Nacional

Custodios llegaron 18 minutos después de la alerta de la fuga: Chong 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el reporte de la fuga de 'El Chapo' fue inmediato, pero los custodios llegaron 18 minutos después.
David Saúl Vela / Rivelino Rueda
16 julio 2015 22:56 Última actualización 16 julio 2015 23:30
El titular de la Segob ofreció una conferencia de prensa al término de la reunión privada con legisladores. (Especial)

Reiteró que seguirá al frente de la secretaría. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el Estado mexicano cuenta con las capacidades para lograr nuevamente la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa, quien se fugó el pasado 11 de julio del penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

Tras una reunión de poco más de cuatro horas del gabinete de Seguridad del Ejecutivo y legisladores de la comisión bicameral, en torno a la fuga de 'El Chapo' Guzmán, Osorio Chong aseguró que el Estado mexicano asume la responsabilidad del "agravio" que representa Esta evasión pero a la vez asume la obligación de reaprehender a "éste criminal" y dar con cada uno de los responsables.

Al abundar en detalles sobre la fuga, el funcionario explicó aunque la alerta de la fuga se dio de manera inmediata, los custodios tardaron 18 minutos en llegar a la celda y emitir el código rojo con los que se inició la búsqueda al interior y exterior del penal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

"Los que estaban siempre viendo el monitor, que observaban a este delincuente, inmediatamente avisan que en el mismo se nota que no está ya, y se comunica al comando para hacer la actuación que corresponde al protocolo. La llegada de éstos custodios se da 18 minutos después y eso es parte de los que está viendo la Procuraduría si el protocolo se cumplió".

Insistió en que el objetivo las investigaciones es dar con todos los responsables. "Queremos dejarlo muy claro, vamos por todos los involucrados, vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y con ello traicionaron a la sociedad. Los objetivos son claros capturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices"

Reconoció que no será una tarea sencilla, pero si definitiva para las instituciones del Estado mexicano frente a la delincuencia. "Estamos haciendo todo lo necesario para que, sin importar la complejidad del reto,mprevalezca la justicia y le ley"

Cuestionado sobre su renuncia, el funcionario insistió en que no la presentará y ante la encomienda del presidente Enrique Peña quien lo responsabilizó de cuidar diariamente al Chapo para evitar que éste se fugara, solo respondió que en su momento se le dio la instrucción precisa a los encargados del sistema penitenciario.

Destacó que la posible obtención de los planos del penal también está bajo investigación, como también se indaga si 'El Chapo' Guzmán contaba con privilegios al interior de la prisión de máxima seguridad, aunque descartó que tuviera dentro de su celda teléfonos celulares o una tablet.

Señaló que su viaje con la comitiva Presidencial, en el viaje de Estado que se hizo a Francia, fue a invitación expresa y de ninguna manera dejo al país sin mando y finalmente salió al paso de la especulación y dejó en claro que la persona que parece el el video sí es 'El Chapo' Guzmán.

"Si garantizamos que ese era el delincuente, si aseguramos que es él", dijo de manera categórica.

Todas las notas NACIONAL
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan