Válido que Anaya y Meade diriman controversias en la OEA : INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Válido que Anaya y Meade diriman controversias en la OEA : INE

COMPARTIR

···

Válido que Anaya y Meade diriman controversias en la OEA : INE

Pamela San Martín dijo que los organismos internacionales y nacionales tendrán, no que sólo de garantizar la imparcialidad, sino de apegarse a sus funciones.

Magali Juárez
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 13:01
Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que los candidatos presidenciales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, José Antonio Meade, tienen derecho a recurrir a instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dirimir sus controversias.

La consejera Pamela San Martín apuntó que así como Anaya y Meade llevaron la disputa electoral a la OEA, los organismos internacionales y nacionales tendrán que cumplir con sus respectivas responsabilidades, no sólo de garantizar la imparcialidad en los comicios sino de apegarse a sus funciones.

“Los contendientes tienen derecho a hacer valer cualquier derecho que consideren pertinente y, en este sentido, se da esto en el marco de un proceso electoral en el que hay señalamientos que se relacionan con cada uno de los distintos contendientes que hay, cada una de las instancias nacionales e internacionales realizarán las actividades que les corresponden en su ámbito de competencia”, expresó.

Por otra parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador respecto a que no amarrará “el tigre” que se suelte ante un fraude electoral, sólo revisarán el tema a partir de una queja.

Enfatizó que “el INE no polemiza con los contendientes”, sino que desarrolla el trabajo para que los ciudadanos voten en paz.

Respecto al tema de la seguridad en los comicios, precisó que hasta el momento ningún candidato presidencial ha hecho la solicitud de protección para que la autoridad electoral medie con el gobierno federal para implementarla.

Recordó que al Instituto no le corresponde garantizar la seguridad de los comicios debido a que es responsabilidad de los gobiernos, pero puntualizó que en lo que sí están trabajando es en garantizar la seguridad de sus funcionarios.

El consejero presidente indicó que no han identificado focos rojos y destacó que en la primera semana en que han comenzado a recorrer el país los capacitadores y asistentes electorales (CAES) para notificar a los ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casilla, no han identificado problemas que pueda impactar en la instalación de casillas.