Universidades estatales secundan movilizaciones de la UNAM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Universidades estatales secundan movilizaciones de la UNAM

COMPARTIR

···

Universidades estatales secundan movilizaciones de la UNAM

En Morelos, los integrantes de la universidad estatal exigieron el pago de recursos pendientes, mientras que en el Edomex se exigió incrementar la seguridad para los estudiantes.

Redacción
06/09/2018
Actualización 06/09/2018 - 19:33
Movilizaciones de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que alrededor de 30 mil jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharan ayer tras las agresiones por parte de 'grupos porriles' contra estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban de manera pacífica en las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM, estudiantes de distintas universidades estatales secundaron las movilizaciones en la capital.

En Veracruz, estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) declararon un paro activo en apoyo a los estudiantes de la UNAM agredidos. Alumnos de la facultad de Antropología de la UV anunciaron el paro activo que contempla la realización y promoción de actividades de información, sensibilización y protesta ante los hechos violentos del pasado lunes. Además, exhortaron a estudiantes de otras facultades a unirse a las protestas.

Por su parte, al menos cinco mil integrantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) marcharon para exigir al gobierno estatal que otorgue un presupuesto oportuno y suficiente para la institución. La marcha fue encabezada por rector, Medardo Serna González, quien advirtió que la universidad no tiene recursos económicos para el cierre de año.

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UNAM), 47 unidades académicas iniciaron un paro laboral ante la falta de pago a los trabajadores, así como por el déficit de más de 600 millones de pesos que enfrenta la institución. En días pasados, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, declaró que este miércoles se vencía el plazo para el rescate de la institución junto con otras nueve universidades del país, a las que se le han retenido los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y, que se requerían 640 millones de pesos para atender la nómina de este mes a diciembre.

En el Estado de México, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) marcharon para exigir a las autoridades escolares y de los gobiernos municipal y estatal, seguridad en las inmediaciones de Ciudad Universitaria Toluca. Lo anterior luego de la muerte de Deni Aurora Hernández, estudiante de la carrera de Ciencias de la Información Documental, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Ocoyoacac. Durante la asamblea, los alumnos acordaron manifestarse mañana viernes para brindar su apoyo a los estudiantes agredidos del CCH Azcapotzalco.

Con información de Itzel Villa, Arturo Estrada, Verónica Bacaz y Eulalia Victoria.