Nacional

Van Encinas y Bartlett por crear bancada de Morena

La ley dice que después de la elección la nueva Legislatura tiene el derecho de integrar una bancada, el 7 de junio hubo elección; la nueva fracción tendría al menos 10 senadores.
Rivelino Rueda
16 junio 2015 0:40 Última actualización 16 junio 2015 5:0
Morena logró la inclusión en las candidaturas de dos de cinco alcaldías para mujeres. (Morena)

Morena logró la inclusión en las candidaturas de dos de cinco alcaldías para mujeres. (Morena)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no hace oficial la pérdida del registro del Partido del Trabajo (PT), los siete senadores de ese instituto político —tres perredistas y uno supuestamente independiente— ya se frotan las manos para dar la batalla en el Senado de la República y crear a mitad de la legislatura la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los legisladores petistas y experredistas también irán por una bolsa de al menos 70 millones de pesos anuales, tomando en cuenta que la asignación al grupo parlamentario del PT en 2014 fue de 51 millones 323 mil 600 pesos, con solo siete senadores.

A pesar de que el reglamento del Senado establece que sólo se pueden conformar grupos parlamentarios cada seis años, después de las elecciones para renovar ese órgano legislativo, el líder de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez ya anunciaron que en las próximas semanas darán la batalla para que el partido de Andrés Manuel López Obrador tenga su bancada en la Cámara alta.

El propósito de este bloque es conformar una fracción parlamentaria con al menos diez senadores y dejar a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que preside Miguel Barbosa Huerta, con 18 de los 22 senadores que hoy conforman ese grupo parlamentario.

Esto, a reserva de la decisión que tome el senador guerrerense del sol azteca Sofío Ramírez Hernández, quien determinó apoyar al candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como de los legisladores Fernando Mayans Canabal, Iris Vianey Mendoza y Luz María Beristáin, quienes siempre han simpatizado con López Obrador.

Aunque todavía siguen cobrando sus dietas de los recursos públicos que se le otorgan a la bancada de PRD, los senadores de ese partido que estarían conformando el grupo parlamentario de Morena son Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio y César Augusto López Hernández.

Por el Partido del Trabajo, los integrantes de la bancada del político tabasqueño serían Manuel Bartlett Díaz, David Monreal Ávila, Ana Gabriela Guevara, Martha Palafox Gutiérrez, Layda Sansores San Román y Marco Antonio Blásquez Salinas.