Nacional

Urge PRD a 'descongelar' ley contra la tortura

El diputado Francisco Martínez Neri, dijo que el proyecto de ley que ha sido "largamente demorado" por el gobierno, es necesario y urgente para resolver el grave problema de la tortura que se sufre en el país.
Víctor Chávez
10 julio 2016 16:42 Última actualización 10 julio 2016 16:43
Francisco Martínez Neri, demandó que si la detención de Ruben Núñez se debe a "manejo ilícito de recursos, desde luego que tiene que perseguirse legalmente y aplicarse la ley”. (Especial)

Francisco Martínez Neri, llamó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a que convoquen de inmediato a reunión para discutir la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, llamó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a que convoquen de inmediato a reunión para discutir la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Se trata -dijo- de un proyecto de ley "largamente demorado" y recordó que desde hace mucho tiempo el gobierno lo ha mantenido "congelado", cuando es evidente la urgencia de atacar el grave problema de la tortura.

A nombre de su grupo parlamentario solicitó a las comisiones dictaminadoras correspondientes reunirse de inmediato, con el propósito de recibir los comentarios de cada uno de las bancadas para comenzar la revisión de este tema.

El líder perredista oaxaqueño apuntó que la minuta enviada por el Senado tiene como objetivo establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para prevenir, investigar, juzgar y sancionar el delito de tortura y el de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Detalló que es necesario aprobar ya un marco jurídico integral, porque de acuerdo con cifras oficiales actualmente el 64 por ciento de los habitantes del país aseguran no sentirse a salvo de la tortura. “Tristemente la ciudadanía piensa que en cualquier momento puede ser víctima de estas prácticas”.

El legislador apuntó que se trata de un asunto trascendental para todos los que viven en México. “En 2014 hubo más de dos mil 400 denuncias de tortura, el doble que en 2013. Vemos con preocupación que el gobierno no tiene prisa por suscribir que la tortura es un delito y una violación grave a las garantías individuales”.

Agregó que los torturadores deben ser castigados, “es una demanda ciudadana, de lo contrario será una promesa más sobre el papel para las miles de personas que han sido víctimas de la tortura en México y lo más grave es que la impunidad continuará en el país”.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho