Nacional

Urge dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un marco jurídico: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Osorio Chong, afirmó que el marco legal es fundamental para dar certeza y seguridad jurídica a sus acciones en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
David  Vela 
13 diciembre 2016 19:0 Última actualización 13 diciembre 2016 19:0
Miguel Ángel Osorio Chong

(Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hemos advertido la urgencia de dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un marco jurídico adecuado para regular las tareas que ya vienen realizando, los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas realizan actividades que no les corresponden, ratificó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, pidió a los legisladores que exista un acuerdo y una respuesta satisfactoria a la petición de dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico adecuado para regular las tareas que ya vienen realizando.

“He escuchado las manifestaciones de los últimos días de ellos, de trabajar el tema, la petición respetuosa es que ojalá se llegue a un acuerdo y ojalá a este llamado nuevamente del Secretario de la Defensa (Salvador Cienfuegos), nuevamente del Gabinete de Seguridad, nuevamente del Gobierno de la República, pueda haber una respuesta satisfactoria”.

En conferencia de prensa celebrada en Tabasco al término de la Reunión de Seguridad, Osorio Chong manifestó que “la manifestación pública, el comentario, la expresión que hiciera el Secretario de la Defensa (Salvador Cienfuegos), nuevamente del Gabinete de Seguridad, nuevamente del Gobierno de la República, pueda haber una respuesta satisfactoria”.

El responsable de la política interior señaló que todo tiene que ver con un tema fundamental, que es el marco legal, para dar certeza y seguridad jurídica a sus acciones en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este nuevo Sistema, recordó, el primero que llegue a la escena del crimen, de un delito, de la comisión de un delito, es el primer respondiente, tiene que tener la investidura legal, y hoy no la tienen los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

Por eso, dijo, es que estamos pidiendo a los legisladores que pueda haber un acuerdo y pueda haber una respuesta satisfactoria.

Resaltó que el gobierno de la República ha dotado de los recursos y el acompañamiento necesario posible a los gobiernos de los estados. Y el gobierno de la República, por mi conducto, ha venido pidiendo a los estados donde no se forman policías, donde no se están formando instituciones, que se hagan.