia, no solamente contra Javier Duarte, sino también contra todos sus cómplices", agregó.

Comentó que lo que procede en este caso, tanto en materia penal como en materia política, es decir, el juicio político al que ya ha hecho referencia el PRD, pero también se podía haber incurrido en una responsabilidad penal por haberle ayudado a fugarse cuando el señor estaba siendo perseguido por las autoridades".

Sobre la situación en el estado, abundó que "lo que ha pasado aquí en Veracruz es verdaderamente patético, el gobierno priista de Javier Duarte se robó el dinero de la gente y ahora los alcaldes no tienen ni siquiera para lo más indispensable".

Resaltó que en muchos de los casos los retrasos ya son más de tres meses, "Veracruz está en un auténtico colapso financiero y muchos de los municipios de Veracruz se encuentran ya en una crisis absolutamente insostenible".

El dirigente llegó por la noche de este lunes a Xalapa para reforzar el movimiento que iniciaron los presidentes municipales del PAN y PRD para exigir al gobierno estatal la entrega de los recursos federales que se han retrasado durante meses.

Con información de Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados