Nacional

Veracruz es una auténtica tragedia: Anaya Cortés

El dirigente del PAN acompañó a los alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno para exigir la entrega de los recursos federales retenidos; señaló que desde hace años el partido denunció el desvío de recursos por parte de los colaboradores de Javier Duarte.
Corresponsal | Iván Sánchez
08 noviembre 2016 8:52 Última actualización 08 noviembre 2016 11:51
Ricardo Anaya

Ricardo Anaya llegó la noche del lunes a Xalapa para apoyar a los alcaldes. (Especial)

XALAPA.- El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, se sumó a la toma de Palacio de Gobierno en Veracruz, que desde hace más de 10 días mantienen alcaldes en protesta por la falta de recursos.

Ahí calificó la situación de la entidad como una tragedia y que ello demuestra los señalamientos de corrupción y desvío de recursos que se venían realizando desde hace varios años en contra de Javier Duarte de Ochoa.

"El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reitera su respaldo a todos los alcaldes, especialmente del PRD y del PAN en esta lucha tan valiente, por supuesto pacífica en contra de estos abusos y en contra de la corrupción", señaló.



 En conferencia de prensa, pidió a las autoridades que intensifiquen la búsqueda de Javier Duarte, quien es responsable de este colapso financiero y dijo que el actual gobernador interino, quien reconoció que facilitó un helicóptero a Duarte pudo incurrir en un delito penal por lo que el PAN mantiene la exigencia de que se castigue a Duarte y sus cómplices.

"En caso de que se demuestre que el gobernador interino ayudó a que se fugara Javier Duarte, que es el principal responsable de este colapso financiero, de esta crisis tan profunda que se está viviendo en Veracruz, por supuesto que él tendría que ser sujeto a las responsabilidades penales y políticas que marcan las leyes", dijo.

"Nosotros nos sumamos a esta exigencia del PRD y exigimos que haya justicia, no solamente contra Javier Duarte, sino también contra todos sus cómplices", agregó.

Comentó que lo que procede en este caso, tanto en materia penal como en materia política, es decir, el juicio político al que ya ha hecho referencia el PRD, pero también se podía haber incurrido en una responsabilidad penal por haberle ayudado a fugarse cuando el señor estaba siendo perseguido por las autoridades".

Sobre la situación en el estado, abundó que "lo que ha pasado aquí en Veracruz es verdaderamente patético, el gobierno priista de Javier Duarte se robó el dinero de la gente y ahora los alcaldes no tienen ni siquiera para lo más indispensable".

Resaltó que en muchos de los casos los retrasos ya son más de tres meses, "Veracruz está en un auténtico colapso financiero y muchos de los municipios de Veracruz se encuentran ya en una crisis absolutamente insostenible".

El dirigente llegó por la noche de este lunes a Xalapa para reforzar el movimiento que iniciaron los presidentes municipales del PAN y PRD para exigir al gobierno estatal la entrega de los recursos federales que se han retrasado durante meses.

Con información de Susana Guzmán

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia