Nacional

Urge PRD a 'descongelar' ley contra la tortura

El diputado Francisco Martínez Neri, dijo que el proyecto de ley que ha sido "largamente demorado" por el gobierno, es necesario y urgente para resolver el grave problema de la tortura que se sufre en el país.
Víctor Chávez
10 julio 2016 16:42 Última actualización 10 julio 2016 16:43
Francisco Martínez Neri, demandó que si la detención de Ruben Núñez se debe a "manejo ilícito de recursos, desde luego que tiene que perseguirse legalmente y aplicarse la ley”. (Especial)

Francisco Martínez Neri, llamó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a que convoquen de inmediato a reunión para discutir la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, llamó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a que convoquen de inmediato a reunión para discutir la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Se trata -dijo- de un proyecto de ley "largamente demorado" y recordó que desde hace mucho tiempo el gobierno lo ha mantenido "congelado", cuando es evidente la urgencia de atacar el grave problema de la tortura.

A nombre de su grupo parlamentario solicitó a las comisiones dictaminadoras correspondientes reunirse de inmediato, con el propósito de recibir los comentarios de cada uno de las bancadas para comenzar la revisión de este tema.

El líder perredista oaxaqueño apuntó que la minuta enviada por el Senado tiene como objetivo establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para prevenir, investigar, juzgar y sancionar el delito de tortura y el de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Detalló que es necesario aprobar ya un marco jurídico integral, porque de acuerdo con cifras oficiales actualmente el 64 por ciento de los habitantes del país aseguran no sentirse a salvo de la tortura. “Tristemente la ciudadanía piensa que en cualquier momento puede ser víctima de estas prácticas”.

El legislador apuntó que se trata de un asunto trascendental para todos los que viven en México. “En 2014 hubo más de dos mil 400 denuncias de tortura, el doble que en 2013. Vemos con preocupación que el gobierno no tiene prisa por suscribir que la tortura es un delito y una violación grave a las garantías individuales”.

Agregó que los torturadores deben ser castigados, “es una demanda ciudadana, de lo contrario será una promesa más sobre el papel para las miles de personas que han sido víctimas de la tortura en México y lo más grave es que la impunidad continuará en el país”.

Todas las notas NACIONAL
Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
Mancera se compromete a contar con zonas cero emisiones para el 2030
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
INAI ordena al PRI transparentar gastos de su líder nacional
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM