Nacional

Velasco y Pacchiano entregan más de 91 mdp a comuneros de la Selva 

Rafael Pacchiano Alamán precisó que para el Gobierno Federal preservar la Selva Lacandona por lo que se continuará con la tarifa de pago de mil pesos por hectárea protegida. Así como, anunció que se destinarán 50 millones de pesos adicionales para incrementar los proyectos de diversificación productiva.
Redacción 
06 junio 2017 22:10 Última actualización 06 junio 2017 22:20
Miguel Ángel Mancera estuvo de visita en Chiapas con el gobernador Manuel Velasco Coello. (Especial)

Miguel Ángel Mancera estuvo de visita en Chiapas con el gobernador Manuel Velasco Coello. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregaron más de 91 millones de pesos a comuneros de la Selva, como parte de los programas de conservación y preservación de las reservas naturales.

Desde la comunidad Frontera Corozal del municipio de Ocosingo, el gobernador destacó que con estas acciones los gobiernos Federal y Estatal refrendan su compromiso de continuar impulsando estrategias que protejan el patrimonio natural, sobre todo para ser parte de la lucha contra el cambio climático.

Explicó que la entrega de estos recursos es el resultado de los acuerdos firmados hace seis meses por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien garantizó la defensa y conservación de la Selva Lacandona.

“Todos debemos trabajar en torno a un objetivo en común: el bienestar de los comuneros y de la Selva, el patrimonio más importante que tenemos en Chiapas y México. Hoy expreso mi reconocimiento a los guardianes de este entorno, porque desde hace muchos años, generación tras generación, han entregado su vida a para conservar la Selva Lacandona, la selva de Chiapas, la selva de México”,
manifestó.

Velasco Coello externó su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, de retirarse de los “Acuerdos de París”, los cuales se enfocan al mejoramiento del planeta.

En su participación, el titular de la Semarnat precisó que para el Gobierno Federal preservar la Selva Lacandona es fundamental en la agenda de actividades, al tiempo de asegurar que durante esta administración se continuará con la tarifa de pago de mil pesos por hectárea protegida.

Por ello, anunció que se destinarán 50 millones de pesos adicionales para incrementar y respaldar más proyectos de diversificación productiva.

Informó que los compromisos hechos por el presidente de la República se mantienen en pie, e incluso algunos han sido publicados en el Diario Oficial de la, como son la no regularización de asentamientos irregulares; la Selva Lacandona se mantiene en zona libre de exploración y explotación de hidrocarburos; no se permitirán actividades mineras en sus delimitaciones y no se autorizará la construcción de alguna presa sobre el rio Usumacinta.

Además, especificó que se trabaja para la formación del Fondo Lacandona que se destinarán para la protección de los diversos ecosistemas.

“La Selva Lacandona queda salvaguardada de intereses ajenos a ustedes que son sus habitantes. Hoy les quiero decir que ustedes son nuestros grandes aliados en una lucha que ha unificado al mundo entero; además se cuenta con el respaldo absoluto de México para poder seguir cumpliendo con lo que nos comprometimos en París”, culminó.

Todas las notas NACIONAL
Abaten a 'El Cacarizo' presunto ladrón de trenes en Puebla
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo