Nacional

Veracruz, elección de tercios

A pesar de que quien gane sólo gobernará durante 15 meses, ésta se ha convertido en una de las elecciones más competidas y con mayor guerra sucia de las 14 que se llevan a cabo este 5 de junio.
Georgina Morett
05 junio 2016 8:14 Última actualización 05 junio 2016 15:33
Yunes

En los últimos días se han dado diferentes hechos de violencia en Veracruz. (Especial)

VERACRUZ.- La entidad llega a la jornada electoral con múltiples denuncias de violencia, principalmente por parte del PRD y PAN, el mayor número de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y una elección a tercios.

A pesar de que quien gane sólo gobernará durante 15 meses, ésta se ha convertido en una de las elecciones más competidas y con mayor guerra sucia de las 14 que se llevan a cabo este 5 de junio.

En esta entidad Morena, con Cuitláhuac García Jiménez, logró colarse en los primeros lugares al posicionarse muy cerca de los dos principales contendientes, Miguel Ángel Yunes Linares de la Alianza Unidos para Rescatar a Veracruz y Héctor Yunes Landa de Unidos para Mejorar Veracruz.


En los últimos días se han dado diferentes hechos de violencia. Ayer, por ejemplo, en el municipio de Emiliano Zapata una cabeza humana fue hallada frente a una escuela donde hoy se instalaría una casilla, junto a ella había un narcomensaje dirigido al presidente municipal Daniel Olmos y a su hijo del mismo nombre quien es candidato a diputado local.

PRI y PAN denunciaron todo el día diferentes actos de violencia y todavía en la madrugada de hoy el ataque con fuego contra la vivienda del alcalde de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández.

Además denunciaron ataques contra un vehículo del candidato Jorge Flores de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz en el municipio de Chalma.

También circuló un video en YouTube en el que supuestamente el cártel Jalisco Nueva generación ejecuta a un líder de Los Zetas en el que daba información de la plaza que fue eliminado esta mañana.

En la madrugada de este sábado fueron lanzadas al menos ocho bombas molotov contra la sede del PRD. Además le dispararon a la casa del síndico del ayuntamiento de Catemaco y aparecieron mantas exigiendo prisión contra el candidato Miguel Ángel Yunes Linares en las que lo acusan de pederastia.

En Veracruz también durante la madrugada arrojaron una bomba molotov a la fachada del comité municipal del PRI, en donde los daños no fueron de consideración.

Ayer por la tarde, PRD y PAN pidieron la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, toda esta ola de denuncias sólo vino de la coalición PAN PRD; ya que el PRI, Morena, PES, PT se mantuvieron en casi absoluta calma.

Veracruz, de acuerdo con la Fepade, es la elección donde más denuncias se han presentado, en esta elección con siete candidatos a la gubernatura por parte de las distintas fuerzas políticas, entre ellos un independiente.

En esta elección además de gobernador se eligen 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. En la lista nominal están inscritos cinco millones 671 mil 125 ciudadanos y se instalaron 10 mil 421 casillas en los 212 municipios.

En esta contienda de tercios, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa y de Morena, Cuitláhuac García estarán en la capital donde se encuentra el poder político y el del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes en Boca del Río.

A las 8:00 de la mañana de hoy el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), encabezado por Alejandro Bonilla Bonilla, se instala en sesión permanente.

Entre las novedades destacan que por primera ocasión se realizará un conteo rápido para la elección a gobernador y está previsto que a las 23:00 horas se den a conocer los resultados de este programa.

Todas las notas NACIONAL
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump