Nacional

Peña Nieto valora vetar la ley 3de3: IP

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes le solicitaron revisar "la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas". 
Eduardo Ortega
22 junio 2016 0:59 Última actualización 22 junio 2016 9:38
Ley telecom, un beneficio para el costo-país

El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, los empresarios le pidieron analizar la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. (@PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto está valorando vetar los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3de3, dijo este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

A pregunta expresa sobre si el presidente les dijo que analiza vetar la ley, el líder de la cúpula empresarial dijo ese es "uno de los instrumentos que tiene el señor presidente y bueno, sabemos que lo está valorando y confiamos en que tomará la mejor decisión que él considere conveniente, después de escucharnos a todos.

"Lo que hoy les puedo decir es que ante su invitación estuvimos dos horas y media con él, explicándole y compartiéndole nuestras acciones, nuestras preocupaciones y también nuestro compromiso", señaló al salir de la reunión en Los Pinos.


Horas después, el CCE publicó un comunicado de prensa en la que informó que solicitó a Peña Nieto revisar "la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas".

El artículo 32 , uno de los dos a los que se refirieron los empresarios, es "relativo a las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés de las personas morales y físicas que reciban algún tipo de recurso público".

"Los empresarios sabemos que debemos ser parte de la solución al problema de la corrupción. Afirmamos que cualquier acto de corrupción por parte de un privado debe ser sancionado con todo el peso de la ley, incluso de forma penal. En este sentido, coincidimos plenamente con quienes reclaman que la corrupción sea castigada con igual severidad tanto en el sector público como en el privado", señaló el organismo.

En su anuncio, los empresarios reiteraron la disposición de aplicar
"medidas de capacitación y certificación en nuestras empresas para fomentar las mejores prácticas internacionales en materia de ética e integridad empresarial".

Y propusieron "que en las licitaciones y contrataciones se requiera el cumplimiento por parte de las empresas de certificaciones en este sentido. Trabajaremos también en la generación de códigos de conducta y contacto para regular la relación entre funcionarios públicos y empresas".

Al salir de la reunión, que duró dos horas y media aproximadamente, Castañón dijo que es necesario encontrar un camino para que se monitoree a la empresa, las acciones de la empresa, se le pueda investigar y se le sancione tan severamente como al propio funcionario público.

Y agregó: "la forma de lograrlo es a través del monitoreo de sus declaraciones, del monitoreo de su relación con el SAT y de los reportes que tiene que darse que contempla la misma ley. La ley contempla sanciones hasta de cárcel para los funcionarios de una empresa que caen en actos de corrupción. La forma de monitorearlos es diferente para que pueda ser operativa. No rechazamos nuestra responsabilidad, al contrario", añadió.

Tras su aprobación en el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto tiene un periodo legal de 30 días para hacer observaciones o correcciones a la ley 3de3 o al Sistema Nacional Anticorrupción en su conjunto.




Todas las notas NACIONAL
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos