Nacional

Van 2 mil detenidos en Tamaulipas, tras casi un año de estrategia de seguridad

Mil 480 de los detenidos fueron consignados ante un Juez, 141 remitidos a otra autoridad, 228 dejados en libertad bajo las reservas de la Ley y 237 obtuvieron su libertad bajo caución, según datos del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Perla Resendez / Corresponsal
23 abril 2015 17:2 Última actualización 23 abril 2015 17:14
Etiquetas
Tamaulipas

(Cuartoscuro)

VICTORIA, Tamaulipas.- A 20 días de cumplirse un año de la implementación de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas por parte del gobierno federal, se han detenido a 2 mil 100 presuntos delincuentes y se realizaron acciones para el decomiso de drogas y el combate del robo de hidrocarburos y material químico, según datos del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

De acuerdo con el documento, mil 480 de los detenidos fueron consignados ante un Juez, 141 remitidos a otra autoridad, 228 dejados en libertad bajo las reservas de la Ley y 237 obtuvieron su libertad bajo caución, por delitos tanto del fuero común como del federal.

También se han asegurado 2 mil 719 armas largas, 522 armas cortas, 35 mil 663 cargadores, un millón 42 mil 925 cartuchos de diferentes calibres, 554 granadas, 18 cohetes y 72 lanzagranadas, entre otros objetos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas también destaca la detención de presuntos secuestradores, principalmente en las ciudades de Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Madero, Tampico, San Fernando y en poblados como Santa Engracia.

En todas estas acciones han intervenido elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, PGR y los elementos de la Policía Estatal que integran la Fuerza Tamaulipas.

Cuando el 13 de mayo de 2014 se dio a conocer la nueva estrategia de seguridad para el estado, se establecieron 14 objetivos prioritarios en esta fase, de los cuales, de acuerdo al Grupo de Coordinación, se han logrado detener a 13.

Los detenidos hasta el momento son Juan Manuel Rodríguez Rodríguez “Juan Perros”; Juan Manuel Rodríguez García “Juan Perros Jr.”; José Francisco Loredo Gaona “Paquito 77”; Eleno Salazar Flores “Leno”; Galdino Mellado Cruz “El Mellado” (abatido); Juan Francisco Tamez López “Panochitas”, y Javier Aldemar Morales “Comandante Diablo”, del Cártel del Golfo.

También Omar Treviño Morales “Z-42”; Ricardo Iván Santillán Trejo “El Ricky”; Regino Gutiérrez Moreno; Juan Fernando Alvarez Cortés “El Ferrari”; Fernando Martínez Magaña “El Nando”, y Ramiro Pérez Ramos "El Rama", comandante regional del Cártel Los Zetas.

El objetivo prioritario número 14 que falta por ser detenido es Ángel Eduardo Prado Rodríguez “El Ciclón” o “El Orejón”, jefe de plaza en Matamoros del Cártel del Golfo.

Aunque originalmente no se encontraba en el grupo de objetivos prioritarios, el pasado 17 de abril se detuvo en Reynosa a José Hugo Rodríguez Sánchez "El Gafe", líder del Cartel del Golfo en esa ciudad.