Nacional

Veracruz, elección de tercios

A pesar de que quien gane sólo gobernará durante 15 meses, ésta se ha convertido en una de las elecciones más competidas y con mayor guerra sucia de las 14 que se llevan a cabo este 5 de junio.
Georgina Morett
05 junio 2016 8:14 Última actualización 05 junio 2016 15:33
Yunes

En los últimos días se han dado diferentes hechos de violencia en Veracruz. (Especial)

VERACRUZ.- La entidad llega a la jornada electoral con múltiples denuncias de violencia, principalmente por parte del PRD y PAN, el mayor número de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y una elección a tercios.

A pesar de que quien gane sólo gobernará durante 15 meses, ésta se ha convertido en una de las elecciones más competidas y con mayor guerra sucia de las 14 que se llevan a cabo este 5 de junio.

En esta entidad Morena, con Cuitláhuac García Jiménez, logró colarse en los primeros lugares al posicionarse muy cerca de los dos principales contendientes, Miguel Ángel Yunes Linares de la Alianza Unidos para Rescatar a Veracruz y Héctor Yunes Landa de Unidos para Mejorar Veracruz.


En los últimos días se han dado diferentes hechos de violencia. Ayer, por ejemplo, en el municipio de Emiliano Zapata una cabeza humana fue hallada frente a una escuela donde hoy se instalaría una casilla, junto a ella había un narcomensaje dirigido al presidente municipal Daniel Olmos y a su hijo del mismo nombre quien es candidato a diputado local.

PRI y PAN denunciaron todo el día diferentes actos de violencia y todavía en la madrugada de hoy el ataque con fuego contra la vivienda del alcalde de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández.

Además denunciaron ataques contra un vehículo del candidato Jorge Flores de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz en el municipio de Chalma.

También circuló un video en YouTube en el que supuestamente el cártel Jalisco Nueva generación ejecuta a un líder de Los Zetas en el que daba información de la plaza que fue eliminado esta mañana.

En la madrugada de este sábado fueron lanzadas al menos ocho bombas molotov contra la sede del PRD. Además le dispararon a la casa del síndico del ayuntamiento de Catemaco y aparecieron mantas exigiendo prisión contra el candidato Miguel Ángel Yunes Linares en las que lo acusan de pederastia.

En Veracruz también durante la madrugada arrojaron una bomba molotov a la fachada del comité municipal del PRI, en donde los daños no fueron de consideración.

Ayer por la tarde, PRD y PAN pidieron la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, toda esta ola de denuncias sólo vino de la coalición PAN PRD; ya que el PRI, Morena, PES, PT se mantuvieron en casi absoluta calma.

Veracruz, de acuerdo con la Fepade, es la elección donde más denuncias se han presentado, en esta elección con siete candidatos a la gubernatura por parte de las distintas fuerzas políticas, entre ellos un independiente.

En esta elección además de gobernador se eligen 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. En la lista nominal están inscritos cinco millones 671 mil 125 ciudadanos y se instalaron 10 mil 421 casillas en los 212 municipios.

En esta contienda de tercios, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa y de Morena, Cuitláhuac García estarán en la capital donde se encuentra el poder político y el del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes en Boca del Río.

A las 8:00 de la mañana de hoy el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), encabezado por Alejandro Bonilla Bonilla, se instala en sesión permanente.

Entre las novedades destacan que por primera ocasión se realizará un conteo rápido para la elección a gobernador y está previsto que a las 23:00 horas se den a conocer los resultados de este programa.

Todas las notas NACIONAL
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán