Nacional

Van mil 824 homicidios
en Guerrero pese a presencia policiaca

La violencia no cesa en Guerrero, ya que entre enero y noviembre de este año fueron registrados mil 824 homicidios dolosos, esto pese a la presencia de efectivos federales y estatales.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
28 diciembre 2015 19:59 Última actualización 28 diciembre 2015 21:20
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana apoyó en el operativo en Yextla, Guerrero. (Cuartoscuro)

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana apoyó en el operativo en Yextla, Guerrero. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- A pesar de la presencia de más de mil elementos policiacos entre federales y estatales, en Guerrero se han registrado mil 824 homicidios dolosos de enero a noviembre de este año.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, durante los primeros 11 meses de 2015 se ha superado en 310 casos los homicidios cometidos en todo el año 2014.

De acuerdo con reportes policiacos, entre domingo y lunes fueron ejecutadas al menos 17 personas en los municipios de Iguala, Acapulco, Atoyac, Chilapa, Taxco y Teloloapan.

En Acapulco, cinco personas fueron ejecutadas en colonias populares, mientras que en el poblado de Tepecoacuilco de Iguala, fueron ultimadas cuatro más.

Además, dos hombres fueron ejecutados a balazos y otros dos heridos en pleno centro de Chilapa. Las víctimas mortales eran ganaderos originarios de Tlaxcala.

En Taxco, una mujer fue lapidada. En Atoyac dos hombres fueron ejecutados por arma de fuego y uno más fue asesinado en el municipio de Teloloapan en la Zona Norte de Guerrero.

En tanto que en Coyuca de Benítez dos hombres fueron ejecutados debajo del puente que comunica a la cabecera municipal con la localidad de Los Cimientos.

En Iguala, fue baleada la fachada del Servicio Médico Forense la madrugada de este lunes.

Cuestionado sobre esos hechos, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que ha habido un incremento notable en muertes violentas en Guerrero, "pero estamos decididos a enfrentar este problema que vive la entidad, que no puede ser permanente, y que lo peor que podemos hacer es no enfrentar este problema y lo estamos enfrentando".

Sobre los operativos de seguridad que se llevan a cabo en diferentes municipios de la entidad, explicó que éstos están cumpliendo su función, pero que "obviamente tenemos que entender que el problema de Guerrero es un asunto delicado".

Agregó que en todo el estado hay por lo menos 10 mil elementos policiacos federales y estatales; y adelantó que en la reunión del grupo de coordinación Guerrero que se llevará a cabo esta semana se hará un balance sobre el resultado de éstos; pero pidió confianza y comprensión a los guerrerenses porque "ningún gobierno puede resolver los problemas tan graves del estado en dos meses", que es el tiempo que tiene al frente del gobierno de la entidad.