Vázquez Mota pide fortalecer marco jurídico a favor de la niñez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vázquez Mota pide fortalecer marco jurídico a favor de la niñez

COMPARTIR

···

Vázquez Mota pide fortalecer marco jurídico a favor de la niñez

Durante la instalación de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la senadora panista dijo que buscará el fortalecimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Susana Guzmán
10/10/2018
Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La senadora de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, hizo un llamado a la sociedad civil, a los tres órdenes de gobierno y a las instituciones involucradas, a fortalecer el marco jurídico en favor de la niñez y la adolescencia, centrado en el respeto de los derechos humanos.

Durante la instalación de la Comisión, donde se destacó que el 51 por ciento de los niños están en situación de pobreza; el 65 por ciento no tienen acceso a libros infantiles y en el tema migratorio, ocho mil 907 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados desde Estados Unidos, Vázquez Mota advirtió que el trabajo que realizará la Comisión tendrá como horizonte el fortalecimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicha ley, dijo, unió fuerzas entre la sociedad civil y el poder legislativo, atendiendo un retraso de 25 años en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. El trabajo de esta comisión, enfatizó, será retomando las opiniones de todos los sectores.

“No queremos que a nuestros niños les quiten las alas, queremos que tengan inspiración, que sus alas sean más fuertes y seguras para que vuelen tan alto como sea posible”, sostuvo Vázquez Mota.

Vázquez Mota reconoció que en México se han dado pasos importantes en la materia, como la aprobación de tratados internacionales y la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Ello nos convoca a continuar trabajando de la mano de la sociedad civil para preservar un marco jurídico centrado en el respeto de los derechos humanos que siga fortaleciendo nuestro máximo ordenamiento jurídico, así como los tratados internacionales suscritos por nuestro país", indicó.

A la reunión de instalación acudieron como invitados miembros de organismos internacionales, sociedad civil e instituciones gubernamentales, entre ellos Ismael Eslava, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y Christian Skoog, representante de UNICEF México.

Vázquez Mota hizo un amplio reconocimiento a la labor de esas organizaciones, a las que solicitó su ayuda y acompañamiento a los trabajos de esta instancia legislativa.

En su intervención, la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien destacó las estadísticas en la materia, consideró necesario promover el respeto por la infancia y ofreció su apoyo en todo lo necesario para que la Comisión logre sus objetivos.

Por su parte, Christian Skoog, representante UNICEF México, confió en que los integrantes de esta comisión pondrán todo su talento, esfuerzo y dedicación para hacer realidad las iniciativas que contribuyan a garantizar los derechos de los más de 40 millones de niños y adolescentes mexicanos “y puedan superar los grandes problemas de pobreza, desigualdad y violencia que enfrentan todos los días”, dijo.