Nacional

Velasco y Pacchiano entregan más de 91 mdp a comuneros de la Selva 

Rafael Pacchiano Alamán precisó que para el Gobierno Federal preservar la Selva Lacandona por lo que se continuará con la tarifa de pago de mil pesos por hectárea protegida. Así como, anunció que se destinarán 50 millones de pesos adicionales para incrementar los proyectos de diversificación productiva.
Redacción 
06 junio 2017 22:10 Última actualización 06 junio 2017 22:20
Miguel Ángel Mancera estuvo de visita en Chiapas con el gobernador Manuel Velasco Coello. (Especial)

Miguel Ángel Mancera estuvo de visita en Chiapas con el gobernador Manuel Velasco Coello. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregaron más de 91 millones de pesos a comuneros de la Selva, como parte de los programas de conservación y preservación de las reservas naturales.

Desde la comunidad Frontera Corozal del municipio de Ocosingo, el gobernador destacó que con estas acciones los gobiernos Federal y Estatal refrendan su compromiso de continuar impulsando estrategias que protejan el patrimonio natural, sobre todo para ser parte de la lucha contra el cambio climático.

Explicó que la entrega de estos recursos es el resultado de los acuerdos firmados hace seis meses por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien garantizó la defensa y conservación de la Selva Lacandona.

“Todos debemos trabajar en torno a un objetivo en común: el bienestar de los comuneros y de la Selva, el patrimonio más importante que tenemos en Chiapas y México. Hoy expreso mi reconocimiento a los guardianes de este entorno, porque desde hace muchos años, generación tras generación, han entregado su vida a para conservar la Selva Lacandona, la selva de Chiapas, la selva de México”,
manifestó.

Velasco Coello externó su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, de retirarse de los “Acuerdos de París”, los cuales se enfocan al mejoramiento del planeta.

En su participación, el titular de la Semarnat precisó que para el Gobierno Federal preservar la Selva Lacandona es fundamental en la agenda de actividades, al tiempo de asegurar que durante esta administración se continuará con la tarifa de pago de mil pesos por hectárea protegida.

Por ello, anunció que se destinarán 50 millones de pesos adicionales para incrementar y respaldar más proyectos de diversificación productiva.

Informó que los compromisos hechos por el presidente de la República se mantienen en pie, e incluso algunos han sido publicados en el Diario Oficial de la, como son la no regularización de asentamientos irregulares; la Selva Lacandona se mantiene en zona libre de exploración y explotación de hidrocarburos; no se permitirán actividades mineras en sus delimitaciones y no se autorizará la construcción de alguna presa sobre el rio Usumacinta.

Además, especificó que se trabaja para la formación del Fondo Lacandona que se destinarán para la protección de los diversos ecosistemas.

“La Selva Lacandona queda salvaguardada de intereses ajenos a ustedes que son sus habitantes. Hoy les quiero decir que ustedes son nuestros grandes aliados en una lucha que ha unificado al mundo entero; además se cuenta con el respaldo absoluto de México para poder seguir cumpliendo con lo que nos comprometimos en París”, culminó.

Todas las notas NACIONAL
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla