Nacional

Veracruz con la mayor cantidad de delitos electorales: Fepade

Santiago Nieto dijo que en los últimos tres procesos electorales, - 2013, 2015 y 2016 -, en Veracruz se libraron 686 ordenes de aprehensión, además de se iniciaron 135 carpetas de investigación correspondientes al nuevo sistema jurídico.
Corresponsal Iván Sánchez
10 abril 2017 14:11 Última actualización 10 abril 2017 14:13
Santiago Nieto y Miguel Ángel Yunes

La Fepade y el gobierno de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para prevenir y perseguir los delitos electorales. (Especial)

XALAPA.- Veracruz es uno de los estados con los más altos índices de denuncias relacionadas con las elecciones indicó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Dijo que tan sólo en los últimos tres procesos electorales, 2013, 2015 y 2016, en Veracruz se libraron 686 ordenes de aprehensión, además de se iniciaron 135 carpetas de investigación correspondientes al nuevo sistema jurídico.

Señaló que actualmente hay 308 investigaciones abiertas por los delitos electorales, iniciados a partir del proceso electoral del año pasado, aunque de éstas, 270 están relacionadas con hechos que fueron cometidos con anterioridad al proceso electoral.

Comentó que los delitos electorales que mayormente se han presentado en Veracruz y otras entidades es el turismo electoral, seguido por el condicionamiento de programas sociales, la compra de votos y el peculado.

Nieto Castillo precisó que en Veracruz hay 12 denuncias por condicionamiento de programas sociales, ocho por compra de votos y cinco relacionados con peculado electoral.

Veracruz fue durante los comicios de 2013, 2015 y 2016 uno de los estados con mayor incidencia delictiva electoral”, señaló.

Consideró que la entidad durante el proceso electoral del año pasado se convirtió en un referente a nivel nacional en materia de delitos de este tipo, por lo que es necesario cambiar la historia del estado.

Por ello, la Fepade y el gobierno de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para prevenir y perseguir los delitos electorales que pudieran presentarse en las elecciones de las 212 presidencias municipales durante el 2017.

Cabe resaltar que recientemente el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no se han detectado puntos rojos en los cuales se pudiera incrementar la violencia a raíz de los comicios que se realizarán este año.

DENUNCIAS CONTRA DUARTISTAS

El titular de la Fepade declaró que la dependencia a su cargo inició investigaciones en contra de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa por peculado y condicionamiento de programas sociales.

Detalló que se lograron liberar ocho ordenes de aprehensión, de las cuales tres ya han sido ejecutadas y añadió que se continúan realizando investigación en contra de otros exfuncionarios mas.

Resaltó que actualmente existe una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa por el desvío de 35 millones de pesos que correspondían al organismo electoral y cuya denuncia fue interpuesta por el Partido Acción Nacional.

“En Veracruz tenemos exfuncionarios relacionados con peculado electoral, condicionamiento de programas sociales, compra de voto, en realidad tuvimos un caso de ocho exfuncionarios del señor Duarte que se nos libraron las ordenes de aprehensión, se cumplimentaron tres de éstas y se encuentran en proceso tres de estas, (…) respecto al señor Duarte se libró una orden de aprehensión por el delito de obstaculización de las tareas de funcionarios electorales”, declaró.

Añadió que en el Estado de Mexico existen 141 indagatorias, 131 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales, siendo de nueva cuenta el turismo electoral, aunque también hay denuncias por condicionamiento de programas sociales federales para favorecer a algunos candidatos.

Asimismo, dijo que para Nayarit existen indagatorias por obstaculización de la tarea de funcionarios electorales y dos por operación con recursos de procedencia ilícita.

Todas las notas NACIONAL
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso