Nacional
entrevista
Troy Dayton, Director ejecutivo de Arcview.

Venta de mariguana en EU ‘pasará de 7 a 15 mmdd en 4 años’

En entrevista para El Financiero, Troy Dayton, director ejecutivo de la firma Arcview, explicó que el mercado será más competitivo debido a las nuevas iniciativas que hacen legal el consumo de mariguana en 29 estados.
Mariana León
21 noviembre 2016 22:18 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
Especialista. Troy Dayton, directivo de Arcview, platicó con El Financiero.“La prohibición de la mariguana es una locura, es una estupidez. Cada estado que cambió las leyes está feliz”.

Especialista. Troy Dayton, directivo de Arcview, platicó con El Financiero.“La prohibición de la mariguana es una locura, es una estupidez. Cada estado que cambió las leyes está feliz”.

El gran triunfador de la elección en Estados Unidos el pasado nueve de noviembre será el mercado de la mariguana.

Inversionistas de ese país esperan que éste crezca, en los próximos cuatro años, más de 7 mil 400 millones de dólares anuales para llegar a 15 mil 300 millones de dólares por la venta y comercialización de cannabis cada año.

Troy Dayton, director ejecutivo de la firma Arcview, encargada de apoyar inversionistas que comienzan en el negocio de la mariguana y que ya agrupa a más de 600 –la más grande en América del Norte– aseguró que tras los comicios el interés por invertir “se ha disparado”.

Arcview ha colocado más de 87 millones de dólares para 133 compañías que se dedican al mercado de la cannabis. La empresa convocó la semana pasada en Las Vegas a más de 250 nuevos potenciales inversionistas para que presentaran sus propuestas a las compañías ya establecidas y que forman parte de Arcview. La meta de visitantes no sorprendió a Dayton. “Mis expectativas siempre son altas”, dijo.

En entrevista para El Financiero explicó que el mercado será más competitivo debido a las nuevas iniciativas que hacen legal el consumo de mariguana en 29 estados.

Tras la pasada elección del 8 de noviembre, los nuevos estados que se integraron a la lista que levantaron la prohibición son California, Nevada, Massachusetts y Main; además de que se obtuvieron votos a favor para su uso médico en Florida, Arkansas, Dakota del Norte y Montana. “Las iniciativas harán al mercado más competitivo, pero de alguna forma no se tiene el mismo impacto que si fuera legal en todo el país; porque cada uno de estos estados necesitan tener su mercado por separado, porque no está permitido ir más allá del límite estatal. Así que eso reduce la competitividad”, comentó.

Sobre lo que México debe aprender respecto a la legalización de la planta aseguró que “se debe aprender que tiene sentido. La prohibición de la mariguana es una locura, es una estupidez. Cada estado que cambió las leyes está feliz después. Estas leyes son más populares después de que se aprueben que antes de que se aprueben. Así que en México sería sabio levantar la prohibición de la mariguana. Yo he tenido la oportunidad de sentarme y hablar con el expresidente Vicente Fox muchas veces y sé que es muy abierto y está a favor de la legalización. Sacarlo del mercado criminal a uno regulado, que pague impuestos. Esa es la forma de hacerlo. Porque te deshaces del mercado criminal, además traes dinero de los impuestos. Creas empleos, oportunidades para que la gente tenga negocios”.

Dayton dijo que aún no se pueden prever las consecuencias que tendrá para el negocio la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero espera que no sean malas.
“Es posible que con la administración de Trump se enfrenten algunos problemas, pero no lo creemos. Durante la campaña dijo que sería respetuoso de la decisión de los estados respecto de la mariguana.
También es un gran defensor de los derechos de los estados en general. En muchos lugares ganamos por márgenes más amplios que los de él. En Florida, el uso médico obtuvo 71% de los votantes, así que es muy popular y sería tonto para la administración de Trump ir en contra de algo tan popular, pero no sabemos cómo va a gobernar… hay incertidumbre”.

Todas las notas NACIONAL
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán