Nacional

Unesco reconoce logros en materia educativa de México

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, afirmó que para México es cuestión de tiempo cumplir con los seis objetivos educativos acordados en 2000; señaló que alcanzó los objetivos relacionados con la atención a la primera infancia al aumentar la tasa de escolarización en la enseñanza preescolar.
Notimex
10 abril 2015 14:14 Última actualización 10 abril 2015 14:14
educación

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015: 2000-2015-Logros y Desafíos, la Unesco reconoció que en el país existen importantes logros en materia educativa, sin embargo es cuestión de tiempo para cumplir con las metas establecidas hace 15 años en Dakar.

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, afirmó que para México es cuestión de tiempo cumplir con los seis objetivos educativos acordados en 2000.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer el avance de más de 160 países, entre ellos México, en la consecución de estos objetivos, resaltó la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

Sanz dijo que el país alcanzó los objetivos relacionados con la atención a la primera infancia al aumentar la tasa de escolarización en la enseñanza preescolar, toda vez que este indicador es superior a 80 por ciento para el tercer año del referido nivel.

En 2012, se llegó a 98 por ciento de la cobertura en educación primaria, y está en el grupo de las 33 naciones con probabilidades de alcanzar la universalidad antes de que concluya 2015.

Asimismo, se redujeron las diferencias en el logro educativo del nivel secundaria entre la población urbana y rural, y el hecho de que en México no existe disparidad en materia de equidad de género en educación primaria.

La Unesco asentó que con la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el país se acerca a la meta propuesta a la comunidad internacional en el tema, ya que el país se ubica en el grupo de los 13 países que han tenido avances importantes en la tasa de alfabetización de adultos.

México ha participado en estudios internacionales, como PISA, SERCE y TERCE, evaluaciones en las que ha avanzado en la reducción de la brecha en los ámbitos rural y urbano, así como en la atención de alumnos con desventajas, indicó.

Respecto a procurar atender las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos, el Informe indicó que en México la tasa de alfabetización del grupo de edad de 15 a 24 años se ubica en 99 por ciento en el periodo 2005-2012, sin observarse desventajas por motivo de género.

Asimismo, México está muy cerca en reducir 50 por ciento el analfabetismo para todas las personas mayores de 15 años.

La Unesco dejó claro, entre otras cosas, que en México “las políticas públicas se enfocaron en mejorar el desempeño de las escuelas y los estudiantes con los más bajos resultados, al asignar más recursos a las regiones y escuelas que más lo requieren”.

El gasto educativo es otro de los rubros analizados en el Informe, donde se observó un cambio en el gasto público ordinario en educación como porcentaje del Producto Nacional Bruto al pasar de 3.7 por ciento en 1999 a 5.3 por ciento en el año 2012.

Todas las notas NACIONAL
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero