Nacional

TEPJF pide al INE resolver los gastos de campaña de candidatos y partidos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación, derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, urgió al INE resolver los gastos de campañas electorales de partidos políticos y candidatos, pues revasar el tope en 5% podría llevar a anular una elección federal o local.
Felipe Rodea
16 agosto 2015 14:56 Última actualización 16 agosto 2015 15:2
Elecciones

(Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) urgió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a aprobar en el mismo dictamen consolidado que presentará en breve, los gastos de campañas electorales de partidos políticos y candidatos, con el propósito de dotar de certeza a los participantes en el procedimiento electoral y a la ciudadanía en general sobre la actualización o no de alguna causal de nulidad.

Recuerda el mencionado Tribunal Electoral que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, uno de los supuestos por el que se pueden anular las elecciones federales o locales, se presenta cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento por ciento del monto total autorizado, siempre que esa violación se acredite de manera objetiva y material y sea determinante para el resultado de la elección.

Indica en un comunicado que la tésis se fundamenta en los artículos 41 de la Constitución; 191, 192, 199 y 428 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); 77 y 80 de la Ley General de Partidos Políticos; 337 del Reglamento de Fiscalización del INE, así como 27 y 40 del Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización.


En dichas normas también se advierte que el INE, por conducto de su Consejo General, es el órgano administrativo encargado de aprobar tanto el dictamen como las resoluciones concernientes a los ingresos y egresos de las campañas electorales, y que el procedimiento sancionador en materia de fiscalización se instaura por violaciones a la normativa electoral en la materia, entre las cuales se encuentra el rebase de topes de gastos de campaña.

Por lo que el TEPJF recuerda que en la tésis LXIV/2015, con el rubro: “Quejas en materia de fiscalización. Cuando estén vinculadas con campañas electorales, pueden resolverse incluso al aprobar el dictamen consolidado”, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral indicó que el cumplimiento del criterio jurídico, hace efectivo el derecho fundamental de acceso a la impartición de justicia, previsto en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, permite garantizar la funcionalidad de las normas relativas a la fiscalización y al sistema de nulidades en materia electoral, ya que la resolución de los asuntos relacionados con los gastos de campañas electorales y las quejas respectivas, complementan los resultados del dictamen consolidado.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP