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Urbanistas apuestan por transporte público y vehículos no motorizados

Durante el primer día de trabajos de Smart City Expo Puebla se dijo que en las urbes aumentan las necesidades energéticas, por lo cual ahora se necesita abrazar el transporte público con opciones económicas de vehículos no motorizados.
Felipe Rodea/Enviado
17 febrero 2016 11:6 Última actualización 17 febrero 2016 11:8
DF

(Bloomberg)

Projjal Dutta, director de Iniciativas Sustentables del New York City Metropolitan Transport Authority, afirmó que en materia de energía, el consumo en transporte oscila entre 10 y 40 por ciento del gasto per cápita en naciones como China y Estados Unidos, donde el promedio es de 250 millones de BTU´s (British Thermal Unit que equivale a 252 calorías), en contraste con los 63 millones que gasta México.

Al participar en el primer día de trabajos de Smart City Expo Puebla, indicó que ello se debe a que en el paradigma tradicional, las urbes aumentan sus necesidades energéticas conforme se industrializan, por lo cual ahora se necesita abrazar el transporte público con opciones económicas de vehículos no motorizados.

Por lo que llamó a las ciudades a redimensionar cómo el transporte y uso del suelo marcan una estrategia importante en el uso de energía, por lo que, más que cómo se construye, se requiere evaluar cómo nos desplazamos, pues hay, por ejemplo, evidencias de un deterioro a la salud por el uso de automotores.

“La bicicleta necesita grasa para funcionar y el auto de dinero y acumula grasa”, ironizó en el marco de la mesa paralela Movilidad, Urbanismo y Transporte Público e insistió que factores de uso de suelo, marcan la diferencia con bajas concentraciones de emisiones de carbono y ahorro de energía.

Por su parte, Fernando Páez de CTS Embarq México, indicó que el decálogo de la movilidad urbana inteligente implica la ordenación y planeación del territorio con base en la estructura ecológica principal, estructura funcional y de servicios, así como socio económica y espacial, un enfoque de interconectividad, uso de tecnologías de la información y comunicación.

Consideró que hay que plantear un desarrollo urbano con perspectiva regional, regulación-control y seguridad en torno al sistema de movilidad, impulsar capacidades de gobernanza que eviten su obsolescencia, considerar que las ciudades son para la gente y no solamente diseñar en el origen-destino, sino para qué y porqué se mueve la gente.

Todo, en un proceso en forma segura, fluida, con autonomía para acceder a bienes y servicios, con tiempo corto.

A su vez, Joe DiStepano, CEO de Calthorpe Analytics, insistió que lo primero es atender la demanda y los asentamientos poblacionales, pues hay gente que le lleva de cinco a seis horas desplazarse a su lugar de trabajo, y no podemos urbanizar con un uso de suelo basado en el automóvil.

La eficiencia en la ubicación del sistema de transporte tiene un valor en la equidad, e igualdad social, puntualizó.

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