Nacional

Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía

Mantienen a habitantes de municipios como
Gómez Farías, Madera y Uruachi en alerta por la disputa entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa. 
Corresponsal Samuel García  
18 octubre 2017 18:34 Última actualización 18 octubre 2017 18:34
Chihuahua

Chihuahua

CHIHUAHUA.- Al menos veinte personas muertas en menos de una semana ha dejado como saldo la disputa entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, por el control del cultivo y trasiego de enervantes en poblaciones rurales de la sierra en la entidad, informó la Fiscalía del Estado.

Desde la toma de poblados, ataques en las zonas urbanas, “levantones” y enfrentamientos, mantienen a habitantes de municipios como Gómez Farías, Madera y Uruachi, en constante alerta, al grado de suspender sus actividades económicas y escolares en algunos casos.

En Gómez Farías, cinco individuos que habrían sido “levantados” la mañana de este martes por un convoy de al menos veinte vehículos, que irrumpió en dicha localidad, fueron encontrados hoy muertos a un costado de la carretera que lleva al vecino poblado de Ignacio Zaragoza.

Los sujetos a su paso, incendiaron tres viviendas y destruyeron dos patrullas policíacas, en cuyos cofres dejaron su firma con las letras “GN” (Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa).

El hallazgo de los cuerpos ocurrió alrededor de las 8:00 horas, a la altura de la colonia Barrio Morelos, presentaban disparos en la cabeza, evidentes señas de tortura, estaban amordazados con cinta canela y tenían los ojos cubiertos; hasta esta tarde las autoridades no habían revelado sus identidades.



La Fiscalía General del Estado en la Zona norte, dio a conocer que las viviendas incendiadas eran utilizadas como casas de seguridad y pertenecían a un hombre apodado ‘El 32’, líder del grupo criminal “La línea”, perteneciente al cártel de Juárez, que supuestamente controlaba el trasiego y siembra de drogas en la zona.

Este hecho se suma al ocurrido apenas el viernes pasado en el también serrano municipio de Uruachi, en los límites con el estado de Sonora, donde integrantes de los grupos criminales en mención, protagonizaron un enfrentamiento que dejó saldo de ocho hombres muertos.

Los fallecidos fueron identificados como José Armando Valdez Martínez, de 19 años de edad y Javier Alonso de 16, ambos originarios de Guamuchil Sinaloa y Aldo Alejandro Chavira Reyes de 22, nativo de esta capital.

Además de Jesús Adrián Casas Rodríguez de 24 años, originario de Durango, Dgo, José Juan Valenzuela Yolimea de 22 y oriundo de Huatabampo, Sonora, así como Grey Ulises Morquecho Muñoz de 22, Dagoberto Orduño Anguiano de 23 y el menor Martín de 17, todos avecindados en el municipiode Uruachi.

El pasado martes en Ciudad Cuauhtémoc otros tres hombres fueron localizados sin vida en una colonia de la periferia y en Madera, cuatro personas murieron en distintos ataques, todos ocurridos en plena zona urbana.

En entrevista, el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, aclaró en entrevista que los ataques no son contra la población civil, pero en el caso de lo sucedido en Gómez Farías, recomendó a la población resguardarse en sus viviendas, cuando los grupos criminales irrumpan en las calles.

Estos enfrentamientos en distintas regiones de la zona serrana, explicó, se han dado porque el grupo Sonora, que integran delincuentes del cártel de Sinaloa, buscan apropiarse del territorio, porque es apto para el cultivo de mariguana y amapola y se encuentra en la ruta directa
hacia la frontera con Estados Unidos.

En Uruachi, explicó, los denominados “chapos” son comandados por un sujeto apodado “el chueco”, que busca quitar el control a un individuo conocido como el “H2”, que pertenece a “la línea”; en Madera, el líder del cártel de Sinaloa es “el jaguar” y pelea la plaza con “el 32”.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Sign up for free