Nacional

Unidad, la mejor herramienta ante desastres: Osorio Chong

El titular de la Segob recordó que que este año se hará frente a las contingencias derivadas de su situación geográfica, por ello, reconoció que el gobierno de la República seguirá actuando con anticipación, apostando por la prevención.
Susana Guzmán
04 abril 2016 15:41 Última actualización 04 abril 2016 15:42
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio inauguró el Segundo Taller Nacional de Capacitación Fondo de Desastres Naturales. (@LUISFELIPE_P)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Odorio Chong, afirmó que frente a la fuerza de la naturaleza, la unidad es la mejor herramienta para prevenir desastres, salvar vidas y respaldar a quienes sufrieron afectaciones.

Al inaugurar el Segundo Taller Nacional de Capacitación Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el funcionario aseveró que estar preparados para hacer frente a los embates de la naturaleza, es una tarea que exige trabajo permanente y visión de largo plazo que no puede estar sujeta a coyunturas, ni a medidas aisladas.

Indicó que en México y el mundo se presentan situaciones de alta complejidad en relación al cambio climático, lo que plantea la necesidad de trabajar en tres retos: consolidar una gestión integral y transversal de riesgos en todas las instituciones; avanzar hacia una sociedad cada vez más resiliente, con la fuerza y la capacidad para reponerse ante situaciones complejas, y apostar por un uso de la información profesional y accesible.

“Tres áreas en las que es preciso seguir avanzando a partir de la suma de capacidades. Esa es nuestra obligación y esa debe ser la ruta a seguir, por el bien de las y los mexicanos, resaltó.

Osorio Chong
insistió que una labor integral en la materia sustentada en la colaboración entre dependencias del gobierno de la República, la coordinación entre órdenes de gobierno y la sociedad, contribuirá para privilegiar la prevención como pieza clave.

Recordó que este año se hará frente a las contingencias derivadas de su situación geográfica, por ello, reconoció que el gobierno de la República seguirá actuando con anticipación, apostando por la prevención y la corresponsabilidad para ofrecer a la sociedad liderazgo efectivo ante este tipo de circunstancias.

Al indicar que México es reconocido a escala internacional por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), gracias a los avances alcanzados en el manejo de crisis, comentó que el próximo año será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“Ser elegidos para ello es un honor, pero sobre todo, una gran responsabilidad”, precisó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, exhortó a los organismos del sector ambiental a conocer las nuevas reglas de operación del Fonden para aprovechar al máximo este recurso y aplicarlo de manera expedita y oportuna.

Destacó que es necesario responder a la población trabajando para revertir los daños al medio ambiente. La Semarnat, indicó, ha aplicado estos recursos principalmente para remediación de sitios de disposición final de residuos sólidos, para limpieza de playas y reconstrucción de infraestructura en zonas costeras.

A su vez, el director general para la Gestión se Riesgos del Fondo de Desastres Naturales, José María Tapia, comentó que durante estos trabajos se revisarán las reglas generales de operación del Fondo de Desastres, cuyos recursos están destinados a apoyar a la población afectada por algún fenómeno natural.

Añadió que el sector del medio ambiente ha sido beneficiado por el Fonden con recursos por más de 780 millones de pesos en esta administración.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'