Nacional

Veracruz declara emergencia financiera

El gobernador Miguel Ángel Yunes expresó que tan sólo para el último mes del año se requieren 10 mil millones de pesos para enfrentar todos los compromisos financieros que se tienen, sin embargo indicó que únicamente se cuentan con 3 mil millones.
Iván Sánchez
12 diciembre 2016 13:56 Última actualización 12 diciembre 2016 14:4
Yunes

Yunes

BOCA DEL RÍO, Ver.- El estado de Veracruz se declaró oficialmente en emergencia financiera, pues no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar los gastos correspondientes al mes de diciembre ni mucho menos a los correspondientes al próximo año, además de que su deuda pública es "inimaginable" según anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Expresó que tan sólo para el último mes del año se requieren 10 mil millones de pesos para enfrentar todos los compromisos financieros que se tienen, sin embargo indicó que únicamente se cuentan con 3 mil millones, existe un déficit de más de 7 mil millones de pesos.

Declaró que se ha solicitado a la Federación un apoyo de 3 mil 750 millones de pesos para enfrentar dichas responsabilidades, bajo el argumento de que durante el 2015 se entregó un apoyo similar a Javier Duarte de Ochoa con la misma finalidad, por lo que esperan que la respuesta de la Secretaría de Hacienda sea positiva.

Indicó que si la respuesta de la Federación es positiva, la forma de completar los recuersos sería solicitar un préstamo a corto palzo, sin embargo adelantó que éste no se heredaría a la siguiente administración estatal.

Asimismo anunció que se realizarán serias medidas de austeridad en su gobierno, además de recorte de "aviadores", contra los que también se procederá legalmente por defraudar a las arcas públicas del gobierno veracruzano.

Yunes Linares
dijo que buscará negociar con todos los grupos sindicales de trabajadores del gobierno del estado, pues dijo que aunque se reconocen las obligaciones, también se tiene un fuerte compromiso con el resto de la población.

"Incluye el pago de sueldos y prestaciones, pago a pensionados y gastos de operación indispensbales como medicina, alimentos, servicios telefónicos e internet (...) recursos para Universidad Veracruzana y devolución de una parte que retuvo administración anterior retuvo a municipios", declaró.

El nuevo gobernador dijo que al analizar a profundidad las finanzas estatales, una vez que tomó el poder, se ha dado cuenta que la crisis económica es mucho mayor a lo que se creía y ellos se debe en gran parte a que se adquirió deuda pública a corto plazo sin ningún respaldo financiero.

Detalló que muchos recursos salieron de las arcas estatales únicamente con base en un documento que decía "pago urgente", sin que existiera una mayor justificación o una factura que lo respaldará.

PODRÍAN DENUNCIAR A INSTITUCIONES BANCARIAS


Añadió que también se encuentran analizando posibles casos de corrupción en los créditos que el gobierno del estado tiene con diversas instituciones bancarias, pues se detectaron situaciones sumamente irregulares.

Dijo que sin que existiera alguna variación en el mercado u otra justificación las tasas de interés de los préstamos se disparaban, por lo que buscarán acercamiento con cada una de las instituciones bancarias para saber qué fue lo que ocurrió.

Indicó que el gobierno pagará la deuda bancaria, siempre y cuando esto no dañe aún más las finanzas de Veracruz, pero además buscarán renegociar los créditos que existen actualmente.

"Estamos analizando la disparidad en algunos créditos, la disparidad en las tasas de interés, porque de repente las tasas de interés se disparan sin que hubiera ninguna razón, (...) esto da un indicio de que pudo haber habido algún arreglo fuera de la ley para incrementar las tasas a cambio de algún beneficio", acusó.