Nacional

Urge crear nuevos polos de desarrollo en la Megalópolis: Seduvi

El titular de la Seduvi llamó a adoptar un modelo metropolitano policéntrico donde la vivienda vaya de la mano con desarrollo económico.
Felipe Rodea
13 julio 2016 11:7 Última actualización 13 julio 2016 11:7
Ciudad México

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, afirmó que urgen polos de desarrollo económico en diferentes puntos, pues si bien la Ciudad de México ha perdido población en los últimos 30 años, la Megalópolis ha crecido al doble.

Sin embargo, explicó, la capital ha seguido siendo el polo económico que genera empleo, por lo que esas zonas son un dormitorio, con el consiguiente problema de movilidad, contaminación y generación de servicios urbanos para los seis millones de población flotante y los ocho millones residentes que realizan sus actividades cotidianas en la Ciudad de México.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el titular de Seduvi, indicó que “nos hemos dispersado, cada vez tenemos población dentro de la metrópoli cada vez más lejos, la frontera urbana cada vez es más alejada. Entonces eso hace que la población de esos 6 millones que vienen todos los días, bueno ahora hace dos horas o más de dos horas para llegar a su trabajo y eso mismo hacen de regreso”.

Recordó que existió una política que impulsó el gobierno del Estado de México, y se autorizaron muchos conjuntos habitacionales con todo tipo de facilidades, lo cual incentivó la inmigración de la ciudad, pero son zonas dormitorio, y no hay equipamientos ni fuentes de empleo.

Gutiérrez Gutiérrez llamó a adoptar un modelo metropolitano policéntrico donde a la vivienda vaya de la mano con desarrollo económico y en las zonas en donde predominan las actividades productivas, como en la capital, se genere vivienda en su propio territorio.

Explicó que la habitabilidad es otro de los grandes temas para integrar la participación ciudadana en el mejoramiento del entorno local; urge apoyar la creación de un sistema integrado de transporte público; implementar una política de polos de desarrollo urbano locales para equilibrar la dotación de infraestructura, equipamientos y servicios con el propósito de reducir desplazamientos.

Sin embargo, el funcionario capitalino llamó a no dejar de lado el tema de la sustentabilidad, es decir, “cómo logramos una ciudad más sustentable en el procesamiento de todos sus recursos, de lo que se consume, de lo que se desecha, de lo que se transfiere”.

Finalmente anunció que presentará una iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano con esta visión policéntrica de la Ciudad de México integrada a la Megalópolis para que sea aprobada por la Asamblea Legislativa en el próximo periodo de sesiones.