Nacional

Veracruz con la mayor cantidad de delitos electorales: Fepade

Santiago Nieto dijo que en los últimos tres procesos electorales, - 2013, 2015 y 2016 -, en Veracruz se libraron 686 ordenes de aprehensión, además de se iniciaron 135 carpetas de investigación correspondientes al nuevo sistema jurídico.
Corresponsal Iván Sánchez
10 abril 2017 14:11 Última actualización 10 abril 2017 14:13
Santiago Nieto y Miguel Ángel Yunes

La Fepade y el gobierno de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para prevenir y perseguir los delitos electorales. (Especial)

XALAPA.- Veracruz es uno de los estados con los más altos índices de denuncias relacionadas con las elecciones indicó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Dijo que tan sólo en los últimos tres procesos electorales, 2013, 2015 y 2016, en Veracruz se libraron 686 ordenes de aprehensión, además de se iniciaron 135 carpetas de investigación correspondientes al nuevo sistema jurídico.

Señaló que actualmente hay 308 investigaciones abiertas por los delitos electorales, iniciados a partir del proceso electoral del año pasado, aunque de éstas, 270 están relacionadas con hechos que fueron cometidos con anterioridad al proceso electoral.

Comentó que los delitos electorales que mayormente se han presentado en Veracruz y otras entidades es el turismo electoral, seguido por el condicionamiento de programas sociales, la compra de votos y el peculado.

Nieto Castillo precisó que en Veracruz hay 12 denuncias por condicionamiento de programas sociales, ocho por compra de votos y cinco relacionados con peculado electoral.

Veracruz fue durante los comicios de 2013, 2015 y 2016 uno de los estados con mayor incidencia delictiva electoral”, señaló.

Consideró que la entidad durante el proceso electoral del año pasado se convirtió en un referente a nivel nacional en materia de delitos de este tipo, por lo que es necesario cambiar la historia del estado.

Por ello, la Fepade y el gobierno de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para prevenir y perseguir los delitos electorales que pudieran presentarse en las elecciones de las 212 presidencias municipales durante el 2017.

Cabe resaltar que recientemente el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no se han detectado puntos rojos en los cuales se pudiera incrementar la violencia a raíz de los comicios que se realizarán este año.

DENUNCIAS CONTRA DUARTISTAS

El titular de la Fepade declaró que la dependencia a su cargo inició investigaciones en contra de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa por peculado y condicionamiento de programas sociales.

Detalló que se lograron liberar ocho ordenes de aprehensión, de las cuales tres ya han sido ejecutadas y añadió que se continúan realizando investigación en contra de otros exfuncionarios mas.

Resaltó que actualmente existe una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa por el desvío de 35 millones de pesos que correspondían al organismo electoral y cuya denuncia fue interpuesta por el Partido Acción Nacional.

“En Veracruz tenemos exfuncionarios relacionados con peculado electoral, condicionamiento de programas sociales, compra de voto, en realidad tuvimos un caso de ocho exfuncionarios del señor Duarte que se nos libraron las ordenes de aprehensión, se cumplimentaron tres de éstas y se encuentran en proceso tres de estas, (…) respecto al señor Duarte se libró una orden de aprehensión por el delito de obstaculización de las tareas de funcionarios electorales”, declaró.

Añadió que en el Estado de Mexico existen 141 indagatorias, 131 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales, siendo de nueva cuenta el turismo electoral, aunque también hay denuncias por condicionamiento de programas sociales federales para favorecer a algunos candidatos.

Asimismo, dijo que para Nayarit existen indagatorias por obstaculización de la tarea de funcionarios electorales y dos por operación con recursos de procedencia ilícita.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala