Nacional

Urge acuerdo para que militares regresen a sus cuarteles: Carlos Sarabia

El diputado y militar retirado Carlos Sarabia Camacho dice que el general Salvador Cienfuegos hace un buen trabajo defendiendo a sus soldados. 
Víctor Chávez
11 octubre 2015 23:58 Última actualización 12 octubre 2015 5:0
Militar que cometa delito, debe ser castigado, afirma Carlos Sarabia. (Especial)

Militar que cometa delito, debe ser castigado, afirma Carlos Sarabia. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si algún militar cometió una falta, un abuso o un delito debe ser castigado, pero nadie, ni un organismo internacional, puede venir a entrometerse en la vida interna y en la operación del Ejército Mexicano, porque éstas siempre serán asuntos de seguridad nacional, advierte el diputado y militar retirado Carlos Sarabia Camacho, del Partido Revolucionario Institucional.

“Es correcto lo que dice y lo que hace el general Salvador Cienfuegos. Un buen general es el que defiende siempre a sus soldados. Cuando el general deje de hacerlo, el Ejército perderá moral”, aseguró.

“Sin embargo, hay cosas que son de seguridad nacional y los legisladores de la oposición que se suben a la tribuna, o se ponen frente a un micrófono, a acusar o a criticar al Ejército, hablan sólo por hablar, porque no conocen el tema ni conocen la ley, y mucho menos el código y la legislación militar”, afirmó.

Abogado de profesión, excapitán del Ejército mexicano y electo diputado federal por el principio de mayoría en el Distrito 11 de Oaxaca, Sarabia Camacho –originario de Pinotepa Nacional– señaló, en entrevista con El Financiero, que los observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deben saber que “en México tenemos una legislación militar que se debe respetar y que el Ejército Mexicano no puede abrirse así como así, porque sencillamente es un asunto de seguridad nacional”.

Insistió en que si un algún militar, como cualquier otro ciudadano, cometió una falta, un abuso o delito, claro que debe ser castigado, pero “nadie puede venir, así como así, a entrometerse en la vida interna de la institución”.

“Hay cosas que, a pesar de lo que se diga, no se permiten en la ley militar, y el general Salvador Cienfuegos conoce perfectamente la legislación, conoce de los tribunales militares. Para hablar de eso hay que tener mucho cuidado”, enfatizó.

“Si se quiere hacer algo en este sentido, primero hay que reformar la ley. Las cosas hay que decirlas como son: El Ejército no está preparado para tareas de seguridad pública; los soldados estamos preparados para otras cosas que ojalá nunca sucedan en México. Tenemos otro tipo de adiestramiento que no es el de un policía y estos se tiene que reformar”, sostuvo el legislador priista.

Y añadió: “Ojalá hubiera pronto un acuerdo político para que cada quien se fuera hacer sus tareas que les corresponden y los soldados regresaran a sus cuarteles”.

Hace unos días, el PRI instaló en la Cámara de Diputados mesas de trabajo para analizar reformas a la legislación militar, con el fin de garantizar los derechos humanos del militares.

Por lo pronto, aseveró, “hoy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República y es el responsable de que México esté en paz y por eso se le respalda”.

Sobre la liberación de los soldados que fueron acusados por los hechos en Tlatlaya –donde supuestamente militares fueron acusados de haber ejecutado a 22 presuntos delincuentes– comentó que “estuvo bien porque se esclarecieron los hechos, salió a relucir la verdad, no hubo argumentos para inculparlos y por eso los liberaron”.

“Cualquier militar que cometa un error debe estar en la cárcel, pero para ello, en este caso particular, la Procuraduría General de la República debe acusar con pruebas contundentes. El papel del Ministerio Público siempre va a ser acusarte, nunca defenderte, y hoy sólo está haciendo lo suyo, y la defensa igualmente hace lo propio”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores