Nacional

Unesco reconoce logros en materia educativa de México

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, afirmó que para México es cuestión de tiempo cumplir con los seis objetivos educativos acordados en 2000; señaló que alcanzó los objetivos relacionados con la atención a la primera infancia al aumentar la tasa de escolarización en la enseñanza preescolar.
Notimex
10 abril 2015 14:14 Última actualización 10 abril 2015 14:14
educación

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015: 2000-2015-Logros y Desafíos, la Unesco reconoció que en el país existen importantes logros en materia educativa, sin embargo es cuestión de tiempo para cumplir con las metas establecidas hace 15 años en Dakar.

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, afirmó que para México es cuestión de tiempo cumplir con los seis objetivos educativos acordados en 2000.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer el avance de más de 160 países, entre ellos México, en la consecución de estos objetivos, resaltó la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

Sanz dijo que el país alcanzó los objetivos relacionados con la atención a la primera infancia al aumentar la tasa de escolarización en la enseñanza preescolar, toda vez que este indicador es superior a 80 por ciento para el tercer año del referido nivel.

En 2012, se llegó a 98 por ciento de la cobertura en educación primaria, y está en el grupo de las 33 naciones con probabilidades de alcanzar la universalidad antes de que concluya 2015.

Asimismo, se redujeron las diferencias en el logro educativo del nivel secundaria entre la población urbana y rural, y el hecho de que en México no existe disparidad en materia de equidad de género en educación primaria.

La Unesco asentó que con la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el país se acerca a la meta propuesta a la comunidad internacional en el tema, ya que el país se ubica en el grupo de los 13 países que han tenido avances importantes en la tasa de alfabetización de adultos.

México ha participado en estudios internacionales, como PISA, SERCE y TERCE, evaluaciones en las que ha avanzado en la reducción de la brecha en los ámbitos rural y urbano, así como en la atención de alumnos con desventajas, indicó.

Respecto a procurar atender las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos, el Informe indicó que en México la tasa de alfabetización del grupo de edad de 15 a 24 años se ubica en 99 por ciento en el periodo 2005-2012, sin observarse desventajas por motivo de género.

Asimismo, México está muy cerca en reducir 50 por ciento el analfabetismo para todas las personas mayores de 15 años.

La Unesco dejó claro, entre otras cosas, que en México “las políticas públicas se enfocaron en mejorar el desempeño de las escuelas y los estudiantes con los más bajos resultados, al asignar más recursos a las regiones y escuelas que más lo requieren”.

El gasto educativo es otro de los rubros analizados en el Informe, donde se observó un cambio en el gasto público ordinario en educación como porcentaje del Producto Nacional Bruto al pasar de 3.7 por ciento en 1999 a 5.3 por ciento en el año 2012.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción