Nacional

TEPJF pide al INE resolver los gastos de campaña de candidatos y partidos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación, derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, urgió al INE resolver los gastos de campañas electorales de partidos políticos y candidatos, pues revasar el tope en 5% podría llevar a anular una elección federal o local.
Felipe Rodea
16 agosto 2015 14:56 Última actualización 16 agosto 2015 15:2
Elecciones

(Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) urgió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a aprobar en el mismo dictamen consolidado que presentará en breve, los gastos de campañas electorales de partidos políticos y candidatos, con el propósito de dotar de certeza a los participantes en el procedimiento electoral y a la ciudadanía en general sobre la actualización o no de alguna causal de nulidad.

Recuerda el mencionado Tribunal Electoral que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, uno de los supuestos por el que se pueden anular las elecciones federales o locales, se presenta cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento por ciento del monto total autorizado, siempre que esa violación se acredite de manera objetiva y material y sea determinante para el resultado de la elección.

Indica en un comunicado que la tésis se fundamenta en los artículos 41 de la Constitución; 191, 192, 199 y 428 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); 77 y 80 de la Ley General de Partidos Políticos; 337 del Reglamento de Fiscalización del INE, así como 27 y 40 del Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización.


En dichas normas también se advierte que el INE, por conducto de su Consejo General, es el órgano administrativo encargado de aprobar tanto el dictamen como las resoluciones concernientes a los ingresos y egresos de las campañas electorales, y que el procedimiento sancionador en materia de fiscalización se instaura por violaciones a la normativa electoral en la materia, entre las cuales se encuentra el rebase de topes de gastos de campaña.

Por lo que el TEPJF recuerda que en la tésis LXIV/2015, con el rubro: “Quejas en materia de fiscalización. Cuando estén vinculadas con campañas electorales, pueden resolverse incluso al aprobar el dictamen consolidado”, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral indicó que el cumplimiento del criterio jurídico, hace efectivo el derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia, previsto en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, permite garantizar la funcionalidad de las normas relativas a la fiscalización y al sistema de nulidades en materia electoral, ya que la resolución de los asuntos relacionados con los gastos de campañas electorales y las quejas respectivas, complementan los resultados del dictamen consolidado.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más