Nacional

Unesco reconoce logros en materia educativa de México

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, afirmó que para México es cuestión de tiempo cumplir con los seis objetivos educativos acordados en 2000; señaló que alcanzó los objetivos relacionados con la atención a la primera infancia al aumentar la tasa de escolarización en la enseñanza preescolar.
Notimex
10 abril 2015 14:14 Última actualización 10 abril 2015 14:14
educación

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015: 2000-2015-Logros y Desafíos, la Unesco reconoció que en el país existen importantes logros en materia educativa, sin embargo es cuestión de tiempo para cumplir con las metas establecidas hace 15 años en Dakar.

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, afirmó que para México es cuestión de tiempo cumplir con los seis objetivos educativos acordados en 2000.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer el avance de más de 160 países, entre ellos México, en la consecución de estos objetivos, resaltó la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

Sanz dijo que el país alcanzó los objetivos relacionados con la atención a la primera infancia al aumentar la tasa de escolarización en la enseñanza preescolar, toda vez que este indicador es superior a 80 por ciento para el tercer año del referido nivel.

En 2012, se llegó a 98 por ciento de la cobertura en educación primaria, y está en el grupo de las 33 naciones con probabilidades de alcanzar la universalidad antes de que concluya 2015.

Asimismo, se redujeron las diferencias en el logro educativo del nivel secundaria entre la población urbana y rural, y el hecho de que en México no existe disparidad en materia de equidad de género en educación primaria.

La Unesco asentó que con la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el país se acerca a la meta propuesta a la comunidad internacional en el tema, ya que el país se ubica en el grupo de los 13 países que han tenido avances importantes en la tasa de alfabetización de adultos.

México ha participado en estudios internacionales, como PISA, SERCE y TERCE, evaluaciones en las que ha avanzado en la reducción de la brecha en los ámbitos rural y urbano, así como en la atención de alumnos con desventajas, indicó.

Respecto a procurar atender las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos, el Informe indicó que en México la tasa de alfabetización del grupo de edad de 15 a 24 años se ubica en 99 por ciento en el periodo 2005-2012, sin observarse desventajas por motivo de género.

Asimismo, México está muy cerca en reducir 50 por ciento el analfabetismo para todas las personas mayores de 15 años.

La Unesco dejó claro, entre otras cosas, que en México “las políticas públicas se enfocaron en mejorar el desempeño de las escuelas y los estudiantes con los más bajos resultados, al asignar más recursos a las regiones y escuelas que más lo requieren”.

El gasto educativo es otro de los rubros analizados en el Informe, donde se observó un cambio en el gasto público ordinario en educación como porcentaje del Producto Nacional Bruto al pasar de 3.7 por ciento en 1999 a 5.3 por ciento en el año 2012.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte