Nacional

Veracruz, elección de tercios

A pesar de que quien gane sólo gobernará durante 15 meses, ésta se ha convertido en una de las elecciones más competidas y con mayor guerra sucia de las 14 que se llevan a cabo este 5 de junio.
Georgina Morett
05 junio 2016 8:14 Última actualización 05 junio 2016 15:33
Yunes

En los últimos días se han dado diferentes hechos de violencia en Veracruz. (Especial)

VERACRUZ.- La entidad llega a la jornada electoral con múltiples denuncias de violencia, principalmente por parte del PRD y PAN, el mayor número de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y una elección a tercios.

A pesar de que quien gane sólo gobernará durante 15 meses, ésta se ha convertido en una de las elecciones más competidas y con mayor guerra sucia de las 14 que se llevan a cabo este 5 de junio.

En esta entidad Morena, con Cuitláhuac García Jiménez, logró colarse en los primeros lugares al posicionarse muy cerca de los dos principales contendientes, Miguel Ángel Yunes Linares de la Alianza Unidos para Rescatar a Veracruz y Héctor Yunes Landa de Unidos para Mejorar Veracruz.


En los últimos días se han dado diferentes hechos de violencia. Ayer, por ejemplo, en el municipio de Emiliano Zapata una cabeza humana fue hallada frente a una escuela donde hoy se instalaría una casilla, junto a ella había un narcomensaje dirigido al presidente municipal Daniel Olmos y a su hijo del mismo nombre quien es candidato a diputado local.

PRI y PAN denunciaron todo el día diferentes actos de violencia y todavía en la madrugada de hoy el ataque con fuego contra la vivienda del alcalde de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández.

Además denunciaron ataques contra un vehículo del candidato Jorge Flores de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz en el municipio de Chalma.

También circuló un video en YouTube en el que supuestamente el cártel Jalisco Nueva generación ejecuta a un líder de Los Zetas en el que daba información de la plaza que fue eliminado esta mañana.

En la madrugada de este sábado fueron lanzadas al menos ocho bombas molotov contra la sede del PRD. Además le dispararon a la casa del síndico del ayuntamiento de Catemaco y aparecieron mantas exigiendo prisión contra el candidato Miguel Ángel Yunes Linares en las que lo acusan de pederastia.

En Veracruz también durante la madrugada arrojaron una bomba molotov a la fachada del comité municipal del PRI, en donde los daños no fueron de consideración.

Ayer por la tarde, PRD y PAN pidieron la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, toda esta ola de denuncias sólo vino de la coalición PAN PRD; ya que el PRI, Morena, PES, PT se mantuvieron en casi absoluta calma.

Veracruz, de acuerdo con la Fepade, es la elección donde más denuncias se han presentado, en esta elección con siete candidatos a la gubernatura por parte de las distintas fuerzas políticas, entre ellos un independiente.

En esta elección además de gobernador se eligen 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. En la lista nominal están inscritos cinco millones 671 mil 125 ciudadanos y se instalaron 10 mil 421 casillas en los 212 municipios.

En esta contienda de tercios, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa y de Morena, Cuitláhuac García estarán en la capital donde se encuentra el poder político y el del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes en Boca del Río.

A las 8:00 de la mañana de hoy el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), encabezado por Alejandro Bonilla Bonilla, se instala en sesión permanente.

Entre las novedades destacan que por primera ocasión se realizará un conteo rápido para la elección a gobernador y está previsto que a las 23:00 horas se den a conocer los resultados de este programa.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla