Nacional

TEPJF pide al INE resolver los gastos de campaña de candidatos y partidos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación, derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, urgió al INE resolver los gastos de campañas electorales de partidos políticos y candidatos, pues revasar el tope en 5% podría llevar a anular una elección federal o local.
Felipe Rodea
16 agosto 2015 14:56 Última actualización 16 agosto 2015 15:2
Elecciones

(Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) urgió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a aprobar en el mismo dictamen consolidado que presentará en breve, los gastos de campañas electorales de partidos políticos y candidatos, con el propósito de dotar de certeza a los participantes en el procedimiento electoral y a la ciudadanía en general sobre la actualización o no de alguna causal de nulidad.

Recuerda el mencionado Tribunal Electoral que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, uno de los supuestos por el que se pueden anular las elecciones federales o locales, se presenta cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento por ciento del monto total autorizado, siempre que esa violación se acredite de manera objetiva y material y sea determinante para el resultado de la elección.

Indica en un comunicado que la tésis se fundamenta en los artículos 41 de la Constitución; 191, 192, 199 y 428 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); 77 y 80 de la Ley General de Partidos Políticos; 337 del Reglamento de Fiscalización del INE, así como 27 y 40 del Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización.


En dichas normas también se advierte que el INE, por conducto de su Consejo General, es el órgano administrativo encargado de aprobar tanto el dictamen como las resoluciones concernientes a los ingresos y egresos de las campañas electorales, y que el procedimiento sancionador en materia de fiscalización se instaura por violaciones a la normativa electoral en la materia, entre las cuales se encuentra el rebase de topes de gastos de campaña.

Por lo que el TEPJF recuerda que en la tésis LXIV/2015, con el rubro: “Quejas en materia de fiscalización. Cuando estén vinculadas con campañas electorales, pueden resolverse incluso al aprobar el dictamen consolidado”, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral indicó que el cumplimiento del criterio jurídico, hace efectivo el derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia, previsto en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, permite garantizar la funcionalidad de las normas relativas a la fiscalización y al sistema de nulidades en materia electoral, ya que la resolución de los asuntos relacionados con los gastos de campañas electorales y las quejas respectivas, complementan los resultados del dictamen consolidado.

Todas las notas NACIONAL
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018