Nacional

Unos 100 exconvictos son deportados de EU hacia México

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana dijo unos 100 exconvictos fuero deportados en las últimas dos semanas y aclaró que no han encontrado antecedentes o pendientes con la justicia en Baja California y por ello no actuarán en su contra.
Eliud Ávalos/Corresponsal
12 noviembre 2015 15:7 Última actualización 12 noviembre 2015 15:7
  [Sólo durante el 2012 fueron expulsados 400 mil migrantes./Reuters] 

[Los cuerpos de los migrantes fallecidos en su intento por llegar a Italia. / Reuters]

TIJUANA. Al menos 100 exconvictos procedentes de Estados Unidos, han sido deportados a México por Tijuana durante las últimas dos semanas, según reportó el secretario de Seguridad pública municipal, Alejandro Lares Valladares.

De acuerdo con los datos del funcionario, los repatriados pertenecieron a alguna pandilla o su sentencia fue por drogas. Sin embargo aclaró que no han encontrado antecedentes o pendientes con la justicia en Baja California y por ello la policía municipal no actuará en su contra.

Reconoció que sí hay inquietud por el regreso de estas personas y aseguró que es necesario hacer un análisis del perfil criminal de cada uno para saber por qué fueron aprehendidos en la Unión Americana y así saber la tendencia que podrían generar en la ciudad.

No obstante aclaró que son libres de transitar en México, y que por ello les han ofrecido apoyo para regresar a sus entidades de origen, justo como sucede con cualquier otro ciudadano mexicano que es deportado.

Según sus cifras, un 50 por ciento de los migrantes que son regresados a México por Tijuana, prefiere regresar a su estado de origen y el resto se queda con el objetivo de hacer un nuevo intento de regresar a Estados Unidos.

Los datos estadísticos que reveló indican que la mayoría de los repatriados provienen de Michoacán, Veracruz, Guerrero, y muy pocos del norte del país.

El Congreso de Baja California envió un exhorto a los tres niveles de Gobierno para establecer mecanismos de coordinación y protocolos de actuación ante las deportaciones masivas de reos.

El Congreso señaló que la cifra de repatriados podría ser hasta de 40 mil en toda la frontera norte.