Nacional

Veracruz con la mayor cantidad de delitos electorales: Fepade

Santiago Nieto dijo que en los últimos tres procesos electorales, - 2013, 2015 y 2016 -, en Veracruz se libraron 686 ordenes de aprehensión, además de se iniciaron 135 carpetas de investigación correspondientes al nuevo sistema jurídico.
Corresponsal Iván Sánchez
10 abril 2017 14:11 Última actualización 10 abril 2017 14:13
Santiago Nieto y Miguel Ángel Yunes

La Fepade y el gobierno de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para prevenir y perseguir los delitos electorales. (Especial)

XALAPA.- Veracruz es uno de los estados con los más altos índices de denuncias relacionadas con las elecciones indicó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Dijo que tan sólo en los últimos tres procesos electorales, 2013, 2015 y 2016, en Veracruz se libraron 686 ordenes de aprehensión, además de se iniciaron 135 carpetas de investigación correspondientes al nuevo sistema jurídico.

Señaló que actualmente hay 308 investigaciones abiertas por los delitos electorales, iniciados a partir del proceso electoral del año pasado, aunque de éstas, 270 están relacionadas con hechos que fueron cometidos con anterioridad al proceso electoral.

Comentó que los delitos electorales que mayormente se han presentado en Veracruz y otras entidades es el turismo electoral, seguido por el condicionamiento de programas sociales, la compra de votos y el peculado.

Nieto Castillo precisó que en Veracruz hay 12 denuncias por condicionamiento de programas sociales, ocho por compra de votos y cinco relacionados con peculado electoral.

Veracruz fue durante los comicios de 2013, 2015 y 2016 uno de los estados con mayor incidencia delictiva electoral”, señaló.

Consideró que la entidad durante el proceso electoral del año pasado se convirtió en un referente a nivel nacional en materia de delitos de este tipo, por lo que es necesario cambiar la historia del estado.

Por ello, la Fepade y el gobierno de Veracruz firmaron un convenio de colaboración para prevenir y perseguir los delitos electorales que pudieran presentarse en las elecciones de las 212 presidencias municipales durante el 2017.

Cabe resaltar que recientemente el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no se han detectado puntos rojos en los cuales se pudiera incrementar la violencia a raíz de los comicios que se realizarán este año.

DENUNCIAS CONTRA DUARTISTAS

El titular de la Fepade declaró que la dependencia a su cargo inició investigaciones en contra de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa por peculado y condicionamiento de programas sociales.

Detalló que se lograron liberar ocho ordenes de aprehensión, de las cuales tres ya han sido ejecutadas y añadió que se continúan realizando investigación en contra de otros exfuncionarios mas.

Resaltó que actualmente existe una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa por el desvío de 35 millones de pesos que correspondían al organismo electoral y cuya denuncia fue interpuesta por el Partido Acción Nacional.

“En Veracruz tenemos exfuncionarios relacionados con peculado electoral, condicionamiento de programas sociales, compra de voto, en realidad tuvimos un caso de ocho exfuncionarios del señor Duarte que se nos libraron las ordenes de aprehensión, se cumplimentaron tres de éstas y se encuentran en proceso tres de estas, (…) respecto al señor Duarte se libró una orden de aprehensión por el delito de obstaculización de las tareas de funcionarios electorales”, declaró.

Añadió que en el Estado de Mexico existen 141 indagatorias, 131 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales, siendo de nueva cuenta el turismo electoral, aunque también hay denuncias por condicionamiento de programas sociales federales para favorecer a algunos candidatos.

Asimismo, dijo que para Nayarit existen indagatorias por obstaculización de la tarea de funcionarios electorales y dos por operación con recursos de procedencia ilícita.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo