Nacional

Urge PRD a 'descongelar' ley contra la tortura

El diputado Francisco Martínez Neri, dijo que el proyecto de ley que ha sido "largamente demorado" por el gobierno, es necesario y urgente para resolver el grave problema de la tortura que se sufre en el país.
Víctor Chávez
10 julio 2016 16:42 Última actualización 10 julio 2016 16:43
Francisco Martínez Neri, demandó que si la detención de Ruben Núñez se debe a "manejo ilícito de recursos, desde luego que tiene que perseguirse legalmente y aplicarse la ley”. (Especial)

Francisco Martínez Neri, llamó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a que convoquen de inmediato a reunión para discutir la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, llamó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a que convoquen de inmediato a reunión para discutir la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Se trata -dijo- de un proyecto de ley "largamente demorado" y recordó que desde hace mucho tiempo el gobierno lo ha mantenido "congelado", cuando es evidente la urgencia de atacar el grave problema de la tortura.

A nombre de su grupo parlamentario solicitó a las comisiones dictaminadoras correspondientes reunirse de inmediato, con el propósito de recibir los comentarios de cada uno de las bancadas para comenzar la revisión de este tema.

El líder perredista oaxaqueño apuntó que la minuta enviada por el Senado tiene como objetivo establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para prevenir, investigar, juzgar y sancionar el delito de tortura y el de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Detalló que es necesario aprobar ya un marco jurídico integral, porque de acuerdo con cifras oficiales actualmente el 64 por ciento de los habitantes del país aseguran no sentirse a salvo de la tortura. “Tristemente la ciudadanía piensa que en cualquier momento puede ser víctima de estas prácticas”.

El legislador apuntó que se trata de un asunto trascendental para todos los que viven en México. “En 2014 hubo más de dos mil 400 denuncias de tortura, el doble que en 2013. Vemos con preocupación que el gobierno no tiene prisa por suscribir que la tortura es un delito y una violación grave a las garantías individuales”.

Agregó que los torturadores deben ser castigados, “es una demanda ciudadana, de lo contrario será una promesa más sobre el papel para las miles de personas que han sido víctimas de la tortura en México y lo más grave es que la impunidad continuará en el país”.

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México - Puebla
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila