Nacional

Universitarios de Morelos instalan plantón en sede de gobierno por falta de recursos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos marchó y realiza un plantó en el centro de Cuernavaca para exigir la entrega de apoyos por más de 500 mil pesos al gobierno de Graco Ramírez.
Edmundo Salgado/ Corresponsal
04 febrero 2016 18:14 Última actualización 04 febrero 2016 18:15
Marcha de la Universidad Autónoma de Morelos. (Edmundo Slagado)

Marcha de la Universidad Autónoma de Morelos. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.- Más de 10 mil estudiantes, maestros y directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, suspendieron labores, marcharon e instalaron un plantón al exterior de la sede del Poder Ejecutivo de la entidad, para exigir la entrega de apoyos económicos por más de 500 mil pesos al gobierno de Graco Ramírez.

Fue la mañana de este jueves cuando los integrantes de la comunidad universitaria dejaron las aulas para salir caminando de las instalaciones del campus Chamilpa de la también denominada UAEM, y marchar durante más de dos horas hacia el Centro de Cuernavaca en donde ya por la tarde el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, instaló un plantón que durará 15 días en las instalaciones del gobierno del estado.

Vera Jiménez, quien ha sido criticado por utilizar a los universitarios de Morelos para movilizaciones con fines políticos de buscar la candidatura independiente para gobernador de la entidad, explicó que las movilizaciones realizadas tienen como fin que el Ejecutivo a cargo de Graco Ramírez pague 391 millones de pesos que fueron etiquetados para diversas obras en la institución educativa, principalmente en la construcción de aulas y espacios deportivos, la conclusión de la Torre de Laboratorios, el Centro de Investigación de Biotecnología y la Facultad de Humanidades, las cuales están pendientes desde hace tres años.

Además, agregó que a la máxima casa de estudios también se le debe más de 120 millones de pesos por la devolución del Impuesto Sobre la Renta, así como 100 millones de pesos para el pago del aguinaldo a los profesores que reciben 90 días de esta prestación.

Otra de las peticiones del rector, es que se cumpla con la construcción del Hospital Universitario, la reactivación del Impuesto Pro Universidad y el respeto de la autonomía universitaria.

1
  

   

Marcha de la Universidad Autónoma de Morelos. (Edmundo Salgado)

Para ello, dejó en claro que durante 15 días estará él en este plantón al exterior de la sede del gobierno de Morelos en donde despachará los asuntos universitarios y el cual será respaldado por maestros, directivos y estudiantes, quienes realizarán eventos artísticos, culturales y educativos durante los próximos días.

Durante la manifestación, directivos de la UAEM y personal de seguridad de Alejandro Vera, no permitieron que algunos medios de comunicación pudieran acercarse a entrevistar al rector, por lo que incluso fueron empujados e intimidados.

Los integrantes de la comunidad universitaria, también acudieron al Congreso del estado en donde exigieron a los diputados reactivar el impuesto denominado Pro UAEM para que los municipios puedan dar recursos a la universidad, así como instalar el Consejo de Participación Ciudadana para iniciar la revocación de mandato al titular del Poder Ejecutivo en la entidad.

Todas las notas NACIONAL
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Ejército masacró civiles en sexenio de Calderón asegura AMLO
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex