Nacional

Veracruz es una auténtica tragedia: Anaya Cortés

El dirigente del PAN acompañó a los alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno para exigir la entrega de los recursos federales retenidos; señaló que desde hace años el partido denunció el desvío de recursos por parte de los colaboradores de Javier Duarte.
Corresponsal | Iván Sánchez
08 noviembre 2016 8:52 Última actualización 08 noviembre 2016 11:51
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya llegó la noche del lunes a Xalapa para apoyar a los alcaldes. (Especial)

XALAPA.- El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, se sumó a la toma de Palacio de Gobierno en Veracruz, que desde hace más de 10 días mantienen alcaldes en protesta por la falta de recursos.

Ahí calificó la situación de la entidad como una tragedia y que ello demuestra los señalamientos de corrupción y desvío de recursos que se venían realizando desde hace varios años en contra de Javier Duarte de Ochoa.

"El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reitera su respaldo a todos los alcaldes, especialmente del PRD y del PAN en esta lucha tan valiente, por supuesto pacífica en contra de estos abusos y en contra de la corrupción", señaló.



 En conferencia de prensa, pidió a las autoridades que intensifiquen la búsqueda de Javier Duarte, quien es responsable de este colapso financiero y dijo que el actual gobernador interino, quien reconoció que facilitó un helicóptero a Duarte pudo incurrir en un delito penal por lo que el PAN mantiene la exigencia de que se castigue a Duarte y sus cómplices.

"En caso de que se demuestre que el gobernador interino ayudó a que se fugara Javier Duarte, que es el principal responsable de este colapso financiero, de esta crisis tan profunda que se está viviendo en Veracruz, por supuesto que él tendría que ser sujeto a las responsabilidades penales y políticas que marcan las leyes", dijo.

"Nosotros nos sumamos a esta exigencia del PRD y exigimos que haya justicia, no solamente contra Javier Duarte, sino también contra todos sus cómplices", agregó.

Comentó que lo que procede en este caso, tanto en materia penal como en materia política, es decir, el juicio político al que ya ha hecho referencia el PRD, pero también se podía haber incurrido en una responsabilidad penal por haberle ayudado a fugarse cuando el señor estaba siendo perseguido por las autoridades".

Sobre la situación en el estado, abundó que "lo que ha pasado aquí en Veracruz es verdaderamente patético, el gobierno priista de Javier Duarte se robó el dinero de la gente y ahora los alcaldes no tienen ni siquiera para lo más indispensable".

Resaltó que en muchos de los casos los retrasos ya son más de tres meses, "Veracruz está en un auténtico colapso financiero y muchos de los municipios de Veracruz se encuentran ya en una crisis absolutamente insostenible".

El dirigente llegó por la noche de este lunes a Xalapa para reforzar el movimiento que iniciaron los presidentes municipales del PAN y PRD para exigir al gobierno estatal la entrega de los recursos federales que se han retrasado durante meses.

Con información de Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos