Urgente castigar delitos electorales desde el extranjero: PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgente castigar delitos electorales desde el extranjero: PAN

COMPARTIR

···

Urgente castigar delitos electorales desde el extranjero: PAN

El representante panista ante el INE, Eduardo Aguilar, aseveró que en los pasados procesos electorales se detectaron varios casos de financiamiento de campañas desde el extranjero.

Magali Juárez
02/10/2018
Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE.

En la reforma al sistema de justicia en materia electoral, el PAN señaló que es urgente que se recrudezcan las medidas contra los delitos electorales que se cometan desde el extranjero, particularmente el financiamiento de campañas de candidatos en México.

El representante panista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, aseveró que tan sólo en los pasados procesos electorales federales se detectaron varios casos de financiamiento de campañas desde el extranjero.

Sin embargo, indicó que como se trató de recursos utilizados en redes sociales, no se han establecido con precisión las sanciones para los candidatos que resulten beneficiados con ese tipo de estrategias.

“En esta elección tuvimos varios casos en donde se aportó dinero para redes sociales en Estados Unidos para beneficiar a candidatos en México, cuando es una prohibición el utilizar recursos extranjeros, pero como son redes sociales todavía no entendemos bien el problema y no sabemos cómo regularlo, cómo legislarlo, cómo castigarlo”, declaró.

“Pero lo digo con claridad, hubo recursos desde el extranjero, con cuentas en el extranjero, para beneficiar campañas electorales mexicanas e incluso de candidatos presidenciales”, enfatizó.

El también abogado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN apuntó que, como parte de la reforma que plantea la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es indispensable considerar la autonomía de las Fiscalías Electorales locales.

Estimó que, a pesar de que es parte del sistema mexicano, es evidente que si el fiscal y el secretario de Desarrollo Social de una entidad son nombrados por el gobernador, difícilmente lo va a acusar de algún delito: “Perro no come perro”, expresó.

Apuntó que otro elemento fundamental en la reforma es establecer la prisión preventiva para casos como candidatos o funcionarios que cometan algún delito electoral, incluso en el transcurso mismo de las campañas.