Nacional

Van estados del centro del país por el rescate de sus policías de la corrupción

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que hasta hace poco había 400 municipios que no tenían policía, además de que hay municipios con policía sin capacitación o sin armamento. 
David Saúl Vela 
30 enero 2017 21:31 Última actualización 30 enero 2017 21:32
Policía Federal en el Estado de México.

Policía Federal en el Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores de Morelos, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, firmaron un "Acuerdo de Entendimiento" que permitirá homologar las prácticas para abatir la corrupción en las policía locales, "uno de los grandes pendientes en el país", reconocieron.

"México no construyó policías durante mucho tiempo, es una tarea pendiente y el hecho de no haber construido policías, ahora nos a colocado en dilemas muy importantes", dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera durante la firma del Acuerdo, impulsado por la organización ciudadana Causa en Común.

Recordó que hasta hace poco había 400 municipios que no tenían policía, además de que hay municipios con policía, pero sin capacitación, y otros con capacitación pero sin armamento y unos más con capacitación y armamento, pero sin recursos económicos. 

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, advirtió que antes de pensar en una regulación de las tareas del Ejército en las calles, el Congreso Federal debe preocuparse por legislar para fortalecer los cuerpos de seguridad locales que se encuentran en abandonado.

"Tenemos un reto, llevar a cabo en el Congreso una reforma al modelo policial, luego confundimos en que es prioritario aprobar el protocolo de actuación de las fuerzas armada, pero si partimos de la base de que lo primero es construir policías y dejar que lo extraordinario, que es la intervención de las fuerzas armadas, se convierta en ordinario, trabajemos en primer lugar en construir un modelo policial", dijo.

Mancera y Graco Ramírez coincidieron en que el esfuerzo de creación de mejores policías es fundamental, sobre todos con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que se requiere una policía científica. "Sin policía profesional no hay justicia, no hay seguridad y no hay resultado a la sociedad", agregó el gobernador morelense.

Antes, al hacer un diagnóstico de las policías del país, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, reprochó a los gobiernos el olvido en que tienen a los cuerpos de seguridad a los que, dijo, hay que rescatar.

Señaló que es rescate consiste en acciones que permitan recuperarle respeto, la confianza y la credibilidad para los cuerpos de policía, a quienes se les debe estimular sus virtudes, pero principalmente sinhibir aquellas conductas que denigran la tarea policial.

"La corrupción tolera e incentiva las conductas delictivas y la inseguridad, empodera a la delincuencia y renuncian a la protección de los demá... hay que combatir esa corrupción sistémica con mecanismos de control más abiertos, transparentes y sujetos al escrutinio público", recomendó.

Luego de la firma del Acuerdo de Entendimiento, Morera presentó un Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción, mismo que fue auspiciado por la embajada del Reino Unido en México, cuyo embajador, Duncan Taylor, estuvo presente en el evento.

Dicha modelo propuesto está planteado para implementarse de manera escalonada, de acuerdo a la capacidad de cada policía, y busca trascender el actual esquema disciplinario basado en sanciones a los policías. En su lugar, propuso implementen mecanismos eficaces de combate a la corrupción, que fomente la denuncia, la investigación, la sanción, la supervisión y la evaluación policial.

Todas las notas NACIONAL
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
"No tengo un solo dólar" en el extranjero, asegura Guillermo Anaya
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web