Nacional

Urge crear nuevos polos de desarrollo en la Megalópolis: Seduvi

El titular de la Seduvi llamó a adoptar un modelo metropolitano policéntrico donde la vivienda vaya de la mano con desarrollo económico.
Felipe Rodea
13 julio 2016 11:7 Última actualización 13 julio 2016 11:7
Ciudad México

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, afirmó que urgen polos de desarrollo económico en diferentes puntos, pues si bien la Ciudad de México ha perdido población en los últimos 30 años, la Megalópolis ha crecido al doble.

Sin embargo, explicó, la capital ha seguido siendo el polo económico que genera empleo, por lo que esas zonas son un dormitorio, con el consiguiente problema de movilidad, contaminación y generación de servicios urbanos para los seis millones de población flotante y los ocho millones residentes que realizan sus actividades cotidianas en la Ciudad de México.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el titular de Seduvi, indicó que “nos hemos dispersado, cada vez tenemos población dentro de la metrópoli cada vez más lejos, la frontera urbana cada vez es más alejada. Entonces eso hace que la población de esos 6 millones que vienen todos los días, bueno ahora hace dos horas o más de dos horas para llegar a su trabajo y eso mismo hacen de regreso”.

Recordó que existió una política que impulsó el gobierno del Estado de México, y se autorizaron muchos conjuntos habitacionales con todo tipo de facilidades, lo cual incentivó la inmigración de la ciudad, pero son zonas dormitorio, y no hay equipamientos ni fuentes de empleo.

Gutiérrez Gutiérrez llamó a adoptar un modelo metropolitano policéntrico donde a la vivienda vaya de la mano con desarrollo económico y en las zonas en donde predominan las actividades productivas, como en la capital, se genere vivienda en su propio territorio.

Explicó que la habitabilidad es otro de los grandes temas para integrar la participación ciudadana en el mejoramiento del entorno local; urge apoyar la creación de un sistema integrado de transporte público; implementar una política de polos de desarrollo urbano locales para equilibrar la dotación de infraestructura, equipamientos y servicios con el propósito de reducir desplazamientos.

Sin embargo, el funcionario capitalino llamó a no dejar de lado el tema de la sustentabilidad, es decir, “cómo logramos una ciudad más sustentable en el procesamiento de todos sus recursos, de lo que se consume, de lo que se desecha, de lo que se transfiere”.

Finalmente anunció que presentará una iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano con esta visión policéntrica de la Ciudad de México integrada a la Megalópolis para que sea aprobada por la Asamblea Legislativa en el próximo periodo de sesiones.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob