Nacional

Van más de mil ejecutados en Baja California

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en lo que va del 2016 se han registrado 1 mil 033 muertes violentas, convertidolo en uno de los estados más violentos del país. 
Corresponsal Eliud Ávalos
23 noviembre 2016 21:55 Última actualización 23 noviembre 2016 21:55
VIOLENCIA

VIOLENCIA. Las tasas de homicidio, extorsión, violación y robo se han incrementado en los últimos 12 meses.

TIJUANA, BC.- Baja California se ha convertido en uno de los estados más violentos de 2016 al registrar más de mil ejecuciones de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Los datos revelan que van 1 mil 033 muertes violentas.

Lo preocupante para varios sectores es que no haya responsables detenidos en la misma medida y tan solo en Tijuana, la cifra llega a 767. La época de mayor violencia en Tijuana data de 2008 y 2009 cuando inicia la disputa de la plaza entre los Hermanos Arellano y el Cártel de Sinaloa.

El 85% de los homicidios que se han cometido en Tijuana tiene relación con el narcomenudeo, y el 15% restante son pasionales o riñas personales. Según el subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, José María González solo el 33% de los asesinatos han sido resueltos.

El funcionario estatal dijo que el bajo número de delincuentes detenidos se debe a que no hay suficientes agentes para atender los casos, sobre todo en la zona este de Tijuana.

Con el arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se ha vuelto más complicado integrar las averiguaciones en los casos de homicidio señaló el funcionario.

“Una investigación de homicidio es lenta y nos obliga a tener pruebas científicas, si antes teníamos una confesión, tenemos que recabar videos, testimoniales y ADN”.

Para muchos especialistas como el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, no han funcionado las estrategias del Gobierno Federal en el combate a la delincuencia, y es evidente por lo que se vive en Tijuana.

Recordó que se anunció una estrategia distinta al Gobierno anterior, como el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En este se supone que se seleccionarían polígonos en Tijuana, y lo mismo se hizo en varias ciudades del país donde la violencia era muy aguda.

“A pesar de ese programa nacional, parece que no ha tenido éxito, seleccionaron los polígonos más violentos como Camino Verde, El Pípila, pero esos programas han sido un fracaso porque seguimos viendo los resultados, no se ha legislado para la creación del Sistema de Inteligencia Nacional”.

Según Clark Alfaro, los nuevos dirigentes de los grupos delictivos tienen un perfil empresarial y ejecutivo, de tal suerte que son distintos a los que se veía en los 90.

Indicó que cuando la violencia fue tan mediática, provocó problemas en el negocio por la presencia apabullante de medios de comunicación nacional e internacionales, agentes de la DEA entre algunos.

“Por eso tengo la hipótesis de que esos líderes ven que si la violencia escala otro nivel, podría generar problemas. Desde luego no podemos olvidar que hay un elemento nuevo y es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG”.
 
Advirtió que es muy posible que sí alcancemos las cifras que se dieron en el momento más álgido de la violencia en Tijuana (2008), que fue de 848 homicidios en la ciudad.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia