Nacional

250 escuelas cerradas por paro magisterial en la CDMX

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos, dijo que un 4.5% del total de las escuelas en la Ciudad de México permanecen cerradas ante la convocatoria de la CNTE.
Mariana León
05 julio 2016 14:10 Última actualización 05 julio 2016 14:23
CNTE CDMX

Además del cierre de escuelas, padres y alumnos realizaron diversos bloqueos en la ciudad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos, Luis Ignacio Sánchez, confirmó que son 252 escuelas cerradas este jueves en la Ciudad de México por el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En promedio 4.5 por ciento del total de las escuelas en la Ciudad de México permanecen cerradas, dijo durante una entrevista en la Secretaría de Educación Pública (SEP) al finalizar la presentación del informe semestral de Escuelas al Cien.

La CNTE, que tiene presencia en la Ciudad de México con la sección 9, dijo que cerrará los planteles durante las próximas dos semanas, antes de que termine el ciclo escolar; sin embargo, se espera que el paro sea hasta que se resuelvan las demandas del magisterio disidente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sánchez añadió que cuentan con un equipo de 80 abogados que están realizado recorridos para constatar los cierres y levantar las actas administrativas.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente si un profesor falta más de tres días a su centro de trabajo sin una justificación será removido del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa.

En la Ciudad de México no existe -como en lo estados- un patrón sustituto para aplicar despidos y descuentos, así que la misma SEP sería la encargada de avisar de los ceses a los docentes.

Esta mañana se realizaron más de 10 bloqueos en apoyo a la CNTE, en los que participaron profesores, padres de familia y alumnos.