Nacional

Veracruz encabeza denuncias por delitos electorales: Fepade

Veracruz es seguido por el Estado de México con 141 denuncias, relacionadas con turismo electoral en la zona oriente y en los municipio de Xonacatlán y Metepec, dijo Santiago Nieto Castillo.
Karina Cancino | Corresponsal
18 abril 2017 15:39 Última actualización 18 abril 2017 15:40
Santiago Nieto Castillo

(Especial)

NAYARIT.- Veracruz encabeza la lista de mayor número de denuncias por delitos electorales, con 308 carpetas de investigación, desde octubre de 2016 hasta los primeros días de abril, informó el titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo.

Precisó que de las 308 denuncias, 270 están relacionadas con turismo electoral, es decir, con la alteración del Registro Federal de Electores, propiciadas por el exgobernador Javier Duarte, para el proceso electoral 2016.

Además existen 38 denuncias relacionadas con el condicionamiento de programas sociales y compra de votos.

El segundo estado con mayor incidencia delictiva electoral es el Estado de México con 141 denuncias, relacionadas con turismo electoral en la zona oriente y en los municipio de Xonacatlán y Metepec, confirmó Nieto Castillo.

Explicó que el delito refiere a la movilización masiva de personas de un lugar a otro, vinculados con movimientos sociales, principalmente con Antorcha Campesina.

En este entidad se ha denunciado compra de voto, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral.

El fiscal especial hizo referencia al panorama en Coahuila, donde se llevan a cabo 26 investigaciones abiertas; 24 carpetas y una averiguación previa del sistema de justicia tradicional.

Ahí las denuncias son por el condicionamiento de programas sociales, peculado electoral, compra de voto y por quitarle recursos a trabajadores de cinco municipios para financiar a dos partidos políticos.

Finalmente, señaló que Nayarit registra seis carpetas de investigación referentes a financiamiento de campañas con recursos ilícitos, relacionadas en su mayoría con el exfiscal, Édgar Veytia, -detenido en Estados Unidos por presunto tráfico, venta y fabricación de drogas-, por auspiciar campañas de aspirantes a la gubernatura.

En Oaxaca también existe una denuncia, por la elección extraordinaria que habrá en el municipio de Santa María Xanadi, por la obstaculización de las tareas de funcionarios electorales, con la destrucción de las instalaciones del Comité Municipal Electoral.

Santiago Nieto declaró que existen más de 648 órdenes de aprehensión vigentes en Veracruz, 194 en el Estado de México, una en Coahuila y una en Nayarit, en este último por el delito de alteración de domicilio irregular del año 2016.

Respecto a las sanciones por los delitos electorales explicó que pueden cumplir en libertad; las penas por financiamiento ilícito van de 5 a 15 años de prisión, cuando las cometen servidores públicos, de 2 a 9 años de prisión además de la inhabilitación.

Finalmente, por la obstaculización de funciones electorales y compra de votos, la sanción va de 6 meses a 3 años de prisión, no se considera un delito grave y no implica destitución, puntualizó el fiscal especial para la atención de delitos electorales.