Nacional

Usar cabeza y no el estómago de cara a la elección, pide Peña

El mandatario dijo que es bueno conocer las propuestas de los candidatos presidenciales pues permitirá a la ciudadanía contar con 'un juicio objetivo'.

De cara a la elección presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto pidió, este viernes, hacer un juicio objetivo que no venga, necesariamente, del estómago, sino de la cabeza

Al clausurar los trabajos de la 26 Reunión Plenaria de Consejeros 2018 de CitiBanamex, advirtió que políticas populistas e irresponsables destruyeron en los años 70 y 80 el patrimonio que los mexicanos habían construido durante décadas.

Ante los directivos del banco de capital estadounidense, el titular del Ejecutivo federal puso énfasis en que no hay atajos, ni fórmulas mágicas en el camino al progreso.

"Todos los aquí presentes conocen el impacto dañino de los modelos proteccionistas, de la excesiva intervención estatal y el manejo irresponsable de las finanzas públicas. Políticas populistas e irresponsables destruyeron en los años 70 y 80 el patrimonio que los mexicanos habían construido durante décadas.

"Millones de familias vieron como se esfumaron sus ahorros y una generación de jóvenes vio truncados sus sueños de superación profesional y movilidad social", subrayó.

Por ello, el mandatario destacó la importancia de que los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, hayan participado en la Reunión Plenaria de Consejeros de CitiBanamex, porque así la población puede escuchar sus propuestas y reflexionar de cara al proceso electoral del 1 de julio.

"Yo estoy seguro y confío en que este ejercicio que debiera ser... debería multiplicarse, porque ejercicios como éste de participación de los candidatos son los que permiten realmente tomar a la ciudadanía un juicio objetivo, un juicio que no venga, necesariamente, del estómago, sino de la cabeza, con sentido de la responsabilidad para con nuestra nación."

El director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, puso énfasis, por su parte, en que desde hace muchos años, la banca privada ha señalado que el país requería de reformas profundas y bien diseñadas para detonar el enorme potencias de la economía mexicana.

"Hoy que las tenemos, las apoyamos, como lo he comentado, con toda decisión y convicción. Sería un grave error, con importantes impactos negativos a la economía, como vimos el día de ayer, detenerlas o cancelarlas", aseveró.

Sin embargo, acotó, como país es necesario resolver diversos pendientes como los relacionados con la desigualdad, inseguridad, corrupción e impunidad.

De acuerdo con la directora general de Citi América Latina, Jane Fraser, el año pasado CitiBanamex generó las mayores utilidades de su historia, lo cual es una prueba de que no sólo su modelo de negocios y la estrategia de inversión son los correctos, sino también habla de la fortaleza del país.

"Tenemos una visión optimista del futuro del país de México si los avances de los últimos años continúan. Vemos un país que en las últimas décadas ha logrado progresos muy importantes en su economía, instituciones, niveles de consumo y bienestar de su población", consideró.

En 2017, CitiBanamex registró el mayor incremento de captación integral y al final del primer trimestre de este año alcanzó dos billones de pesos, el mayor monto administrado por cualquier grupo financiero y que representa cerca del 20 por ciento del ahorro financiero del país.

También lee: