Nacional

Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos

En marzo se tuvo tres órdenes de aprehensión en contra de extrabajadores de la administración de César Duarte. Posteriormente, fue detenido en la  CDMX al diputado suplente, Antonio Enrique Tarín García. 
Corresponsal Alejandra Ortíz 
22 junio 2017 18:37 Última actualización 22 junio 2017 18:37
César Duarte

(Cuartoscuro)

CHIHUAHUA.- Al momento la Operación Justicia Chihuahua emprendida por el Gobernador del Estado, Javier Corral ha permitido la captura de diez colaboradores del exgobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, quienes, a decir de la autoridad, colaboraron en el desfalco a las arcas gubernamentales desde diversos ámbitos.

Todo comenzó el pasado 27 de marzo cuando se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de tres extrabajadores de la pasada administración estatal; Javier Garfio exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Yáñez, extitular del Instituto de la Vivienda y Gerardo Villegas, exdirector de Administración en la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente el pasado 7 de mayo y después de un largo litigio legal, fue detenido en la Ciudad de México al diputado suplente, Antonio Enrique Tarín García, a quien se le imputaron dos causas penales diferentes perpetradas durante la pasada administración estatal.

Del mismo modo, los días 9 y 10 de junio se cumplimentó la orden de aprehensión de quien fungía como auditor Superior del Estado en la pasada administración, Jesús Manuel Esparza, además de Sergio Medina Ibarra, exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda y Karla Arely Jurado Bafidis, exdirectora administrativa de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Esta semana se logró la aprehensión de otros tres excolaboradores de Duarte Jáquez; el martes 20 por la noche se detuvo en el estado de Puebla a Germaín Lezama empresario que colaboró con Antonio Tarín en la creación y operación de la empresa Kleper Soluciones, la cual registró un desfalco de 120 millones de pesos, mientras que el miércoles 21 por la mañana elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a Iván Sánchez Jasso, representante legal de la empresa, Bildung Consultoría Organizacional, junto al exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez.

Todos los que al momento cuentan con una medida cautelar de prisión preventiva ya cuentan con un proceso judicial por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública.

Además, la autoridad en el estado informó sobre la imputación al exmandatario César Duarte de una nueva causa penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto desvío de 4 millones de pesos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez.

Recurso que a decir de la titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado, Stefany Olmos se obtuvo mediante retenciones ilegales a trababadores de la dependencia y que posteriormente se destinó para el desarrollo de las elecciones federales de 2015, monto que se suma a los 79 millones de pesos denunciados anteriormente ante la FEPADE, que ya investiga ambos desvíos.

Todas las notas NACIONAL
Labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros