Nacional

Universitarios de Morelos instalan plantón en sede de gobierno por falta de recursos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos marchó y realiza un plantó en el centro de Cuernavaca para exigir la entrega de apoyos por más de 500 mil pesos al gobierno de Graco Ramírez.
Edmundo Salgado/ Corresponsal
04 febrero 2016 18:14 Última actualización 04 febrero 2016 18:15
Marcha de la Universidad Autónoma de Morelos. (Edmundo Slagado)

Marcha de la Universidad Autónoma de Morelos. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.- Más de 10 mil estudiantes, maestros y directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, suspendieron labores, marcharon e instalaron un plantón al exterior de la sede del Poder Ejecutivo de la entidad, para exigir la entrega de apoyos económicos por más de 500 mil pesos al gobierno de Graco Ramírez.

Fue la mañana de este jueves cuando los integrantes de la comunidad universitaria dejaron las aulas para salir caminando de las instalaciones del campus Chamilpa de la también denominada UAEM, y marchar durante más de dos horas hacia el Centro de Cuernavaca en donde ya por la tarde el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, instaló un plantón que durará 15 días en las instalaciones del gobierno del estado.

Vera Jiménez, quien ha sido criticado por utilizar a los universitarios de Morelos para movilizaciones con fines políticos de buscar la candidatura independiente para gobernador de la entidad, explicó que las movilizaciones realizadas tienen como fin que el Ejecutivo a cargo de Graco Ramírez pague 391 millones de pesos que fueron etiquetados para diversas obras en la institución educativa, principalmente en la construcción de aulas y espacios deportivos, la conclusión de la Torre de Laboratorios, el Centro de Investigación de Biotecnología y la Facultad de Humanidades, las cuales están pendientes desde hace tres años.

Además, agregó que a la máxima casa de estudios también se le debe más de 120 millones de pesos por la devolución del Impuesto Sobre la Renta, así como 100 millones de pesos para el pago del aguinaldo a los profesores que reciben 90 días de esta prestación.

Otra de las peticiones del rector, es que se cumpla con la construcción del Hospital Universitario, la reactivación del Impuesto Pro Universidad y el respeto de la autonomía universitaria.

1
  

   

Marcha de la Universidad Autónoma de Morelos. (Edmundo Salgado)

Para ello, dejó en claro que durante 15 días estará él en este plantón al exterior de la sede del gobierno de Morelos en donde despachará los asuntos universitarios y el cual será respaldado por maestros, directivos y estudiantes, quienes realizarán eventos artísticos, culturales y educativos durante los próximos días.

Durante la manifestación, directivos de la UAEM y personal de seguridad de Alejandro Vera, no permitieron que algunos medios de comunicación pudieran acercarse a entrevistar al rector, por lo que incluso fueron empujados e intimidados.

Los integrantes de la comunidad universitaria, también acudieron al Congreso del estado en donde exigieron a los diputados reactivar el impuesto denominado Pro UAEM para que los municipios puedan dar recursos a la universidad, así como instalar el Consejo de Participación Ciudadana para iniciar la revocación de mandato al titular del Poder Ejecutivo en la entidad.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales