Nacional

Peña Nieto valora vetar la ley 3de3: IP

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes le solicitaron revisar "la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas". 
Eduardo Ortega
22 junio 2016 0:59 Última actualización 22 junio 2016 9:38
Ley telecom, un beneficio para el costo-país

El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, los empresarios le pidieron analizar la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. (@PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto está valorando vetar los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como 3de3, dijo este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

A pregunta expresa sobre si el presidente les dijo que analiza vetar la ley, el líder de la cúpula empresarial dijo ese es "uno de los instrumentos que tiene el señor presidente y bueno, sabemos que lo está valorando y confiamos en que tomará la mejor decisión que él considere conveniente, después de escucharnos a todos.

"Lo que hoy les puedo decir es que ante su invitación estuvimos dos horas y media con él, explicándole y compartiéndole nuestras acciones, nuestras preocupaciones y también nuestro compromiso", señaló al salir de la reunión en Los Pinos.


Horas después, el CCE publicó un comunicado de prensa en la que informó que solicitó a Peña Nieto revisar "la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas".

El artículo 32 , uno de los dos a los que se refirieron los empresarios, es "relativo a las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés de las personas morales y físicas que reciban algún tipo de recurso público".

"Los empresarios sabemos que debemos ser parte de la solución al problema de la corrupción. Afirmamos que cualquier acto de corrupción por parte de un privado debe ser sancionado con todo el peso de la ley, incluso de forma penal. En este sentido, coincidimos plenamente con quienes reclaman que la corrupción sea castigada con igual severidad tanto en el sector público como en el privado", señaló el organismo.

En su anuncio, los empresarios reiteraron la disposición de aplicar
"medidas de capacitación y certificación en nuestras empresas para fomentar las mejores prácticas internacionales en materia de ética e integridad empresarial".

Y propusieron "que en las licitaciones y contrataciones se requiera el cumplimiento por parte de las empresas de certificaciones en este sentido. Trabajaremos también en la generación de códigos de conducta y contacto para regular la relación entre funcionarios públicos y empresas".

Al salir de la reunión, que duró dos horas y media aproximadamente, Castañón dijo que es necesario encontrar un camino para que se monitoree a la empresa, las acciones de la empresa, se le pueda investigar y se le sancione tan severamente como al propio funcionario público.

Y agregó: "la forma de lograrlo es a través del monitoreo de sus declaraciones, del monitoreo de su relación con el SAT y de los reportes que tiene que darse que contempla la misma ley. La ley contempla sanciones hasta de cárcel para los funcionarios de una empresa que caen en actos de corrupción. La forma de monitorearlos es diferente para que pueda ser operativa. No rechazamos nuestra responsabilidad, al contrario", añadió.

Tras su aprobación en el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto tiene un periodo legal de 30 días para hacer observaciones o correcciones a la ley 3de3 o al Sistema Nacional Anticorrupción en su conjunto.




Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón