Velasco y Peña supervisan reconstrucción en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Velasco y Peña supervisan reconstrucción en Chiapas

COMPARTIR

···
Nacional

Velasco y Peña supervisan reconstrucción en Chiapas

El gobernador de Chiapas recibió al presidente de México quien por quinta ocasión visita al estado tras los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, para supervisar las acciones de reconstrucción.

Redacción
07/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello recibió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien por quinta ocasión visita al estado tras el sismo ocurrido el 7 de septiembre, para supervisar las acciones de reconstrucción.

Ambos hicieron un recorrido de supervisión en el Ejido Benito Juárez, en Villaflores, uno de los 97 municipios severamente afectados, donde se reporta un total de 13 mil 985 casas afectadas; tan solo en el Ejido, 560 presentan daños parciales y 50 con daño total ya fueron demolidas.

Al reconocer el apoyo del gobierno federal, y en especial el del Ejército Mexicano y la Marina, Manuel Velasco informó que desde la noche del 7 de septiembre se han registrado más de seis mil 549 réplicas, razón por la cual continúa la entrega de ayuda humanitaria.

En este municipio, cabe detallar, se realiza un programa piloto de construcción de viviendas, además del levantamiento de escombros, faenas de limpieza de predios, así como la repartición de tarjetas Bansefi, para que las familias damnificadas construyan o reparen sus casas.

El presidente Peña Nieto recalcó que la reconstrucción de vivienda es una prioridad, y tomará alrededor de 5 meses, por lo que se brinda asistencia técnica de forma gratuita a los chiapanecos que así lo requieran.

El gobierno federal, cabe detallar, inició la entrega de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en Chiapas y Oaxaca. Los damnificados cuyas casas presentan daños parciales recibirán en una sola exhibición un monto de 15 mil pesos.

Asimismo, quienes han tenido pérdida total de sus viviendas recibirán 120 mil pesos en entregas parciales, programadas para los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. En tanto que, los interesados en un presupuesto mayor para la reconstrucción de su vivienda podrán acceder a préstamos con tasas de interés preferenciales.

Además, en apoyo de las 120 pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas en este municipio, y en general en todas las zonas dañadas, se entregará un apoyo por 10 mil pesos; y para los negocios más grandes se brindará acceso a créditospreferenciales por 100 mil pesos con tasas de 7% de interés.

,