Nacional

Vecinos acusan a Gálvez de entregar teatro sin concluir obras

Los vecinos acudieron a la Contraloría capitalina para denunciar que Xóchitl Gálvez entregó las obras en el Teatro Ángeles Peralta y éstas aún no concluyen.

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de Polanco acusan a la jefa delegacional - con licencia- de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, de peculado y abuso de autoridad, porque pagó por adelantado las obras del Teatro Ángela Peralta y aún no han sido terminadas.

Por ello, denunciaron ante la Contraloría General de la Ciudad de México a la actual candidata al Senado de la República por la coalición 'Por la CDMX al Frente', y a quien resulte responsable por la probable comisión de los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Los firmantes Antonio Ramírez Arroyo, Bernardo Astudillo García, María Alicia Cortés Muñoz Cano, Jean Andre Raymond Bally, Rosa María de Lourdes Fernández Rodríguez y Eva Huber Gurovich, entre otros, aseguran que Gálvez mintió y pagó la obra sin que los trabajos de remodelación se hayan desarrollado y menos culminado.

"Es una obra pagada y no ejecutada", lo que supone el delito de peculado, argumentaron.

Pidieron que se investigue por qué las obras que se realizan en el Teatro Ángela Peralta, ubicado dentro del Parque Lincoln en pleno corazón de Polanco, fueron pagadas por anticipado y no fueron concluidas, y que la jefa delegacional con licencia abandonó su cargo.

Agregan que la obra se adjudicó a la empresa Integración de Sistemas Constructivos ALTEA S.A de C.V, de manera directa, con un contrato por nueve millones novecientos mil pesos para remodelar el teatro.

No obstante, mencionan que "el contrato marca que la fecha de inicio de las obras fue el 22 de diciembre de 2017 y la de culminación de los trabajos serían tan solo nueve días después, el 31 de diciembre pasado, lo cual no ocurrió y es absurdo".

Sin embargo, el pasado 27 de febrero, cuando la Gálvez dio su segundo informe de gestión, destacó la remodelación de inmuebles, entre ellos, presumió que entregaba concluido el Teatro Ángela Peralta, donde se invirtieron 10 millones de pesos.

Mencionaron que a la fecha, las obras continúan y "lo más grave es que está previsto dañar la fachada y la concha acústica y se trata de un sitio construido en 1939, por lo que está catalogado por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Nosotros estábamos de acuerdo en que al teatro se le diera mantenimiento en baños, drenaje y salones de clase, pero sin tocar ni dañar la concha acústica que está clasificada como una de las mejores de América Latina", acusaron.

También lee: