Nacional

Peña Nieto valora vetar la ley 3de3: IP

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes le solicitaron revisar "la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas". 
Eduardo Ortega
22 junio 2016 0:59 Última actualización 22 junio 2016 9:38
Ley telecom, un beneficio para el costo-país

El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, los empresarios le pidieron analizar la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. (@PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto está valorando vetar los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3de3, dijo este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

A pregunta expresa sobre si el presidente les dijo que analiza vetar la ley, el líder de la cúpula empresarial dijo ese es "uno de los instrumentos que tiene el señor presidente y bueno, sabemos que lo está valorando y confiamos en que tomará la mejor decisión que él considere conveniente, después de escucharnos a todos.

"Lo que hoy les puedo decir es que ante su invitación estuvimos dos horas y media con él, explicándole y compartiéndole nuestras acciones, nuestras preocupaciones y también nuestro compromiso", señaló al salir de la reunión en Los Pinos.


Horas después, el CCE publicó un comunicado de prensa en la que informó que solicitó a Peña Nieto revisar "la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas".

El artículo 32 , uno de los dos a los que se refirieron los empresarios, es "relativo a las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés de las personas morales y físicas que reciban algún tipo de recurso público".

"Los empresarios sabemos que debemos ser parte de la solución al problema de la corrupción. Afirmamos que cualquier acto de corrupción por parte de un privado debe ser sancionado con todo el peso de la ley, incluso de forma penal. En este sentido, coincidimos plenamente con quienes reclaman que la corrupción sea castigada con igual severidad tanto en el sector público como en el privado", señaló el organismo.

En su anuncio, los empresarios reiteraron la disposición de aplicar
"medidas de capacitación y certificación en nuestras empresas para fomentar las mejores prácticas internacionales en materia de ética e integridad empresarial".

Y propusieron "que en las licitaciones y contrataciones se requiera el cumplimiento por parte de las empresas de certificaciones en este sentido. Trabajaremos también en la generación de códigos de conducta y contacto para regular la relación entre funcionarios públicos y empresas".

Al salir de la reunión, que duró dos horas y media aproximadamente, Castañón dijo que es necesario encontrar un camino para que se monitoree a la empresa, las acciones de la empresa, se le pueda investigar y se le sancione tan severamente como al propio funcionario público.

Y agregó: "la forma de lograrlo es a través del monitoreo de sus declaraciones, del monitoreo de su relación con el SAT y de los reportes que tiene que darse que contempla la misma ley. La ley contempla sanciones hasta de cárcel para los funcionarios de una empresa que caen en actos de corrupción. La forma de monitorearlos es diferente para que pueda ser operativa. No rechazamos nuestra responsabilidad, al contrario", añadió.

Tras su aprobación en el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto tiene un periodo legal de 30 días para hacer observaciones o correcciones a la ley 3de3 o al Sistema Nacional Anticorrupción en su conjunto.




Todas las notas NACIONAL
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles