Nacional

Venezuela es la coyuntura para que ‘México se renueve como líder en AL’

El embajador Alfonso de Alba Góngora compartió en entrevista que cree que es importante que México renueve su vocación latinoamericana. Las sesiones que se llevarán en la Asamblea OEA para discutir temas como migración, derechos humanos, seguridad, intercambio comercial y la crisis de Venezuela. 
Anabel Clemente | Enviada Especial 
18 junio 2017 21:40 Última actualización 19 junio 2017 5:0
Luis Alfonso de Alba

Luis Alfonso de Alba

CANCÚN.- Ante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) –que arranca hoy–, el embajador Alfonso de Alba Góngora considera que México se encuentra en un momento importante para renovar su vocación latinoamericana, y la crisis en Venezuela se convierte en un capítulo más de la intermediación mexicana en la región.

“Sin duda, en este momento yo diría que es muy importante que México renueve esa vocación latinoamericana y cooperación hemisférica… yo creo que es un momento importante para que se impulse esa visión”, comparte el representante de México ante la OEA en entrevista con El Financiero.

El embajador destaca que todo está listo para recibir hoy en Cancún a las delegaciones de los 35 países miembros de la organización, así como a cerca de 600 participantes registrados, entre sociedad civil y empresarios, y los representantes de los 70 países observadores, además a la delegación venezolana, la cual ya registró su participación.

“Yo creo que es uno de los capítulos importantes por la situación difícil que vive Venezuela y por el papel que está jugando la OEA y que nosotros estamos jugando dentro de la OEA”, cuenta al hablar sobre la voz que ha tenido México al denunciar la falta de democracia que se vive en el país sudamericano: “Nosotros esperábamos que desde que se aprobó la carta democrática ya ningún país del hemisferio retornara a misiones autoritarias o apartadas de los principios básicos de la democracia, y lamentablemente eso está ocurriendo en Venezuela”, señala el diplomático.

Góngora recuerda el papel de México como líder de la región a lo largo de sesenta años. Y el capítulo de Venezuela es uno más, asegura: “Recuerdo varios episodios, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el rechazo a la expulsión de Cuba en los años 60; también el pronunciamiento que hemos tenido sobre la situación de países como Chile, cuando la dictadura del general (Augusto) Pinochet, o la contribución que hizo México a través del grupo Contadora para la solución de Conflictos en Centroamérica... Son varios los capítulos, yo creo que este es uno, lamentablemente un capítulo que nuevamente se abrió en la región”.

Desde hoy y hasta el 21 de junio se llevarán a cabo las sesiones para discutir temas como migración, derechos humanos, seguridad, intercambio comercial y la crisis de Venezuela, bajo el título de “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, y eso espera el embajador mexicano en la OEA, que el encuentro no registre enfrentamientos, sino sea un espacio de diálogo.

“Esperamos que la participación de la delegación venezolana en su conjunto sea una participación constructiva, creativa y que permita encontrar soluciones que debían interesar en primer lugar a la propia delegación venezolana”, destacó. De las misma compañías. Incluso, algunas de estas sobrepasanlogía y maquinaria, entre otras.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas