Nacional

Vaticano aclara dichos del Papa sobre el término 'mexicanización': SRE

El Vaticano aclaró, a través de una nota diplomática enviada a la embajada de México, que el término "mexicanización", usado por el Papa en una comunicación personal, no tenía la intención de estigmatizar al pueblo mexicano, informó la Cancillería.
Redacción
24 febrero 2015 15:52 Última actualización 24 febrero 2015 16:3
José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Vaticano aclaró los dichos del papa Francisco donde utilizó el término 'mexicanización', en alusión al combate contra el narcotráfico. 

Según el comunicado emitido por la SRE, el embajador de Méxco ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, se reunió con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, quien dio respuesta a la nota presentada este lunes por la representación diplomática mexicana.

Ahí, el funcionario de la Santa Sede, dice el documento, dejó en claro que el líder de la Iglesia católica está preocupado "por el escalamiento que, sobre un documento privado, se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, donde utiliza expresiones como la “mexicanización”".

Además, dice la SRE, la Santa Sede consideró que el término “mexicanización” no tenía la intención de estigmatizar al pueblo mexicano e incluso no se trata de una opinión política "en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan".

Ante ello, el Vaticano, se lee en el comunicado, reconoció el trabajo realizado por el gobierno federal para preservar la paz y tranquilidad, y de ahí "que el papa Francisco haya insistido a los obispos mexicanos sobre la conveniencia de establecer programas de cooperación y colaboración respetuosa con las instancias públicas para sumar esfuerzos en tal propósito".

Además, según el boletín de prensa, ambas instancias reconocieron el buen momento que atraviesan las relaciones entre México y la Santa Sede, por lo que "en ningún momento, ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del Gobierno de la República".

Por último, la SRE señaló que fue notificado de estas declaraciones a través de una nota diplomática enviada a la embajada ante la Santa Sede y en la que el líder de la Iglesia católica reiteró su cercanía con el gobierno de México.‎