Usuarios reflejan enojo en Twitter por cancelación de foros de pacificación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Usuarios reflejan enojo en Twitter por cancelación de foros de pacificación

COMPARTIR

···

Usuarios reflejan enojo en Twitter por cancelación de foros de pacificación

Luego de la cancelación de cinco Foros Escucha para la Pacificación y la Reconciliación en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, 64 por ciento de usuarios en Twitter criticó la decisión.

09/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de la cancelación de cinco Foros Escucha para la Pacificación y la Reconciliación, en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, 64 por ciento de usuarios en Twitter criticó la decisión.

Así lo reveló el Pulso de la Res, realizado por la Consultora GLAC, que analizó las reacciones en la red social y encontró que la principal crítica fue que no hubiese tiempo de realizar los foros pero “sí de recabar información”.

Los usuarios señalaban que la cancelación privaba a la población de las entidades con mayor inseguridad del país de que su voz “fuera escuchada”. Otros manifestaron que esos eventos eran “demagogia” y que realmente el próximo gobierno federal “no haría nada”.

Sólo el 36 por ciento justificó la decisión al alegar que al gobierno entrante le tomará aproximadamente tres años dar solución a la inseguridad.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Tras el anuncio de la cancelación, realizado por Alfonso Durazo, el domingo pasado, se observaron tres tipos de reacciones entre los internautas: el primero fue que el Foro Escucha que se realizó ayer en el Palacio de Minería representaba la “última oportunidad” para plantear soluciones para pacificar al país.

En segundo lugar se ubicaron las referencias a que esos eventos son “Foros Simulación”, pues algunos usuarios recordaron las declaraciones del exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quien durante el foro realizado en Morelia declaró que eran una “charlatanería y una farsa”, ya que no se contaba con la presencia de “ningún luchador social”.

La tercera reacción fue la de activistas y familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, quienes anunciaron que el próximo 22 de octubre se celebrará, en la capital del estado, un “foro alterno”.

Sin embargo, se registraron menciones en las que los usuarios de redes consideraron que los trabajos de diálogo “deben continuar”.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En 426 menciones se aludió a que la sociedad debe seguir enviando propuestas en la plataforma digital que fue habilitada para ese fin por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en 203 referencias se consideró que los foros ya realizados son “suficientes” para trazar una ruta durante el próximo sexenio.

Entre el 1 y el 8 de octubre, en redes sociales y medios de comunicación digital, se registraron nueve mil 52 alusiones en torno a los Foros Escucha, siendo el 7 de octubre el día de mayor volumen debido de la cancelación de los mismos. Usuarios de redes sociales y líderes de opinión en portales de noticias destacaron que los cinco estados en los que ya estaban programados los foros son los que presentan “mayores problemas de inseguridad”.

Además del 6 de octubre, cuando integrantes del Frente Popular Revolucionario tomaron la tribuna del Foro Escucha que se realizaba en Oaxaca en el que expresaron que la propuesta de Guardia Civil de Andrés Manuel López Obrador era una “simulación”.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial