Nacional

Usar a diario tu auto en la CDMX te cuesta hasta 3 meses de sueldo

La organización Sin Tráfico reveló que un capitalino paga 37 mil pesos anuales, entre gasolina y mantenimiento, lo que equivale a 3 meses de sueldo, además pierde casi ocho días al año en el tráfico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si usas tu auto diariamente y recorres al menos 10 kilómetros, estás gastando hasta tres meses de tu sueldo al año.

La organización Sin Tráfico hizo un análisis de cuánto le cuesta a los capitalinos el uso del automóvil y determinó que se pagan 37 mil pesos al año en promedio, entre gasolina, mantenimiento y gastos relacionados por unos 10 kilómetros de recorrido. 

"Si una persona recorre más de 10 kilómetros, el promedio de gasto aumenta. También hay afectaciones en salud y calidad de vida", dijo.

Para el estudio, la organización recopiló información sobre tiempo que pasan los usuarios en el tráfico, tiempos de traslados y horas pico.
Además hizo un cálculo del costo promedio de estacionamientos, mantenimiento, seguros y gasolina necesaria en las horas de embotellamiento vial.

Sin Tráfico cuenta con su propia red de monitoreo para conocer el flujo vehicular y el tiempo que los usuarios pasan en el tráfico.



Eugenio Riveroll, director de esta organización, explicó que un profesionista, en promedio, gana entre 12 mil y 14 mil pesos mensuales, por lo tanto se podría considerar que gasta tres meses de su sueldo en su automóvil.

Añadió que se estima que el automovilista pierde casi ocho días al año en el tráfico.

Riveroll afirmó que, a partir del llamado gasolinazo, se incrementó el costo de mantenimiento y recorrido en un 20 por ciento.

Sin Tráfico expuso que para un usuario es mejor elegir la bicicleta como medio de transporte, ya que el costo sólo es de 400 pesos al año si se decide usar el sistema Ecobici, sobre todo para tramos cortos y combinándolo con otras formas de transporte.

Dijo que la velocidad promedio en la ciudad es de 11 kilómetros por hora.

Agustín Martínez, representante de la organización Bicitekas, dijo que las personas aún eligen el automóvil por la percepción de que no existe seguridad vial para trayectos cortos en bicicleta.

"Si no hay opciones dignas para que la gente deje su coche. Eso es básico. Se debe hacer gestión de la demanda, debe ser seguro andar en bicicleta y caminando", explicó.

También lee: