Nacional

Van estados del centro del país por el rescate de sus policías de la corrupción

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que hasta hace poco había 400 municipios que no tenían policía, además de que hay municipios con policía sin capacitación o sin armamento. 
David Saúl Vela 
30 enero 2017 21:31 Última actualización 30 enero 2017 21:32
Policía Federal en el Estado de México.

Policía Federal en el Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores de Morelos, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, firmaron un "Acuerdo de Entendimiento" que permitirá homologar las prácticas para abatir la corrupción en las policía locales, "uno de los grandes pendientes en el país", reconocieron.

"México no construyó policías durante mucho tiempo, es una tarea pendiente y el hecho de no haber construido policías, ahora nos a colocado en dilemas muy importantes", dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera durante la firma del Acuerdo, impulsado por la organización ciudadana Causa en Común.

Recordó que hasta hace poco había 400 municipios que no tenían policía, además de que hay municipios con policía, pero sin capacitación, y otros con capacitación pero sin armamento y unos más con capacitación y armamento, pero sin recursos económicos. 

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, advirtió que antes de pensar en una regulación de las tareas del Ejército en las calles, el Congreso Federal debe preocuparse por legislar para fortalecer los cuerpos de seguridad locales que se encuentran en abandonado.

"Tenemos un reto, llevar a cabo en el Congreso una reforma al modelo policial, luego confundimos en que es prioritario aprobar el protocolo de actuación de las fuerzas armada, pero si partimos de la base de que lo primero es construir policías y dejar que lo extraordinario, que es la intervención de las fuerzas armadas, se convierta en ordinario, trabajemos en primer lugar en construir un modelo policial", dijo.

Mancera y Graco Ramírez coincidieron en que el esfuerzo de creación de mejores policías es fundamental, sobre todos con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que se requiere una policía científica. "Sin policía profesional no hay justicia, no hay seguridad y no hay resultado a la sociedad", agregó el gobernador morelense.

Antes, al hacer un diagnóstico de las policías del país, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, reprochó a los gobiernos el olvido en que tienen a los cuerpos de seguridad a los que, dijo, hay que rescatar.

Señaló que es rescate consiste en acciones que permitan recuperarle respeto, la confianza y la credibilidad para los cuerpos de policía, a quienes se les debe estimular sus virtudes, pero principalmente sinhibir aquellas conductas que denigran la tarea policial.

"La corrupción tolera e incentiva las conductas delictivas y la inseguridad, empodera a la delincuencia y renuncian a la protección de los demá... hay que combatir esa corrupción sistémica con mecanismos de control más abiertos, transparentes y sujetos al escrutinio público", recomendó.

Luego de la firma del Acuerdo de Entendimiento, Morera presentó un Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción, mismo que fue auspiciado por la embajada del Reino Unido en México, cuyo embajador, Duncan Taylor, estuvo presente en el evento.

Dicha modelo propuesto está planteado para implementarse de manera escalonada, de acuerdo a la capacidad de cada policía, y busca trascender el actual esquema disciplinario basado en sanciones a los policías. En su lugar, propuso implementen mecanismos eficaces de combate a la corrupción, que fomente la denuncia, la investigación, la sanción, la supervisión y la evaluación policial.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores