Nacional

Urge crear nuevos polos de desarrollo en la Megalópolis: Seduvi

El titular de la Seduvi llamó a adoptar un modelo metropolitano policéntrico donde la vivienda vaya de la mano con desarrollo económico.
Felipe Rodea
13 julio 2016 11:7 Última actualización 13 julio 2016 11:7
Ciudad México

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, afirmó que urgen polos de desarrollo económico en diferentes puntos, pues si bien la Ciudad de México ha perdido población en los últimos 30 años, la Megalópolis ha crecido al doble.

Sin embargo, explicó, la capital ha seguido siendo el polo económico que genera empleo, por lo que esas zonas son un dormitorio, con el consiguiente problema de movilidad, contaminación y generación de servicios urbanos para los seis millones de población flotante y los ocho millones residentes que realizan sus actividades cotidianas en la Ciudad de México.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el titular de Seduvi, indicó que “nos hemos dispersado, cada vez tenemos población dentro de la metrópoli cada vez más lejos, la frontera urbana cada vez es más alejada. Entonces eso hace que la población de esos 6 millones que vienen todos los días, bueno ahora hace dos horas o más de dos horas para llegar a su trabajo y eso mismo hacen de regreso”.

Recordó que existió una política que impulsó el gobierno del Estado de México, y se autorizaron muchos conjuntos habitacionales con todo tipo de facilidades, lo cual incentivó la inmigración de la ciudad, pero son zonas dormitorio, y no hay equipamientos ni fuentes de empleo.

Gutiérrez Gutiérrez llamó a adoptar un modelo metropolitano policéntrico donde a la vivienda vaya de la mano con desarrollo económico y en las zonas en donde predominan las actividades productivas, como en la capital, se genere vivienda en su propio territorio.

Explicó que la habitabilidad es otro de los grandes temas para integrar la participación ciudadana en el mejoramiento del entorno local; urge apoyar la creación de un sistema integrado de transporte público; implementar una política de polos de desarrollo urbano locales para equilibrar la dotación de infraestructura, equipamientos y servicios con el propósito de reducir desplazamientos.

Sin embargo, el funcionario capitalino llamó a no dejar de lado el tema de la sustentabilidad, es decir, “cómo logramos una ciudad más sustentable en el procesamiento de todos sus recursos, de lo que se consume, de lo que se desecha, de lo que se transfiere”.

Finalmente anunció que presentará una iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano con esta visión policéntrica de la Ciudad de México integrada a la Megalópolis para que sea aprobada por la Asamblea Legislativa en el próximo periodo de sesiones.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos