Nacional
entrevista 
Justin Hartfield, cofundador de WeedMaps

Vende 'cannabis' por App en EU y sugiere a México acabar con prohibición

Empresarios de mariguana en Estados Unidos coinciden en que legalizarla termina con la venta ilegal, lo cual opinan que podría tener impacto en los mercado negro de México. 
Édgar Sigler
19 agosto 2015 0:27 Última actualización 19 agosto 2015 5:0
Su empresa se da el lujo de donar 2 mdd a organizaciones políticas. (Especial)

Su empresa se da el lujo de donar 2 mdd a organizaciones políticas. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La diferencia entre legalizar o no la mariguana, tanto para usos medicinales como para fines recreativos, es la misma que ha provocado que quienes la comercian en Estados Unidos se conviertan en CEO’s de empresas en expansión y con ventas millonarias, mientras que quienes lo hacen en México sean narcotraficantes, que están presos o son perseguidos por la justicia.

“México requiere estudiar los distintos modelos de legalización del uso de la mariguana que se tienen en Estados Unidos y adoptar el que más se ajuste a sus necesidades; en caso de que decidan atacar el mercado ilegal del tráfico de estupefacientes”, expresó en entrevista con El Financiero Justin Hartfield, cofundador de WeedMaps, una aplicación especializada para comprar cannabis a domicilio a través de Internet.

“El objetivo primordial de México debe ser eliminar el mercado negro. Esto es incluso más importante ahí que en Estados Unidos”, comentó el emprendedor de una de las mayores aplicaciones para el envío de mariguana en ese país

WeedMaps realizó una donación por 2 millones de dólares a dos organizaciones políticas que impulsan la legalización de la mariguana para fines recreativos en California para el siguiente año. De aprobarse, entrará en vigor a partir de 2017.

Pese a que en California la venta está permitida sólo para uso medicinal, es el estado que más ventas reportó en 2014, con mil 323 millones de dólares; es decir, 49 por ciento de las ventas totales de mariguana en Estados Unidos.

Ante esto, Hartfield aseguró que los modelos de legalización en Estados Unidos han resultado más efectivos que los que se aplican en Holanda, por ejemplo, que no ha permitido la venta al mayoreo, lo que “ha impulsado al mercado ilegal”.

“Por lo que he leído y escuchado, los cárteles de la mariguana en México son muy fuertes. Y lo que sucede con la legalización es que la gente se mueve del mercado negro al legal para comprar el producto. Además les permites a los agricultores producirla, y que se hagan de la tecnología que necesitan”, opinó en entrevista con El Financiero David Hua, director general de Meadow, una aplicación para comprar mariguana y recibir consultas para su uso en Internet.

Hua consideró que el impulso de la legislación para fines recreativos en California acabará arrastrando a más estados hacia la apertura de la venta del cannabis en el corto plazo, y esto a su vez, tendrá un impacto en el mercado ilegal en México, donde, según David Hua, la mariguana tiene mejor calidad y mayor contenido de THC (tetrahidrocannabinol); es decir, es más potente, por lo que su “importación a EU” sigue siendo rentable.

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