Nacional

Urgen aprobar la reforma política del DF

Representantes del PRD presentaron una iniciativa de ley en materia de protección civil que busca mitigar los riesgos ante un desastre natural en la Ciudad de México. 
Víctor Chávez
19 septiembre 2015 20:35 Última actualización 19 septiembre 2015 20:35
Centro Histórico. (Cuartoscuro)

500 millones de pesos serían destinados a la construcción de vivienda para familias que viven en situación de riesgo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México. El grupo del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa de ley en materia de protección civil que busca mitigar los riesgos ante un desastre natural en la capital del país.

El coordinador de la bancada del PRD, Leonel Luna Estrada, expuso que la iniciativa propone un incremento al presupuesto del Instituto de Vivienda capitalino (Invi) por 500 millones de pesos, toda vez que en estos momentos los recursos de éste representan el 1.5 por ciento del presupuesto total del gobierno y las delegaciones.

Sin embargo, Luna Estrada aseguró que "es necesario garantizar el acceso a una vivienda digna a los habitantes ubicados en zonas de alto riesgo".

Precisó que 500 millones de pesos serían destinados a la construcción de vivienda para familias que viven en una situación de riesgo, "hablamos de familias que viven en vecindades del Centro Histórico; de colonias como Bellavista, en Álvaro Obregón; en la colonia América, en Miguel Hidalgo, y en Gustavo A Madero"

Este fondo, explicó el líder del PRD en la ALDF, se aplicaría también en benéfico de las familias que viven en barrancas de las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, así como para la reubicación de familias que viven en la zona de grietas en la delegación Iztapalapa.

Abundó que la iniciativa respalda la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre el Fondo de Contingencia, que contempla la designación de 900 millones de pesos "para atender cualquier fenómeno natural que vulnere a los capitalinos, de tal forma que el compromiso de la ALDF será que estos recursos sean aplicados de forma correcta".

En el periodo que resta de esta administración serán destinados 200 millones de pesos para la reubicación de 622 familias que viven en cinco campamentos tras el sismo de 1985.

Luna Estrada resaltó la importancia de la creación de un fondo para expropiaciones, toda vez que hay construcciones que se encuentran en una situación de riesgo y en un estatus jurídico de propiedad privada, por ello se debe generar una línea para resolver esta problemática.

Otras medidas para el fortalecimiento de los programas en materia de protección civil son la revisión del Atlas de Riesgo en la capital del país, para ello tanto el secretario de Protección Civil como los titulares en la materia de las 16 delegaciones de la Ciudad de México serán convocados a reuniones de trabajo con los asambleístas.

Asimismo se gestionará el incremento de recursos para continuar con la instalación de cámaras de vigilancia y alertas sísmicas en los diferentes espacios públicos de la capital del país.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE