Nacional

Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior

Hicieron un llamado Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle a la Cámara de Diputados para que saque ya la Ley como cámara de origen. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores "rebeldes" del PAN, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle urgieron a trabajar en el Congreso de la Unión para aprobar en lo que falta del periodo de sesiones la Ley de Seguridad Interior.

Asimismo hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que saque ya la Ley como cámara de origen. "Si no pueden que nos digan y vamos nosotros como cámara de origen; y si están listos, vamos adelante", apuntó Javier Lozano.

Roberto Gil señaló que es verdaderamente paradójico que prácticamente en todas las plataformas de los partidos políticos aparezca la ley de Seguridad Interior, desde la del Frente hasta la de Morena, pero que no tengamos los votos suficientes o la disposición suficiente en Cámara de Diputados y en el Senado para poder aprobar en el corto plazo la de Seguridad Interior.

Por ello, dijo, lo que hoy queremos hacer es urgir a la Cámara de Diputados a que avancen en la discusión de la Ley de Seguridad interior.

"Tenemos los documentos de un acercamiento que se hizo hace unos meses y estaríamos en la disposición y en la posibilidad de convertir ese documento en una iniciativa o dictamen en el Senado de la República en las próximas semanas si no avanza la discusión en la Cámara de Diputados.

Apuntó que estas dos semanas que le quedan al periodo es el momento propicio para darle una respuesta definitiva a la necesidad de certidumbre jurídica de nuestras fuerzas armadas y sobre todo para ya romper con el circulo vicioso que se ha instalado en nuestro país en el sentido de que como no pueden los estados se recurre a las fuerzas armadas y cada vez es más creciente la participación de las fuerzas ramadas porque los gobernadores y los alcaldes no están haciendo su tarea.

El senador Javier Lozano señaló que lo que falta es voluntad política y dejar a un lado el cálculo político electoral para ir por la ley de seguridad Interior. "No se trata de militarizar al país, se trata de dar certidumbre jurídica y contribuir entre todos los órdenes de gobierno, entre todas las instancias de seguridad pública para combatir la inseguridad de la que tanto nos quejamos.

"Y que no me digan que no hay iniciativas, que no me digan que no hay proyectos de dictamen, que no me digan que no ha habido diálogo, propuestas, estudios, análisis, ahí están", dijo.

Comentó que "es aberrante que en este Congreso, salimos buenos para criticar pero malos para legislar. Es hora de ir por la Ley de Seguridad Interior".

También lee: