Nacional

Unidad, la mejor manera de hacer fuerte a México: Osorio Chong

Reitera llamado a debatir ya ley de seguridad y aseveró que en la relación México-EU la negociación sigue de manera integral; Tema del muro no entra en el encuentro con Kelly
Susana Guzmán 
08 febrero 2017 17:59 Última actualización 08 febrero 2017 17:59
Unidad, la mejor manera de hacer fuerte a México: Osorio Chong (Especial)

Unidad, la mejor manera de hacer fuerte a México: Osorio Chong (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio aseveró que la unidad es la mejor manera de hacer fuerte a México, tanto al interior, como ante los desafíos que provienen del exterior.

Apuntó que la buena política, la que sirve, la que sirve a la sociedad, es la que sabe dialogar, negociar y generar acuerdos. Ante presidentes municipales, síndicos, regidores y ex presidentes de la CONAMM, Osorio Chong reiteró también el llamado al Congreso de la Unión para avanzar ya en una discusión profunda en materia de seguridad.

“Si va a ser una reforma como vino del Senado, una Policía Mixta, que se apruebe, pero que se dé todo el cauce institucional para que se pueda lograr. Si se va a quedar como está hoy por hoy, en cuerpos de seguridad municipales y estatales, que se quede así, pero que se fortalezca la posibilidad para hacer instituciones sólidas y fuertes. Que se legisle ya, es lo que estamos diciendo”, apuntó.

En entrevista posterior, el responsable de la política interior del país aseveró que en la relación de México con Estados Unidos, la negociación sigue de manera integral y está la encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien se encuentra en Estados Unidos.

Aclaró que en ese marco,  la reunión que sostendrá en días próximos con el secretario de seguridad Interior de Estados Unidos John F. Kelly, es aparte. “porque tampoco podemos desechar, mientras esto sucede, pues todo lo que ha venido trabajándose por muchos años”.

Entonces, dijo, son dos partes, son dos momentos. La negociación sigue de manera integral. Quiero dejarlo muy puntualizado, porque es muy importante, de manera integral seguirá la negociación, y por supuesto habrá encuentros como el que hemos pactado en poco tiempo el Secretario y su servidor”.

Indicó que hasta el momento no se tienen definidos los temas para el encuentro, sin embargo, rechazó que se vaya abordar el tema del muro pues no es competencia de ambas secretarías. Asimismo, comentó que antes del encuentro se podría pactar un acuerdo de temas, lo cuales seguramente “serán los que más tomen importancia como el tema de las armas, de recursos ilícitos que fortalecen a algunas organizaciones delictivas”. 

Sobre el tema migratorio insistió que los flujos migratorios desde hace 18 días que entró la nueva administración, no han variado absolutamente nada. Señaló que estos van desde los 200 hasta los 500 casos que se reciben diariamente en los once puntos migratorios y no ha variado absolutamente en nada.