Nacional

¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'

Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal perredista, coincide con que los “buenos números” en los sondeos “no son garantía de nada”. "Por eso hoy en el Frente estamos muy tranquilos, trabajando primero por la unidad ", dijo. 
Víctor Chávez
22 noviembre 2017 23:9 Última actualización 23 noviembre 2017 5:0
amlo

amlo

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la ventaja que le da la más reciente encuesta de El Financiero a López Obrador, que llega, dependiendo de los distintos escenarios, hasta 16 puntos, líderes partidistas y legisladores federales coincidieron en que los “buenos números” en los sondeos “no son garantía de nada” para el líder de Morena.

Para Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal perredista, “las encuestas y los números favorables no significan mucho para Morena y su ya virtual candidato presidencial. Nosotros vimos desde el propio ‘cuarto de guerra’ del que fuimos parte, cómo en noviembre de 2005 tenía 48 puntos arriba y perdimos la elección.

“Estábamos 18 puntos arriba de los que hoy muestra la encuesta de El Financiero, alrededor de los 30 puntos, con porcentajes mucho más altos y no ganamos con López Obrador. Por eso hoy en el Frente Ciudadano estamos muy tranquilos, trabajando primero por la unidad y en un método para elegir a un buen candidato, con el que todo se está preparando para ganar”, sostuvo.

“Aún falta mucho para quedarse con los números de una o de muchas encuestas. Estamos muy lejos de la elección, falta conocer quiénes serán los candidatos, que inicien las campañas, los debates y que se conozcan las verdaderas propuestas de cada uno, para que el ciudadano ya pueda realmente expresar su simpatía por alguno de ellos”, explicó.

Para el líder de la CNC en la Cámara de Diputados, el priista Francisco Javier Santillán, los números favorables a López Obrador en los sondeos electorales “no significan que ya ganó ni que seguro es el que va ganar, porque cuando inicien las campañas legales, más allá de las campañas anticipadas que lleva años haciendo de manera ilegal, se verá que no tiene propuestas con los ‘cómos’ ni los ‘con qués’”.

Cuando se conozca al candidato presidencial del PRI “la gente se dará cuenta de quién cuenta con una plataforma de gobierno, con propuestas realistas y no sólo dichos sin sustento”. Además, “falta conocer quién será el candidato del Frente Ciudadano, quiénes serán los independientes y los números de encuestas como la de El Financiero y muchas otras van a cambiar radicalmente”, estimó.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aunque el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sea el mejor evaluado en las encuestas, “en el PRI no lo vemos todavía”.

Para el consejero legislativo del PAN ante el INE, Jorge López Martín, “es muy natural que López Obrador vaya arriba en las encuestas, pues lleva ya muchos años en campaña, pero también sabemos que, aunque para muchos es un buen candidato, es un mal ganador y un peor perdedor, que destruye sus propias ventajas y luego reclama que hubo fraude”.

Todas las notas NACIONAL
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente