Nacional

Venezuela es la coyuntura para que ‘México se renueve como líder en AL’

El embajador Alfonso de Alba Góngora compartió en entrevista que cree que es importante que México renueve su vocación latinoamericana. Las sesiones que se llevarán en la Asamblea OEA para discutir temas como migración, derechos humanos, seguridad, intercambio comercial y la crisis de Venezuela. 
Anabel Clemente | Enviada Especial 
18 junio 2017 21:40 Última actualización 19 junio 2017 5:0
Luis Alfonso de Alba

Luis Alfonso de Alba

CANCÚN.- Ante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) –que arranca hoy–, el embajador Alfonso de Alba Góngora considera que México se encuentra en un momento importante para renovar su vocación latinoamericana, y la crisis en Venezuela se convierte en un capítulo más de la intermediación mexicana en la región.

“Sin duda, en este momento yo diría que es muy importante que México renueve esa vocación latinoamericana y cooperación hemisférica… yo creo que es un momento importante para que se impulse esa visión”, comparte el representante de México ante la OEA en entrevista con El Financiero.

El embajador destaca que todo está listo para recibir hoy en Cancún a las delegaciones de los 35 países miembros de la organización, así como a cerca de 600 participantes registrados, entre sociedad civil y empresarios, y los representantes de los 70 países observadores, además a la delegación venezolana, la cual ya registró su participación.

“Yo creo que es uno de los capítulos importantes por la situación difícil que vive Venezuela y por el papel que está jugando la OEA y que nosotros estamos jugando dentro de la OEA”, cuenta al hablar sobre la voz que ha tenido México al denunciar la falta de democracia que se vive en el país sudamericano: “Nosotros esperábamos que desde que se aprobó la carta democrática ya ningún país del hemisferio retornara a misiones autoritarias o apartadas de los principios básicos de la democracia, y lamentablemente eso está ocurriendo en Venezuela”, señala el diplomático.

Góngora recuerda el papel de México como líder de la región a lo largo de sesenta años. Y el capítulo de Venezuela es uno más, asegura: “Recuerdo varios episodios, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el rechazo a la expulsión de Cuba en los años 60; también el pronunciamiento que hemos tenido sobre la situación de países como Chile, cuando la dictadura del general (Augusto) Pinochet, o la contribución que hizo México a través del grupo Contadora para la solución de Conflictos en Centroamérica... Son varios los capítulos, yo creo que este es uno, lamentablemente un capítulo que nuevamente se abrió en la región”.

Desde hoy y hasta el 21 de junio se llevarán a cabo las sesiones para discutir temas como migración, derechos humanos, seguridad, intercambio comercial y la crisis de Venezuela, bajo el título de “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, y eso espera el embajador mexicano en la OEA, que el encuentro no registre enfrentamientos, sino sea un espacio de diálogo.

“Esperamos que la participación de la delegación venezolana en su conjunto sea una participación constructiva, creativa y que permita encontrar soluciones que debían interesar en primer lugar a la propia delegación venezolana”, destacó. De las misma compañías. Incluso, algunas de estas sobrepasanlogía y maquinaria, entre otras.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC