Nacional

Vendedores de pirotecnia en Tultepec llaman a defender la tradición

Los más de 600 vendedores que fueron afectados, han solicitado se reconstruya el mercado, pues esta tradición ha pasado de generación en generación por más de 200 años y es fuente de ingresos de 200 familias aproximadamente.
Redacción
23 diciembre 2016 14:31 Última actualización 23 diciembre 2016 14:50
Tultepec, pirotecnia

En Tultepec se fabrica el 80% de la pirotecnia que se consume a nivel nacional. (Especial)

TULTEPEC.- Habitantes y vendedores de juegos pirotécnicos en Tultepec, Estado de México, hicieron un llamado a la reconstrucción del mercado de San Pablito, ya que aseguran que es una tradición que lleva más de 200 años.

El mercado de San Pablito, ubicado en el municipio de Tultepec, fue inaugurado en 2001 y desde entonces se ha vuelto una tradición pues ahí se fabrica el 80 por ciento del consumo total de pirotecnia del país.

Es por ello que los más de 600 vendedores que fueron afectados, han solicitado se reconstruya el mercado, pues esta tradición ha pasado de generación en generación por más de 200 años y es fuente de ingresos de 200 familias aproximadamente.

Aunado a esto, aseguran que el mercado contaba con permisos en regla por parte de la Sedena, por lo que los trabajadores debían tomar capacitaciones sobre manejo de explosivos y apegarse a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

En Tultepec, cerca del 80 por ciento de sus habitantes se dedican a esta actividad, por lo que la economía local se ha basado en la producción y venta de fuegos pirotécnicos, lo que los ha llevado a innovar la pirotecnia de países como Bélgica y España.