Nacional

Urge PRD a 'descongelar' ley contra la tortura

El diputado Francisco Martínez Neri, dijo que el proyecto de ley que ha sido "largamente demorado" por el gobierno, es necesario y urgente para resolver el grave problema de la tortura que se sufre en el país.
Víctor Chávez
10 julio 2016 16:42 Última actualización 10 julio 2016 16:43
Francisco Martínez Neri, demandó que si la detención de Ruben Núñez se debe a "manejo ilícito de recursos, desde luego que tiene que perseguirse legalmente y aplicarse la ley”. (Especial)

Francisco Martínez Neri, llamó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a que convoquen de inmediato a reunión para discutir la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, llamó a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a que convoquen de inmediato a reunión para discutir la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Se trata -dijo- de un proyecto de ley "largamente demorado" y recordó que desde hace mucho tiempo el gobierno lo ha mantenido "congelado", cuando es evidente la urgencia de atacar el grave problema de la tortura.

A nombre de su grupo parlamentario solicitó a las comisiones dictaminadoras correspondientes reunirse de inmediato, con el propósito de recibir los comentarios de cada uno de las bancadas para comenzar la revisión de este tema.

El líder perredista oaxaqueño apuntó que la minuta enviada por el Senado tiene como objetivo establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para prevenir, investigar, juzgar y sancionar el delito de tortura y el de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Detalló que es necesario aprobar ya un marco jurídico integral, porque de acuerdo con cifras oficiales actualmente el 64 por ciento de los habitantes del país aseguran no sentirse a salvo de la tortura. “Tristemente la ciudadanía piensa que en cualquier momento puede ser víctima de estas prácticas”.

El legislador apuntó que se trata de un asunto trascendental para todos los que viven en México. “En 2014 hubo más de dos mil 400 denuncias de tortura, el doble que en 2013. Vemos con preocupación que el gobierno no tiene prisa por suscribir que la tortura es un delito y una violación grave a las garantías individuales”.

Agregó que los torturadores deben ser castigados, “es una demanda ciudadana, de lo contrario será una promesa más sobre el papel para las miles de personas que han sido víctimas de la tortura en México y lo más grave es que la impunidad continuará en el país”.

Todas las notas NACIONAL
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas
Comienza la carretada de impugnaciones ante el TEPJF
Delegado de Tláhuac no da la cara, asegura familiar de desaparecido
68 desaparecidos en Tláhuac y Salgado pide no difundirlo
La cancha nunca ha sido pareja: Ríos Piter
Se 'pierden' 26 mil 700 pesos del monto incautado en Tláhuac
Yunes busca crear fideicomiso para renegociar deuda
Ejército localiza y destruye plantío de amapola en Tlaxcala